Ir al contenido principal

3 cosas llegaron para quedarse: las mujeres, internet y los derechos humanos

Haber participado en el encuentro "Cambia tu mundo" de Yahoo a inicios de septiembre fue una extraordinaria experiencia. Conocí mujeres fantásticas de todas las latitudes promoviendo, empujando y comprometidas con proyectos valiosísimos que involucran el uso de las nuevas tecnologías e internet para generar y detonar cambios.  Ya les hablé sobre el Programa anteriormente. 

Ahora quiero compartir mis reflexiones posteriores al mismo. Me han pedido las organizadoras del Programa de Negocios y Derechos Humanos de Yahoo que escribiese un post sobre ello en su Blog, y ya lo hice. Aquí les dejo el link y señalo a continuación algunas de las ideas que he escrito por allá.

Internet, definitivament, NO es un lujo, es una herramienta de desarrollo, crecimiento, empoderamiento y si logramos trascender la brecha digital, de equidad y democratización.  Cuando las mujeres acceden a sus instrumentos pueden hacer uso de Internet y las TICs para transmitir sus ideas. 

Una gran carencia actualmente en la red es la falta de generación de contenidos en español, a pesar de ser el tercer idioma más hablado en la red. Si a esto sumamos la gigantesca desigualdad en contenidos generados por mujeres... la situación es preocupante. El caso de los blogs, por poner un ejemplo, ya lo he señalado. Las blogueras representamos tan sólo el 25 de la blogósfera hispana.  Si internet es el nuevo espacio público y se está construyendo un espacio que carece la  opinión, ideas, realidades, necesidades, intereses, propuestas de la mitad de la población, claramente será un espacio inequitativo y desigual.

La educación digital de la población y en particular de las mujeres y niñas debe ser una prioridad en materia de políticas públicas. No podemos permitir que a las muchas marginaciones que ya viven las mujeres se sume ésta.

El binomio mujeres-internet puede ser un binomio creativa y positivamente explosivo. Durante el encuentro y a lo largo de día y medio se vio con toda claridad que las mujeres pueden utilizar de manera creativa, integral, incluyente e innovadora internet para promover no sólo causas, sino para generar resultados muy concretos y tangibles en diversos ámbitos: los derechos humanos, la información, la empresa, la economía, la política, la inclusión, la cultura y un largo etcétera. 

En resumen, las mujeres, internet y los derechos humanos llegamos para quedarnos.

Por último, me queda por agradecer a  Yahoo!, Yahoo Latin America y Yahoo! Mexico y especialmente a  Sonja Gittens-Ottley y  Ebele Okobi  por incluirme en este proceso. He dicho proceso pues estoy convencida de que esta iniciativa Cambia tu Mundo es eso, no tan sólo un evento, ya que creo que este encuentro detonó una espiral de inclusión, creación, transformación, cooperación, conocimiento compartido y apoyo entre las mujeres de la región. Lleva un proceso Cambiar Tu Mundo....


¿De qué otras formas crees que puede aprovecharse internet a favor de la inclusión de las mujeres en la sociedad?


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Alan Hitchens ha dicho que…
Editorial Santillana por medio de su Sello Editorial AGUILAR desea contactarte, envíanos tus datos a aguilarcomunicacion@santillana.com.mx o al teléfono 54 20 75 30, 01 800 232 4282 ext. 3181 con Alan Posada por Facebook http://www.facebook.com/aguilar.mexico http://www.librosaguilar.com/mx/ gracias.
LaClau ha dicho que…
Muchas gracias Alan, ya te mandé mensaje al correo que me pusiste.
Saludos,
Hosting Bogota ha dicho que…
que buen articulo, estoy muy de acuerdo con lo que dices, hay cosas que no cambian solo mejoran.
Inversión en Colombia ha dicho que…
Cambios para bien que siempre generan un buen movimiento en esta sociedad de decaimiento.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…