Ir al contenido principal

Los sonidos del domingo

Me levanto a las seis de la mañana con el sobresalto ocasionado por un ataque de tos. Me angustia, normalmente me angustia que suceda esto desde que tengo uso de razón. Desconozco la razón. Un pensamiento que normalmente acompaña mis despertares es: ¿Qué tengo que hacer hoy? y al reflexionar al respecto me doy cuenta de algo. Es domingo.

Me doy cuenta por una razón: los sonidos -y silencios- del día. A las 6 de la mañana de cualquier día entre semana, en la Ciudad de México, y muchos sábados, la vida transita a otro ritmo y esto se refleja en los sonidos que se escuchan. El motor de los vehículos es inconfundible a esa hora y es distinto a las 7 u 8 de la mañana. Su vaivén es más calmado temprano y conforme se acerca el reloj a la octava hora del día se siente el acelere de sus conductores reflejado en los arranques y claxons del vehículo. También le acompañan, normalmente voces y pisadas. ¿Las han escuchado temprano en la mañana? Pasos de niños, de tacones de mujeres que seguramente van al trabajo, pisadas pausadas de hombres que también regresan de laborar a esa hora, bicicletas cuyas cadenas rechinan, el golpe del periódico al caer en la banqueta al ser aventado por el repartidor. Sonidos inconfundibles de la mañana, sonidos que no se repiten usualmente en domingo.

Tal vez el domingo sea como el silencio en un concierto, la pausa necesaria para dar paso a los movimientos de la pieza, para diferenciar un instrumento de otro, un compás del siguiente. Tiene sonidos que se perciben diferentes y únicos. Pisadas tranquilas, motores de coches sin prisa, conversaciones en tonos suaves, en general, sonidos de la tranquilidad y del acompañamiento, no de la vorágine y la hora límite. Se escucha el trinar de los pájaros, que posiblemente lo hacen todos los días, pero el motor de los camiones, el sonido de un coche frenando de manera imprevista y las voces de los padres apurando a sus hijos para llegar a tiempo a la escuela de lunes a viernes no permiten percibirlos.

Me gustan los domingos, tienen un relajado encanto que me hace disfrutar el gusto de amanecer a la hora que sea. El sonido del viento moviendo las hojas de los árboles, el ladrido de perro que sacan a pasear y los cascabeles de mis gatos acurrucándose de nuevo en la cama simplemente me llevan a pensar: "Qué delicia estar viva".

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau


Imagen: eyefetch.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…