El Voto Latino en Estados Unidos

¿Alguien tiene alguna duda sobre el peso e importancia que el voto latino tendrá en las elecciones estadounidenses el próximo noviembre? Sin temor a equivocarme, serán determinantes de la balanza y su participación incidirá en la persona que habite la Casa Blanca a partir de enero del 2013.

Pueden ver el streaming de una Conferencia organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), el ITAM, el CIDE y la revista Foreign Affairs América Latina el pasado 23 de agosto. El panel está compuesto por los expertos Matt Barreto, del Washington Institute; Arturo Vargas, de la National Association of Latino Elected and Appointed Officials; Gary M. Segura, de la Universidad de Stanford; Monica Lozano CEO de La Opinion y Mark Hugo López del PEW Center y Rafael Fernández de Castro, Jefe del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM y Asociado de Comexi.





Video streaming by Ustream

Además de lo interesante que resulta la información que presentan los especialistas, les recomiendo la sección de preguntas y respuestas. Mi gran sorpresa, y me disculpo por la ignorancia al respecto, fue saber que las mujeres latinas son quienes deciden en gran medida la participación política de la comunidad, quienes participan activamente en la organización social y quienes tienen un peso fuerte y no reconocido en la presencia de sus familias e integrantes comunitarios. Mónica Lozano lo explica con claridad. Importante también es reconocer el uso de las redes sociales e internet por parte de este grupo.

Inevitable pensar en la relación del Estado mexicano con su diáspora allá. La mayoría de los latinos son mexicanos, y por esa simple razón el hecho debe importarnos. ¿Cómo quiere el gobierno mexicano que sea su relación con este importante grupo de nuestros connacionales en 20, 30 años? En función de esa respuesta deben empezar a tomarse medidas hoy para direccionar la relación en ese sentido. Es hora de empezar a verlos de una manera no sólo estratégica (disfrutamos sus remesas, pero no los apoyamos a vivir mejor en Estados Unidos) sino comprometida. Más allá de tratar de que voten en México, debemos ayudarlos a empoderarse y regularizar su situación en el país vecino para que puedan disfrutan los derechos elementales y básicos a los que tiene derecho cualquier persona que trabaja y vive allá: salud, educación, seguridad.

No olviden dejarme sus comentarios.


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Entradas populares