5 razones para apoyar la presencia de las niñas y las mujeres en las TICs. Mi post en Animal Político


El 17 de mayo se conmemoró el Dia Internacional de Internet y la UIT estableció que este 2012 estaría dedicado a las Niñas y las Mujeres en las TICs. Más allá de los estudios que hablan de la relación y el incremento de la presencia de las mujeres en las redes sociales (como si ese fuese el único tema del que se puede hablar o el relevante), considero fundamental hablar de las mujeres y niñas que están marginadas de esta herramienta y que son a quienes hay que apoyar. Hay muchas razones por las que este hecho es relevante y comparto cinco de ellas:



1. Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas de desarrollo y crecimiento. Existen 6,930, 055, 154 habitantes en el planeta, de los cuales el 16% vive en extrema pobreza y el 70% de este porcentaje son mujeres (Banco Mundial). Dice el dicho, bien fundamentado, que la pobreza tiene rostro de mujer. De acuerdo con ONU Mujer, una cuarta parte de la población del mundo son mujeres rurales. Dicen los expertos que si a las mujeres rurales se les diese suficiente apoyo y recursos, su potencial y capacidad productiva tendrían una consecuencia positiva: entre 100 y 150 millones de personas dejarían de padecer hambre. Evidentemente los recursos tecnológicos, y las TICs concretamente, son sólo una de las muchas variables que tendrían que incidir, pero son variables complementarias a este desarrollo que beneficiaría al mundo en su conjunto.




Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Agencia Digital ha dicho que…
muy buena entrada, y es en esencia fundamental ir mas allá de lo elemental en campañas como esta, por el apoyo a la mujer y por marcar pautas que logren algún fin.

Entradas populares