Me niego a disfrazarme de botox

Vaya reflexión para iniciar el año, pero parece que este fue el tema ganador para mi primer post del 2013.  Leía una entrada escrita por una bloguera de MC, Cuarentona, y al dejarle un comentario me vino el tema a la cabeza, y decidí escribirlo. 

Imagen: Mikael Wilman (Creative Commons)
Vivimos bombardead@s por un concepto muy particular de la belleza femenina (y masculina también). Lo bello, aparentemente, es lo joven, lo fresco, lo "sin arrugas", lo "sin experiencia". Cuando observo a esas preciosas modelos de menos de veinte años que maquilladas y vestidas con sus looks de vamp parecen de más de veinticinco, no puedo dejar de preguntarme: ¿Y qué hacemos las que tenemos más de cuarenta y tantos? ¿En dónde escondemos la experiencia, las arrugas y lo vivido?  

Me encuentro con amigas y conocidas que lucen espectaculares y se sienten mal porque sus cuerpos no son los de hace 20 años y porque las arrugas delatan que nacieron en la década de los sesenta o más. ¿En qué momento la cultura, la sociedad, los estereotipos marginaron a las mujeres que dejaron de ser jóvenes y les dijeron que sus experiencias, años y vivencias cabían en un asilo o en una especie purgatorio social inasible, indefinible y que nadie quiere (ni siquiera ellas mismas)? 

Es todo un desafío vivir el duelo de los años. Así es. Rebasar los cuarenta y acercarse a las siguientes décadas da miedo y representa despedirse de las décadas previas envueltas en juventud y desdeñosas de los años por venir. ¿Yo vieja? "Jamás" (y si quién está leyendo esto jamás lo ha sentido o pensado, le ruego me lo cuente en la sección de comentarios).  Aprender a enamorarse de los años que trae uno puestos lleva su tiempito, por supuesto. Cuando el cuerpo empieza a hacer lo que le viene en gana; cuando te pones a dieta y en lugar de bajar de peso, subes... es que las cosas ya no son como antes. Y no quiere decir que sean peor, simplemente quiere decir eso, que lo que era ya no es y hay que aprender a vivir con ello, aceptarlo, organizarlo y alinear(se) y alinear(lo) a lo que es hoy, aquí. 

¿Estar bella y sentirse bien? ¡Por supuesto! Pero hay que aprender a ser y estar con uno mismo en el cuerpo que lleva uno puesto y con la vida que uno se ha formado, generado, inventado y construido. Quisiera hacerme añosa (¿ven? Me niego a decir vieja) con dignidad y guapura. No me gustan las mujeres (ni los hombres, que los hay y se ven espeluznantes) con caras irreconocibles por las inyecciones, el botox y todo tipo de cosas extrañas. Las arrugas también son hermosas, son señal de que se ha vivido.

Tengo arrugas alrededor de los ojos, pero debo confesar que creo que nací con ellas, pues las tengo desde que recuerdo. En mi caso, las famosísimas patitas de gallo son testigo fiel de que desde que tengo uso de razón, me río. Si, ¿qué puedo hacer? No me imagino soltando una carcajada sin que el ceño se me frunza un poco.... cuando alguien se ríe y la cara no expresa nada, me da tristeza. No quiero verme así. Me niego a disfrazarme de botox.

Justo veía hoy un fotoreportaje sobre Helen Mirren, la famosa actriz que desempeñó el papel de la Reina Isabel II hace unos años en el famoso film y que resulta que tiene 67 años... y se ve ¡e s p e c t a c u l a r! Ya quisiéramos muchas cuarentonas vernos como ella, y sobre todo, andar con ese aplomo por la vida.  (Desde hoy me declaro su fan.)

¿Tienes más de cuarenta? ¿Cómo los vives? ¿Esto no te dice nada? (¡Seguro tienes menos de 35!) ¿Por qué no te importa?

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Coincido... tengo cuarenta y tantos y tengo patitas de gallo alrededor de los ojos... y justo estos dias estoy viendo arrugas nuevas alrededor de mi boca!! Me resisto a ponerme botox!!
Rossana
Anónimo ha dicho que…
LaClau: cada que tengo presente, aquí y ahora, de que estoy enamorada de mi corazón, eso hace que todo duelo (por los momentos mal vividos, por la pérdida de la buena salud, por un diente sin amalgama, por la ausencia física de un ser amado o de un animalito de compañía...), se desvanezca y que lo que se ha llamado "el paso de los años", deje de ser lo que solamente es: un concepto. Tu post hace eco de lo que dijo en algún momento Aldous Huxley: "la experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede". Gracias pues por ofrendarnos el deleite de estas palabras tuyas... "hay que aprender a ser y estar con uno mismo en el cuerpo que lleva uno puesto y con la vida que uno se ha.... construido".
Anónimo ha dicho que…
Clau,
Yo, curiosamente vi a Helen Mirren en otro foto reportaje ya hace unos meses y lo primero que me vino a la mente fue la expresión "Que señora tan hermosa y guapa".
¡Debo confesar que al verla despertaron mis hormonas masculinas!, aunque en un hombre creo que eso es normal, pero también debo reconocer que si de algo me precio es de tener buen gusto para poder identificar una mujer hermosa que destaca por sobre las demás y esta estupenda actriz se encuentra en esa categoria. Justo hace unos meses cuando vi su fotoreportaje, se veía tan espectacular casi como cuando filmo la pelicula de 1969: "The age of consent"; Pero igual de espectacular luce en otras cintas del septimo arte, como:"The clearing" (en español se titulo la sombra de un secuestro con Robert Redford), o bien en "Cal", en donde su personaje mantiene un affaire con un terrorista del ERI, organización que mato a su esposo (en el filme), o aquella que se llamo "La primavera romana de la señora stone" (the roman spring of mrs stone). Lo cierto es que esta mujer irradía talento belleza, sensualidad y erotismo por todas partes.

