Ir al contenido principal

Tu blog, tu voz, tu presencia, tu manera de hacerte visible

Si, tu blog es tu representante. Habla por ti y de ti.
¿Es importante?
Por supuesto. TU voz es importante.
Lo que piensas, quieres expresar y te interesa ES importante.
Por ello, lo que expresas a través de tu blog cuenta, tiene valor y es relevante darlo a conocer.
Si tienes voz, puedes hablar, hacerte escuchar y hacerte presente para:
  • Participar en discusiones y darles forma
  • Definir los temas sobre los que te interesa conversar o incidir
  • Tomar decisiones y expresarlas y/o incidir en ellas

Señala el Banco Mundial en su reciente informe  Voice and Agency: Empowering women and girls for shared prosperity que la visibilidad de las voces femeninas es una herramienta, y un paso, para impulsar políticas incluyentes e igualitarias y para cambiar la situación del mundo.


El silencio y la falta de expresión  son dos de  los muchos rostros de la pobreza que envuelve a las mujeres en el mundo. 8 de cada 10 usuarios de internet viven en los países desarrollados. Las mujeres en los países en desarrollo y emergentes tienen menor acceso que los hombres. Tienen, por mencionar un dato, 21% menos acceso al teléfono móvil que los hombres (Cifras del Banco Mundial. Op.Cit.).  Sin voz, las mujeres son invisibles y si no generamos condiciones y espacios para que se expresen, seguirán siendo inexistentes para el mundo.


Ya se qué me vas a decir pues lo he escuchado cientos de veces: ¿Pero a mi, quién me va a tomar en cuenta? Te respondo: si tu no crees en la fuerza de tu voz, en efecto, nadie te va a tomar en cuenta. Tu voz es importante por el simple hecho de que existes y es tuya. Punto. En el mundo de hoy, cada voz, cada palabra cuenta. Hoy, también, tenemos medios para hacernos escuchar y para lograr que nuestros mensajes lleguen lejos.


Con tu voz y participación puedes desafiar las normas, las reglas y sobre todo, las creencias sobre lo que es mujer en particular, sobre el género en general, e influir.


La única manera en la que podemos transformar la realidad es participando en ella. Puedes hacerte escuchar en tu casa, en tu comunidad, en el congreso de tu país, en los organismos internacionales.
Puede sonar utópico. ¿No son las ideas las que mueven al mundo? Si no empiezas por expresarte y hacerle llegar tu mensaje a las personas que afectan tu vida (representantes, legislador@s, comunicador@s, entre otr@s), todo seguirá igual.  Si lo que vives y el mundo que te rodea te parecen bien, no hagas nada. Acéptalo. Si no te gustan, haz algo, empezando por hablar.


Las TIC, tecnologías de la información y comunicación logran magnificar nuestras voces y su alcance. Nos permiten también acceder a conocimiento y potenciar nuestra posibilidad de tejer redes personales, sociales, profesionales. Por eso es necesario tener conciencia de que nuestras voces unidas hacen la diferencia.


¿Conoces a Malala? Usar su voz le costó mucho siendo muy joven. La fuerza de su voz, sin embargo, ha cambiado la historia del mundo y de millones de mujeres.



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…