Ir al contenido principal

Las satisfacciones que me ha dado ser bloguera


Nunca me hubiera imaginado ese 21 de noviembre del 2007, cuando escribí mi  primer post, que unos años después ese paso me iba a abrir tantas puertas y me iba a dar tantas satisfacciones.

Ser bloguera para mi se ha convertido a lo largo de este tiempo en un compromiso, en una faceta de mi vida sin la que ya no puedo concebirme. Una vez que abrí  la ventana de la blogósfera, una vez que aprendí a usar de nueva cuenta mi voz, no puede ni callarme ni cerrar esa ventana.


No sólo he conocido un mundo fascinante, lleno de talento, espacios por explorar y cosas por inventar: internet. He conocido un universo, literalmente, de personas con quienes comparto ideas, movidas por sus pasiones e intereses y con ganas de hacer del mundo –no virtual- algo mejor.

Resulta que en mi deambular bloguero me conecté con realidades que no imaginaba, aprendí a observar el mundo desde una óptica particular: la de las tecnologías de la información y la comunicación y fortalecí mi compromiso con al equidad y la igualdad. ¿Cómo se dio esta conexión? No sé si podría explicarla, sólo sé que investigando, navegando, conversando, escribiendo, blogueando aprendí que hay una agenda de género en la agenda digital y una agenda digital en la agenda de género.  Descubrí, y esto no habla más que de la inmensa ignorancia que mantuve durante años sobre el tema, la importancia de esta poderosísima herramienta que es internet para el empoderamiento de las mujeres y del inmenso potencial que tiene aún por explorar para generar mayores beneficios para hombres y mujeres. (Los temas de género, no está de más decirlo, no son exclusivos de mujeres. Los asuntos sobre la equidad y la igualdad con relación a las mujeres, así como su desarrollo, no es asunto de mujeres exclusivamente. Es algo que incumbe a mujeres y hombres por igual. A la sociedad en su conjunto.)

De manera natural, asociada a mi propia actividad como bloguera y a la dinámica que Mujeres Construyendo ha detonado, me he conectado con personas talentosas, con proyectos bien valiosos y con actividades nacionales e internacionales que no me hubiera imaginado.  Hacer una lista en este espacio, no cabría, pero tan sólo menciono dos encuentros increíbles de la última semana: mi participación en el 1er Encuentro Internacional de Blogueras que se llevó a cabo en la Ciudad de México y el 1er Taller conjunto que organizamos ONUMujeres y Mujeres Construyendo sobre el Empoderamiento Económico y uso de las TIC para mujeres.  En dos días da inicio la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en la que se hablará desde República Dominicana sobre la importancia de las TIC para el desarrollo de la mujer… y sobre la cual les estaré hablando.

En fin. Bien dice el dicho: Si quieres que Dios se ría, cuéntale tus planes. Hace 7 años mi vida parecía tener una dirección diferente, y hoy, disfruto inmensamente el rumbo que ha tomado y lo que he aprendido –y sigo aprendiendo- en el trayecto.  

Literalmente puedo decir que un blog cambió mi vida.






Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…