Ir al contenido principal

El Voto Latino en Estados Unidos

¿Alguien tiene alguna duda sobre el peso e importancia que el voto latino tendrá en las elecciones estadounidenses el próximo noviembre? Sin temor a equivocarme, serán determinantes de la balanza y su participación incidirá en la persona que habite la Casa Blanca a partir de enero del 2013.

Pueden ver el streaming de una Conferencia organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), el ITAM, el CIDE y la revista Foreign Affairs América Latina el pasado 23 de agosto. El panel está compuesto por los expertos Matt Barreto, del Washington Institute; Arturo Vargas, de la National Association of Latino Elected and Appointed Officials; Gary M. Segura, de la Universidad de Stanford; Monica Lozano CEO de La Opinion y Mark Hugo López del PEW Center y Rafael Fernández de Castro, Jefe del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM y Asociado de Comexi.





Video streaming by Ustream

Además de lo interesante que resulta la información que presentan los especialistas, les recomiendo la sección de preguntas y respuestas. Mi gran sorpresa, y me disculpo por la ignorancia al respecto, fue saber que las mujeres latinas son quienes deciden en gran medida la participación política de la comunidad, quienes participan activamente en la organización social y quienes tienen un peso fuerte y no reconocido en la presencia de sus familias e integrantes comunitarios. Mónica Lozano lo explica con claridad. Importante también es reconocer el uso de las redes sociales e internet por parte de este grupo.

Inevitable pensar en la relación del Estado mexicano con su diáspora allá. La mayoría de los latinos son mexicanos, y por esa simple razón el hecho debe importarnos. ¿Cómo quiere el gobierno mexicano que sea su relación con este importante grupo de nuestros connacionales en 20, 30 años? En función de esa respuesta deben empezar a tomarse medidas hoy para direccionar la relación en ese sentido. Es hora de empezar a verlos de una manera no sólo estratégica (disfrutamos sus remesas, pero no los apoyamos a vivir mejor en Estados Unidos) sino comprometida. Más allá de tratar de que voten en México, debemos ayudarlos a empoderarse y regularizar su situación en el país vecino para que puedan disfrutan los derechos elementales y básicos a los que tiene derecho cualquier persona que trabaja y vive allá: salud, educación, seguridad.

No olviden dejarme sus comentarios.


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…