Ir al contenido principal

Deleite flamenco: Isabel Bayón y Miguel Poveda

Hace mucho que el flamenco no venía de visita por aquí y maravillosamente han aparecido Isabel Bayón y Miguel Poveda para abrir de nuevo la puerta a este indescriptible arte.

Isabel es una de las bailaoras más reconocidas en la actualidad. Hizo sus pininos en este oficio a los cinco años y obtiene el título de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla a los 16. La danza a ha sido su vida, y con el paso del tiempo -como sucede con el flamenco y el tango- las experiencias de vida se han convertido en catalizadores de su talento.

Su carrera ha sido un camino ascendente en donde ha transitado de la Bienal de Flamenco en Sevilla a la Compañía Andaluza de Danza, pasando por espectáculos diversos en España y en el mundo entero. En el 2001 crea su propia Compañía de Danza (Isabel Bayón Compañía Flamenca). Crea años más tarde la Escuela de Baile Flamenco. Ha sido reconocida con diversos premios. Su vida entera ha sido un homenaje a esta vocación.





Por su parte, Miguel es un joven -muy joven- cantaor que dio sus primeros pasos a los 15 años en las peñas flamencas catalanas.Ha sido ganador de premios diversos: Premio Lámpara Minera (el más preciado del mundo flamenco), La Soleá, La Cartagenera y La Malagueña en el entonces Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

Ha colaborado con artistas como Santiago Auserón, Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, Israel Galván, Eva Yerbabuena!2C Matilde Coral, Giovanni Hidalgo, Martirio, Raphael, Rodolfo Mederos, Tomatito, Antonio Carmona, Pasión Vega, Maria del Mar Bonet, Mariza, Pedro Guerra y muchos otros músicos e intérpretes.

Ha participado en diferentes películas con Bigas Luna (La teta y la luna), Carlos Saura (Fados y Flamenco, Flamenck), o el francés Nicolas Klotz (La question humaine) y con Pedro Almodóvar (B.S.O. Los abrazos rotos).

A pesar de que en este breve video no podemos disfrutar su voz, era obligado mencionarlo. Es un gran pretexto para deleitarse con su existencia.

Sigamos conversando en @LaClau

Comentarios

AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau,
Parecería un oxímoron lo que voy a decir pero no encuentro más que eso.

Hay una fuerza y una delicadeza en el baile, que es como una dulce bofetada a los sentidos, es como una suave exaltación extrema de los afectos y pasiones.

Me gusto, gracias!
Carlos
Amorosamentetuyo
LaClau ha dicho que…
Amoroso,
Me fascinó la expresión "dulce bofetada a los sentidos"... lo dice todo.
Un abrazo Carlos y gracias, es siempre un gusto encontrarte y saberte por aquí.
Claudia

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…