Ahora bien regresando al tema del botox y substancias inyectables tengo que mencionar que particularmente muchas mujeres (y algunos hombres también)padecen algo que lo psicologos llaman "dismorfofobia", o simplemente se niegan a aceptar la llegada de los años o simplemente que al tener siete veces la piel más delgada que el hombre, pues el tiempo hace estragos más rápido en ellas (al menos en cuestión de epidermis y dermis).

Al respecto de tu escrito, coincido contigo en el hecho de que es difícil vivir el duelo de los años, y es justo por esto que en contra parte a Hellen Mirren, hay muchas actrices y actores que utilizan como opción para contrarrestar la llegada de los años al cirujano y sus auxiliares como el "Botox" o el "colageno inyectado", pero como dice el dicho "En el pecado llevan la penitencia", pues hay una larga lista de actrices bellisimas y actores que han quedado completamente desfigurados e irreconocibles al grado de parecer monstruos. En esta lista podemos destacar los casos de :
** jocely Wildenstein
** Amanda Lepore
** Joan Van Ark
** Janice Dickinson
** Pete Burns
** Burt Reynolds
** Michel Romanini
** Hang Mioki
** Darryl Hanna
** Mickey Rourke
** Cher
** Joan Rivers
** Bruce Jenner
** Li'l Kim
** Donatella Versace
** Jacky Stallone

En menor grado pero también irreconocibles por aruinar su rostro, se encuentran iconos de la belleza como :

* Helen Hunt
* Meg Ryan
* Kelly Taylor (de Beverly hill's 90210)
* Ellen Barkin
* Heather Locklear De la serie Mell Rose place)
* Nicole Kidman
* Tori Amos
* Elizabeth Hurley
* Hilary Duff
* Linsay Lohan
* Uma Thurman
* Tory spelling
* Nikki Cox
* Shauna Sand
* Carla Bruni
* Tara Reid (quién destrozo su pechoy abdomen por una liposucción)
* Heidi Montag (quién se hizo más de 10 operaciones en una sola intervención quirúrgica).

A todas estas personas en Holliwood se les conoce como "PILLOW FACE" o "CAT FACE"

En méxico también hay sus personajes como:
Silvia Pinal, Kippy Casados, Lyn May, Lucia Mendez, Rosy Mendoza, Angelica María, María Conchita Alonso, Alfredo Palacios,Carmen Campuzano, Belinda, Lolita Ayala,Merle Uribe, Veronica Castro,Kate del Castillo, Irma Serrano, Elba Esther Gordillo, y un largo etc, etc.

En fin que yo creo, que al menos las mujeres empiezan con el sindrome de Angelina Jolie (yo no se quién les ha dicho que tener los labios como los de ella es actractivo para los hombres), luego se siguen con Botox y más colageno para rellenar comisuras y lineas de expresión o relleno con su propia grasa corporal y terminan desfiguradas.

Por tal motivo yo alabo tu desición de no hacerte nada, pues, al igual que Hellen Mirren,¡tu belleza es tan espectacular, que mi querida Clau, tu no necesitas hacerte algo, ya que lo mismo que ella, irradias belleza, talento, sensualidad y erotismo hasta cuando escribes!
Amorosamentetuyo
Carlos
LaClau ha dicho que…
Rossana querida, esas patitas de gallo se nos ven muy bien. Un abrazote. Gracias por venir de visita y dejar tu comentario.
LaClau ha dicho que…
Querido Amoroso,
Tus palabras siempre son un gusto y tus visitas a este cafeteado espacio un verdadero placer. Gracias por darte el tiempo para responder y por compartir esta lista de pillow faces que nos recuerdan que... cada quién hace de vida un papalote o lo que mejor le plazca. Espero que sus imágenes les recuerden que fueron libres para decidir que hacer con sus físicos y con su alma. Por lo pronto, a mi espíritu libre el botox le parece una verdadera cárcel. En fin.
Un abrazo y que tengas un gran inicio de semana,
Claudia
Implantes dentales ha dicho que…
Me encanto visitarte, cuentas con un excelente blog.
LaClau ha dicho que…
Gracias Implantes Dentales por tu visita y comentario. Será un gusto seguirte leyendo por aquí. No olvides tomarte un cafecito cuando vengas de visita.
Claudia
No hay nada mas bello que aceptar nuestro cuero y las transformaciones que este trae en el transcurso de la vida, no hay nada más bello que celebrar los años.
SEO Colombia ha dicho que…
que maravilloso articulo, la verdad hacer conciencia de esta etapa cuesta algo de trabajo, gracias por compartirlo, éxitos.

Entradas populares