Ir al contenido principal

Bloguear: el arte de ponerse alas

Cuando escucho a "los expertos" hablar sobre los blogs no puedo dejar de esbozar una enorme sonrisa, y claro, también me surgen dudas. Para mi bloguear es una manera de comunicarme. Visualizo a los blogs como espacios para construir un diálogo, para conectarse, para darle vida a una realidad intangible pero real que puede habitarse, poblarse, llenarse de ideas propias, de propuestas, dispuestas a tener vida en cualquier momento. Lo visualizo como un ejercicio liberador, bloguear es el arte de ponerse alas -me atrevo a decir- ya que permite volar en la imaginación, con palabras, imágenes, videos, con herramientas que existen en la actualidad para darle vida a nuevas y distintas formas.

Cuando los expertos dicen que los blogs deben ser específicos, sobre un tema y cumplir rigurosas reglas, pienso que pueden tener razón, pero no veo la vida desde ese cajón. Si los blogs son una expresión de la vida y de la visión de las personas, habría que darle cabida a la creatividad y a lo imprevisto.

Existen blogs dedicados a temas específicos y que son excelentes: finanzas, cocina, arte, política, fotografía, salud, belleza, animales, psicología y podría seguir con un largo etcétera. Me parece fantástico que exista la posibilidad de especializarse y convertirse en un experto que usa este medio de comunicación para posicionarse, opinar sin editores ni intermediarios, y expresarse. Apoyo la idea, absolutamente, de profesionalizar los blogs y de ser blogueros de calidad, creo que esto tiene más que ver con una actitud ante la vida que con una actividad o profesión, pero no asumo la vida así de estrecha.

En todo caso, cuando escucho a estos gurús hablar de la necesidad de ser expertos y demostrarlo, no puedo dejar de pensar que Conversaciones de Café es un antiblog en este sentido. Hablo de todo y de nada; disfruto bloguear, escribir y comentar aquí como disfruto de una buena conversación acompañada de un buen café o un buen vino. En esos encuentros se habla de todo: puedes empezar conversando sobre negocios y terminar narrando el último cuento o novela que leíste, o post. Hay momentos para reflexionar sobre una fotografía y recordar con un dejo de nostalgia el poema de uno de tus escritores favoritos. No imagino este espacio como uno lleno de expertise y rigor académico (que no quiere decir, insisto, que sea uno poblado de improvisaciones), pero si como un espacio flexible de disfrute, reflexión, profunidad y alegría, todo al mismo tiempo.

En resumidas cuentas, pienso que bloguear es el arte de ponerse alas y volar. Volar hacia tus sueños, hacia los destinos imprevistos de las palabras, hacia realidades ajenas que tratas de descifrar y comprender, hacia la vida misma por caminos no imaginados.

Por esto insisto tanto en que las personas, y las mujeres en especial, blogueen. Es una manera de conocer límites desconocidos y navegar por parajes y realidades inimaginables. Si el mundo tuviese personas con más alas, podríamos darle vida a una realidad más humana, más poblada de corazón y menos habitada por las armas y la distancia.

Las alas permiten a las almas conocerse en pleno vuelo...y es lo que necesitamos hoy en día.

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…