Las 8 áreas que no puedes olvidar en tu agenda




¿Qué  áreas tienen que estar presentes en tu agenda y programa de trabajo?  Son 8 las que no pueden faltar. Si alguna tiene mayor peso, o alguna está ausente, seguramente te encontrarás viviendo con altibajos y en desequilbrio. ¿Qué significa esto? Que seguramente no te sentiras bien del todo y tendrás una sensación interna de que algo está faltando. Ahora verás por qué: 


Los planos o áreas a las que me refieron son las siguientes:

  1. Desarrollo personal. Con esto me refiero a esas actividades que tienen como objetivo hacerte sentir bien, en paz contigo y contenta/o con lo que  haces. Aquí se incluye el desarrollo espiritual, de actividades que te dan satisfacción y te dan sentido de utilidad, todo aquello que te hace sentir en paz y en equilibrio. ¿Qué actividades desarrollas que te hacen sentir bien y en paz contigo?
  2. Salud. Aquí se considera todo aquello que tiene que ver con tu salud en general: estado físico, fortaleza, nutrición, ejercicio, descanso. ¿Cómo te relacionas con tu propio cuerpo y salud?
  3. Relaciones cercanas. Aquí se consideran la familia, la pareja, los hijos, padres, hermanos y otras personas de la familia. Esta es un área que siempre nos afecta y que puede ser una fuente de fortaleza o de pérdida de energía. La manera en que la visualices y vivas hará que sea un área de la cual pueda obtener energía y fortaleza o que te debilite. ¿Cómo te organizas con relación a esto? 
  4. Desarollo económico y financiero. En este apartado consideramos las actividades económicas que realizas, la forma en la que te organizas, tu presupuesto, la manera en que administras y conoces tus finanzas y la forma en la que generas ingresos. ¿Tienes claro este apartado de tu vida? Puede ser uno de los que más estrés nos causen si no lo focalizamos adecuadamente. 
  5. Actividades profesionales y laborales.  En este espacio se consideran aquellas actividades que desarrollas profesionalmente, la forma en la que te desarrollas y el cómo lo haces. ¿Te dedicas a lo que te gusta y es estimulante intelectual, física y emocionalmente?  Muchas veces trabajamos en "automático" y un área así de vital queda a la deriva, sin permitirnos crecer en ella y deteniéndonos en todas las demás. 
  6. Relaciones interpersonales. Las relaciones con otras personas fuera de nuestro círculo inmediato son muy importantes para nuestro equilibrio. Las personas fuera de nuestro círculo inmediato pueden enriquecernos muchísimo o ser un factor de estancamiento.  En ese espacio encontramos también estímulos, amistades, experiencias, conocimiento. Con estas personas compartimos tiempo, y depende de nosotras/os qué hacemos con ello. ¿Con quiénes pasas el tiempo fuera de familia? ¿Son estimulantes estas relaciones? ¿Estás viviendo aquí lo que te gustaría?
  7. Entretenimiento y diversión. Sin duda, esta es un área vital de nuestra vida y en nuestra cultura no se le da la importancia y muchas veces, tampoco el tiempo que amerita. El ocio, la diversión y el tiempo de esparcimiento son esenciales para nuestra vida y para nuestro equilibrio y paz. Vivir sólo para el trabajo puede generar un terrible desequilibrio en nuestra vida y salud. ¿Qué haces cuando no "debes" hacer cosas? ¿Le dedicas tiempo a las actividades que te producen alegría y satisfacción? La alegría es una gran medicina para nuestro organismo, y no llega gratis, es algo que también debemos cuidar y procurar.  ¿Le das tiempo en tu agenda?
  8. Espiritualidad. En un mundo tan material como el que vivimos, en el que apenas tenemos tiempo a veces para comer, pareciera que dedicarle un horario a la espiritualdad es una pérdida de tiempo.  Nada más equivocado de "ganarle tiempo al tiempo" saltándonos esta dimensión tan importante de nuestra existencia.  Esta área tan poco apreciada es una de la cual obtendrás enorme fortaleza y seguridad para vivir una vida que te guste y te haga sentir bien. ¿Le dedicas tiempo a la semana? ¿Qué papel juega en tu vida en general? 

La forma en la que organicemos este todo y en que le demos forma a estas partes determinará y afectará nuestros días. 

¿Cómo organizas en general tu agenda? ¿Consideras estas áreas? ¿A cuál le dedicas más tiempo, esfuerzo y pensamiento? 

Analiza tu agenda las últimas dos semanas y date un tiempo para estudiarla. ¿Qué dice ello de tus prioridades? Si para ti es muy importante el desarrollo espiritual, pero no le dedicas tiempo, encontrarás que hay una contradicción entre lo que dices y haces. Evidentemente, estás generando un foco de estrés en tu vida. Piensa en qué otras áreas de tu vida hay contradicciones  y qué podrías hacer para vivir con mayor equilibrio. 

Por esto es que considero que nuestra agenda de trabajo y la forma en la que nos organizamos es tan importante para vivir bien, en paz y poder conseguir lo que nos proponemos en la vida.  La felicidad no llega sola, es un proceso al que le debemos dar forma. Cumplir metas, hacer cosa que nos estimulen y gusten son pasos para alcanzarla. 

¿Estás dedicándole tiempo a lo que te importa y hace sentir bien, útil y productiva/o?

Cuéntame cómo te organizas y qué haces para hacer las cosas que te gustan. Puedes dejar tus ideas en la sección de comentarios aquí abajo. 

Saludos y excelente inicio de semana.





Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau Instagram: @ClaudiaCalvinV

Comentarios

Entradas populares