#SerMadre en estos tiempos



#SerMadre es el hashtag con el que conversamos este mes de mayo sobre la maternidad y sus múltiples acepciones en Mujeres Construyendo.  La conversación que esto ha detonado ha sido no sólo fascinante sino conmovedora. 

La pregunta detonadora fue: ¿Sólo puedes llamar madre a quien ha tenido hijos biológicos? Claramente los últimos años ha surgido un debate en torno al tema, pues el concepto se ha ampliado a las ideas que rodean la definición tradicional y también se habla del ser madre como una actitud. Siendo así, esta forma de ser, dar amor, nutrir a otros seres, proyectos, realidades ha ampliado el universo de mujeres a quienes se puede llamar de esta manera.

Blogueras de la comunidad han compartido sus testimonios, en primera persona y me han hecho (y estoy segura de que no soy la única) llorar. Hace falta mucho valor para exponer nuestra propia experiencia y contarle al mundo los hechos que nos han dejado huella y han marcado nuestra relación con un concepto tan importante -y comercial también- hoy en día.

La madre es la santa en este mundo en el que las mujeres somos o ángeles o putas, pero jamás seres de la tierra.
La madre omnipresente, la que encarna la bondad y dulzura de los cuentos y que ante la sociedad es la justificación de todas las acciones: "por mi santa madrecita". 

Nada insulta más a una persona, al menos en la sociedad mexicana, que te digan "Hij@ de tu puta madre". Ella es intocable. Películas que cuestionan este sacrosanto concepto como  Y tu mamá también han sido  sancionadas por los guardianes de la moral.

El ejercicio que iniciamos en la comunidad ha sido valioso, pues ha puesto a las mujeres de carne y hueso a hablar sobre su relación con este santo concepto y nos ha permitido rescatar a las múltiples madres de carne y hueso que habitan, o habitamos, el planeta. 

No tengo hijos biológicos, y hay gente que ha cuestionado la relación que tengo con la familia no humana que me rodea: mis gatos y mis perras.  "No las puedes tratar ni considerar igual que a un humano."  ¿No? ¿Por qué? ¿Quién dice? "Me da ternura la relación que tienes con los animalitos." Forman parte de mi familia y así les considero, cuido y asumo. La libertad también radica en definir  nuestros quereres. 

Pienso también en lo que significa #sermadre en un mundo de disigualdad como el que vivimos. 

Cuando lees, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud,  que diriamente mueren 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto; que el 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo y que las jóvenes adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia de esto,  es imposible no pensar que la maternidad es casi un lujo y un milagro para la mayor parte de las mujeres del planeta... considerando que la mayoría vive en condiciones de pobreza. 

Seguramente muchas mujeres son madres porque quieren, otras porque no saben que tienen otra opción y muchas otras ni siquiera se lo cuestionan. Muchas mujeres han sido educadas en la creencia de que la maternidad es lo único que verdaderamente te define como mujer y que tienes que renunciar a cualquier otra cosa por ello.  No deja de impactar que hoy en idea haya gente que mire a mujeres como yo y no pueda evitar decir: "Pobrecita, nunca se va a realizar como mujer. No sabe lo que es ser madre."  Me pregunto, ¿por qué en la sociedad que vivimos y en nuestro entorno cultural no hacemos un esfuerzo mayor  por apoyar a las niñas y mujeres a que definan lo que para cada una signfica ser mujer y que en ese concepto amplio ubiquen la maternidad como una opción o decisión, no como la característica que define nuestra razón de ser. 

Sé que decir esto es casi un sacrilegio en nuestra cultura. En otra época seguramente me hubieran quemado viva. Estoy convencida, sin embargo, de que la única manera de construir el mundo que queremos es deconstruyendo lo que existe, cuestionándolo y reconstruyendo en función de lo que verdaderamente es importante para cada una de nosotras. 

En todo caso, celebro este día que nos recuerda que hay muchas formas de ser mujer y que la maternidad es, más allá de su definición científica, un milagro de la existencia. Felicito a las muchas mujeres que tienen hijos, y a las muchas mujeres que han decidido #sermadre de otras formas, dan amor, cuidan, nutren y protegen. 

¿Qué piensas sobre esto? 



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Todos los días mi Clau, en el aula, con las casi 100 niñas que diarmente pasan por mis manos trato, de alguna manera, de transmitirles esa idea. Me gusta que haya quienes ven en el hogar y la maternidad una forma de realización personal pero trato de hacerle ver a mis alumnas, amigas e hij@s que no es la única manera de concretar sueños que hay muchas otras y que las opciones y límites son tan amplios como sus metas lo definan, pero sobre todo, que ser madre no debe ser definido por nadie más que por su propia voluntad y que la maternidad no las hace ni más ni menos mujeres valiosas.
A veces es más fácil y otras no tanto romper con esos estwreotipos y estigmas, pero ahí la llevamos.
¡Felicidades por lo que nos toca!
Sandra Cano
LaClau ha dicho que…
Querida Sandra,
Gracias por venir a comentar y compartir. Tienes una gran responsabilidad con esas 100 niñas, estás formando a las mujeres del mañana.
Si, en esto estamos juntas, buscando construir un mundo diferente, mejor, incluyente y sin estereotipos.
Besos y felicidades, en efecto, por lo que nos toca.
Claudia

Entradas populares