Agua y seguridad mundial



¿Vivir sin agua? ¿No poder abrir la llave y escuchar y sentir el vital líquido? Suena a película de ciencia ficción, pero esto que en algunos países suena a posibilidad es una lamentable realidad para millones de personas y amenaza con convertirse en una condición para la mayor parte de los habitantes del planeta. No en balde se dice que las guerras del futuro serán por agua, no por petróleo ni por tierras.

¿Cómo tratamos el agua y para qué? La gestión del agua, tal cual, es fundamental para la producción mundial de alimentos. Un acceso fiable al agua incrementa la producción agrícola, ofrece un suministro estable de numerosos productos agrícolas decisivos e ingresos más altos en las zonas rurales donde viven tres cuartas partes de las personas que sufren hambre en el mundo. Se dan sequías e inundaciones, y a esto debemos sumar el manejo inadecuado de este recurso en muchos países.

México, por poner un ejemplo, es un excepcional caso del mal manejo. La tratamos como si tuviésemos fuentes inagotables del líquido, no lo reutilizamos. La Ciudad de México, la principal consumidora en el país, no la recicla y la solución desde hace más de veinte años ha sido, literalmente, "hacer más grandes los tubos de entrada de agua y traer más" que ver la manera de reutilizarla, para entre otras cosas, evitar el creciente hundimiento de la ciudad.

Como vemos, el uso, administración, gestión y manejo del agua es una cuestión que nos afecta a todos y cada uno de los habitantes en el planeta. ¿Es problema de los gobiernos? Por supuesto, pero también es responsabilidad de los ciudadanos y habitantes informarnos al respecto, interesarnos por el tema, tomar conciencia del asunto, ver de que manera podemos contribuir desde la esfera privada e individual en el mejor manejo, administración y uso de la misma y saber qué exigirle a nuestros gobernantes para que tomen cartas en el asunto.


Las obras que implican atender esta emergencia no son visibles, implican trabajo profundo, mucho dinero, desarrollo de obras no necesariamente visibles (¿será por eso, por ejemplo, que el Gobierno de la Cd. de México prefiere hacer segundos pisos que se ven, molestan, generan ruido mediático y se convierten en acciones visibles que pueden traducirse en votos?), que inclusive implicarían el trabajo de diversas administraciones y los resultados -y honores- no serían para quien necesariamente inició los trabajos.

Lo que es un hecho es que si seguimos trabajando y conviviendo gobiernos y gobernados como si ese no fuera un tema de todos el destino nos va a alcanzar de la peor manera y viviremos una realidad digna de las peores escenas de Mad Max en poco tiempo. Quien sabe, en una de esas podemos aprender a colaborar, realmente y los gobiernos se hacen forzosamente "rendidores de cuentas" y nosotros "exigidores responsables de las mismas" para solucionar un problema que nos afectará a todos y en el que TOD@S debemos, podemos y necesitamos hacer algo.

Comentarios

Isabel ha dicho que…
Una entrada muy interesante, para reflexionar. El agua es un tesoro que debemos cuidar entre todos. Un beso
LaClau ha dicho que…
Isabel,
Creo que hace mucho tiempo debimos darle el espacio debido. Recuerdo hace más de diez años haber dirigido una tesis sobre el tema, y muchos de mis colegas veían el tema "como fuera de lugar"... menos mal que eran la intelligentsia nacional.
Un beso a ti también.
América ha dicho que…
Estos temas son necesarios traerlos,algo tan natural y a la mano para algunos o muchos es cuestion de supervivencia para otros,pero esos otros tambien podemos ser nosotros.

Cuanto razon tienes,buen texto para no olvidar .

Un beso1
LaClau ha dicho que…
Querida América,
Es algo tan cotidiano que lo hemos descuidado profundamente y bien haríamos en rescatar el valor e impacto de lo cotidiando en nuestras vidas. El agua puede dejar de ser algo que forme parte de nuestros días para convertirse en un recuerdo.
Un besote para tí también Amiga.
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Hola Clau:
Algo que pocas personas quieren ver, es el gran problema del abastecimiento y uso del agua.

Este problema tiene muchas vertientes, hay quienes piensan que es una cuestión en donde hay dos opiniones principales, la de los optimistas o llamados cornucopians, y la de los catatrofistas o neomalthusianos.

Los primeros, piensan que los recursos naturales son interminables y que los avances tecnológicos permitirán encontrar los medios a un acceso de los recursos naturales y un crecimiento económico ilimitado y constante.

Los segundos (los malthusianos), piensan que los recursos naturales son finitos, y que además el crecimiento exponencial de la población, hace que el desarrollo económico en un medio finito, sea practicamente imposible.

Desde el siglo XIX, se tiene conocimiento de conflictos originados por la distribución del vital liquido.

En 1885, Inglaterra vivió un conflicto con Sudan por la toma de la ciudad de Jartum, ubicada en la confluencia de dos ramales del rio Nilo.

