Ir al contenido principal

En Campus Party México 2011. ¿Qué hace falta para que México cierre la brecha digital?

A reserva de que escriba mis conclusiones en otro post, comparto el video de la Mesa Redonda que moderé el viernes pasado (22 de julio) en Campus Party sobre el tema ¿Qué hace falta para que México cierre la brecha digital?

Espero sea de su interés y me den sus comentarios.





Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Josdamet ha dicho que…
La inercia de los avances tecnológicos ayudarán a cerrar la brecha digital en nuestro país; no existe voluntad política por parte de todos los actores responsables del Estado Mexicano.

Saludos!
Sofía Clevit ha dicho que…
Qué-delicia-despertar-y-con-el-buen-café-descubrir-un-blog-tan-bueno-como-el-tuyo.

Saludos!,te-sigo.
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau,

Mi compu anda fallando, no se si es que tengo que llevarla con el técnico o algo aprete mal, lo cierto es que apenas pude escuchar tu voz y sólo unos minutos, la imagen del video nunca la pude ver, pero la temática delineada por ti como moderadora me pareció interesante, aunque bastante complicada en términos de rezago digital para las mujeres. Y menciono esto, pues pienso que mientras no se eliminen los rezagos económicos entre la población del país seguiremos ampliando lastimosamente la brecha digital para las mujeres y con ello haciendo más grande el analfabetismo tecnológico del país; Muy a pesar de que el Secretario de Hacienda diga que ya no hay pobres y que con seis mil pesos la gente puede mantener creditos de casa, carro, escuelas de los hijos y hasta comer bien (yo no se de cual fumo).

Creo firmemente que es menester modificar drasticamente las políticas públicas en torno a la educación, buscando mejores y más oportunidades de estudio, que incluyan desde luego el conocimiento de la computación, especialmente con la participación de las mujeres, que finalmente son ustedes quienes reproducen o son capaces de cambiar esquemas en los hombres!

Aquí es cuando uno se cuestiona porque se dilapidaron varios miles de millones de pesos en el festejo del bicentenario y centenario de la Independencia y la Revolución mexicana, cuando ese dinero podría haberse utilizado para tener un acuerdo comercial con las empresas fabricantes de computadoras y dotar con estas a la mayor cantidad de escuelas en el país, para beneficio de alumnos y contribuir a eliminar brechas digitales como tu bien las denominas. (además deque no había mucho que festejar, sino todo lo contrario)

Decía Octavio Paz, que un país es tan pobre como suntuosas y derrochadoras son sus fiestas o festejos.

Como muchas otras cosas que se requieren cambiar en el país la brecha tecnológica se tiene que cerrat so pena de quedar rezagados nuevamente en otro campo más del desarrollo del ser humano, claro que para ello debemos transformar muchas cosas vinculadas con las políticas publicas de educación, como la situación económica y hasta política, por eso este tipo de espacios así como coloquios y conferencias como en la que participas abonan para la transformación del México que muchos queremos.

Te mando muchos saludos y un gran abrazo y un beso (por cierto tienes una linda, linda voz, casi de angel) y no esbroma!

Como siempre mi admiración y respeto.
Carlos (Amorosamentetuyo)
LaClau ha dicho que…
Josdamet:
En efecto, este cambio implica dos cosas centrales:
1. Conocimiento
2. Voluntad política

Sin cualquiera de las dos, los avances digitales seguirán siendo parte de un sueño lejano.
Un saludo y muchas gracias por la visita.
LaClau ha dicho que…
Sofía,
Que maravilla despertar y conocerte, encontrando un comentario tuyo por aquí y compartiendo el gusto por la blogósfera.
Un abrazo,
LaClau ha dicho que…
Querido y Amoroso Carlos,
Como siempre, pones el dedo en la llaga y señalas los problemas de fondo. En efecto, la brecha digital no es más que la punta del iceberg de una problemática compleja que se vive no sólo en México sino en gran parte del mundo.

Sin voluntad política, como comentaba con Josdamet, con pretextos, con agendas partidistas como eje de las acciones de los tomadores de políticas, con ignorancia...el reto es enorme. Hay gastos que se pregunta uno ¿para qué los hacen cuando a todas luces las prioridades son otras? Y no hay que ser mago para verlo, con salir a la calle y ver los contrastes entre zonas, regiones, estados es evidente que la pobreza y la marginación adquieren cada día un rostro nuevo. Lo que no necesitamos es sumar a las muchas marginaciones, no sólo de las mujeres, la digital.

Un abrazo y gracias por tu voz solidaria y propositiva.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…