Ir al contenido principal

Mujeres Construyendo: 5 lecciones para cambiar el mundo

Nunca se logró algo
grande sin entusiasmo.
Ralph Waldo Emerson

El 3 de Agosto participé en el Congreso de Blogueras más importante que se lleva a cabo en Estados Unidos: BlogHer12 en Nueva York. Estuve en la sesión con dos mujeres extraordinarias: Viviana Hurtado y Miriam Pérez. Ya les conté anteriormente sobre esta reunión y les compartí el Podcast de la sesión.

Ahora publico el slide de la presentación que me sirvió de guía sobre las 5 cosas que Mujeres Construyendo me ha enseñado para cambiar el mundo.




1. Ser bloguera implica desafiar las cosas tal como son. Si consideramos que las mujeres blogueras somos la minoría en la blogósfera de habla hispana, mantener este estado de cosas implica aceptar que este desequilibrio está bien. Si además añadimos que a pesar de que el español es el tercer idioma más importante en la web... y que faltan contenidos en nuestro idioma... ser bloguera representa un desafío.

2. Los blogs empoderan a las mujeres. Si, los blogs ayudan a las mujeres a expresarse y a decir lo que piensan, sienten, quieren y les interesa. Es necesario que el nuevo espacio público, internet, refleje nuestra existencia y presencia.

3. Confía en tu intuición. Cuando inicié Conversaciones de Café y Mujeres Construyendo mucha gente me dijo que me pusiera a hacer algo serio. Inclusive, un buen amigo llegó a preguntarme "¿Cómo va tu proyectito ese de mujeres?". Algo en mi interior siempre me dijo que iba por el camino correcto... y aquí estoy cinco años después, feliz de haber construido la única comunidad que existe para blogueras en español en América Latina y una de las más importantes comunidades que buscan apoyar al desarrollo de las mujeres a través del uso de las nuevas tecnologías.

4. El silencio es tu enemigo. El silencio es cómplice en el mundo de abusos, atrocidades e injusticias. Mantenernos calladas significa permitir que nuestra voz siga siendo ignorada y no darnos la oportunidad de construir un mundo mejor.

5. Cada mujer puede cambiar el mundo. Los grandes cambios empiezan en el interior de cada persona. Hay casos de mujeres valiosísimas, como Simone de Beauvoir, Rigoberta Menchú, George Sand, Michelle Bachelet... que han hecho cambios y que nos han abierto camino a muchas mujeres y hombres en el planeta.

En resumen, Mujeres Construyendo (y Conversaciones de Café) me han enseñado que debo hacer caso a las cosas en las que creo, que equivocarse es parte del camino para el aprendizaje y el crecimiento y que cada persona tiene un enorme potencial transformador en su interior.

Cuéntame, ¿Cuáles son las cosas en las que crees y con las que piensas que puedes contribuir a hacer de este un mejor planeta?

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Inversión en Colombia ha dicho que…
me gusta mucho este espacio, los artículos que compartes, es una gran labor referente a nuestro papel social como mujeres.
Precios Televisores ha dicho que…
que buenos tips, las mujeres tenemos grandes capacidades para afrontar cambios en el mundo.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…