En 1998, Frnacia e Inglaterra estuvieron a punto de una conflagración por otro punto estratégico del Nilo (Fachoada en Sudan).

En 1967, en la guerra arabe-israeli, se ventilaba entre otras cosas el dominio de los afluentes del rio Jordán.

En 1975, faltó poco para que se originara una guerra entre Irak y Siria, cuando esta comenzó a llenar el lago Asad, dejando mermado el caudal del Rio Eufrates.

En 1990, se originó otra crisis inquietante cuando Turquia bloqueó el rio Eufrates para llenar un pantano propio.

Muchas crisis por el agua han ocurrido en Asia y oriente!

Existen conflictos por el agua de las cuencas de rio Jordán, el Tigris, el Eufrates y el Indo. En tres de las rivieras de estos afluentes fluviales, existían cerca de 500 millones de personas en 1998, y se estima que para el año 2050, serán poco más de 1000 millones de habitantes.

El rio Jordán,fluye por Israel, Jordanía, Libano, Siria y el Territorio Palestino.

El sitema del Tigris-Eufrates, riega Irak, Irán, Siria, Turquía,y regiones Kurdas.

El rio Indo, lo comparten Afganistan, China, la India, Pakistan y Cachemira, países y regiones con profundas e innumerables divisiones políticas, religiosas, étnicas, e ideológicas, en consecuencia, las disputas por el agua se exacerban debido a los agravios históricos y animosidades ancestrales.

México y Estados Unidos tuvieron un pequeño desacuerdo con respecto al uso de las aguas y cuotas del rio bravo, apenas en el sexenio pasado.

Lo cierto es que nuevamente el problema del suministro de agua reviste una importancia tremenda, pues además la falta del vital liquido es incuestinable.

Saludos
Amorosamentetuyo.
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Hola otra vez Clau:

Continuación...

Hay que considerar que, de la superficie total del planeta, el agua cubre casi un poco más del 70%.Y sin embargo, de ese volumen de agua, el 97% esta concentrado en los mares y en los lagos interiores salados.

Del restante 3%, dos terceras partes se encuentran, en lugares poco accesibles, como acuiferos profundos. Asi que, tenemos que según datos estadíticos, sólo el 0.01% del agua del planeta es agua dulce y apta para el consumo humano.

En ciudades como México D.F., el agua para consumo humano cuesta mucho trabajo traerla desde muy lejos, y cabe mencionar que casi el 40% de esta agua se desperdicia en fugas de las tuberias de distribución.

Hay que señalar, que la sociedades modernas, ensucian con basura y desechos toxicos y de manera alarmante y salvaje, rios y mares (México no es la excepción).

Si aunado a lo anterior, agregamos el hecho de que somos una sociedad sin conciencia del uso adecuado del agua, y sin respeto por por los demás, sin educación y con un alto índice de corrupción, lo cual permite, proliferen construcciones en zonas en donde ya no es posible construir, entonces...,
Entonces la pregunta es ¿En cuanto tiempo llegará toda nuestra ciudad y el país, a vivir la problemática que sufre y que aqueja a zonas como Iztapalapa?.

Tal vez el menor de los problemas sea ese, el mayor problema puede ser,....
El vivir conflictos bélicos por el vital liquido, ya sean internos o externos.

Parece que la pelicula "Cuando el destino nos alcance", se puede hacer realidad.

Nuevamente, sólo la conciencia y la razón, son la respuesta al problema del suministro y uso del agua.

Te envio un abrazo!
Amorosamentetuyo.
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
FE DE ERRATAS:
Hola nuevamente:
La posible conflagración entre Francia e Inglaterra fué en 1898 por la disputa de Fachoda (parte meridional de Sudán), y no en 1998,como por error puse en el primer escrito.
Saluditos

Amorosamentetuyo
LaClau ha dicho que…
Hola Amoroso Ilustrado,
Me has dejado muda con la información. No conocía los detalles y datos específicos sobre las guerras del agua, entendiendo con toda claridad que el agua ha sido el punto de partida en la construcción de las grandes culturas. Esta perspectiva histórica refleja con toda claridad los posibles escenarios de futuro y claramente, pone en evidencia -una vez más- la terquedad humana para olvidar lo sucedido y sorprenderse cuando vuelven a suceder cosas sobre las que ya teníamos recuento, documentación y pruebas.

Espero que el destino no nos alcance tan pronto, no quiero convertirme en soilent.

Gracias por esta interesante cápsula y por la reflexión.

Un abrazo,
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Hola Clau:
Soylent o galletita! jajaja, que simpática y divertida eres, (me caes muy bien).

Claro si llegaras a convertirte en una galletita, no importa si fueses roja, amarilla o verde, seguro serías una galletita muy fina, envuelta en papel celofán con todo y moñito! (es broma eh!,es que hoy comí payasito.

Mira, lo bueno en último de los casos, es que, al menos no serías una galletita de animalitos.

No te enojes por favor! (si no tomamos conciencia,todos llegaremos a ser galletitas)
Saludos!

Entradas populares