Ir al contenido principal

Haciendo Bloguerías

No puedo evitarlo, estoy feliz a tal punto que me duelen los cachetes de tanto sonreír. ¡Ya está funcionando el proyecto que desarrollamos en conjunto el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Mujeres Construyendo! Se preguntarán ¿de qué se trata?

Pues les voy a contar.  Pensamos que la voz de las blogueras de Mujeres Construyendo era lo suficientemente importante y valiosa como para hacerla escuchar y nos dedicamos a entrevistar a un número considerable de las participantes activas de la comunidad. El resultado ha sido un micrositio hospedado en el portal del Instituto en el que están los Podcasts de las editoras  y en los que se les puede escuchar de viva voz contando por qué es importante para ellas ser blogueras, de qué tratan sus bitácoras y en donde se puede uno imaginar la vida, el talento y las experiencias de esas mujeres únicas que se han armado de valor para romper la cultura del silencio y expresarse. 

Estoy orgullosa de ellas, emocionada por saber que Mujeres Construyendo es un espacio en el que tantos seres talentosos se expresan libremente y que muchas de ellas también están orgullosas de si mismas. Hay tantas visiones del mundo, experiencias, miradas, voces. El diálogo de la blogósfera transitó a otro medio de comunicación y dio cabida a una realidad diversa, multicultural y absolutamente colorida en la que conviven mujeres que hablan español y que habitan en países y ciudades diferentes, desde México, pasando a Francia, España, Madagascar y llegando -entro otros- a Estados Unidos. ¿No es extraordinario?

Me faltan palabras para agradecer a Ana Cecilia Terrazas el brindarnos ese espacio y el creer en Mujeres Construyendo. Su equipo ha sido absolutamente solidario y paciente, y en particular tengo que mencionar a Daniel Sánchez, el productor de Bloguerías que en todo momento estuvo dispuesto a repetir las grabaciones, entradas y salidas ad infinitum con esta aprendiz de locutora. 

A las superblogueras de Mujeres Construyendo quisiera darles un abrazo gigante -a todas juntas- por permitirme entrar en sus vidas y por sumar su voz a esta propuesta. 

¿Entienden porque mi gigantesca sonrisa?

Pues ya no les digo más y les invito a escucharlas (Aquí el link). Hasta este momento se han subido la mitad aproximada de los Podcasts, aún falta otro tanto. No olviden dejar sus comentarios y contarme qué les han parecido. ¿Alguna voz les inspiró, dejó pensado o les entusiasmó para hacerse bloguer@s o sumarse www.mujeresconstruyendo.com? ¡Cuéntenme!


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…