Ir al contenido principal

3 momentos digitales de gran interés

He participado en tres encuentros extraordinarios que dan cuenta del valor que internet tiene hoy en día para generar, compartir y distribuir conocimiento. No sólo eso, han sido prueba de la manera en que las buenas causas, apoyadas por las TICs, pueden ser detonadoras de cambios. 

Sin profundizar en cada uno de los encuentros, esbozo a continuación brevemente sus contenidos:

1. El Portal de la Mujer Migrante (mujermigrante.mx). A principios de septiembre relanzó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Portal de la Mujer Migrante, con la finalidad de generar un espacio que permitiese a las miles de mujeres que migran cada año más allá de las fronteras mexicanas tener información relevante durante el proceso migratorio. Las mujeres son quienes mayores desafíos, amenazas y violencia viven durante el proceso. Mónica Aspe, titular de la Sociedad de la Información y el Conocimiento me invitó a participar en una de las sesiones, cosa que hice con gran gusto.  Más allá de los desafíos que un proyecto de esta envergadura tiene, sobre todo de accesibilidad (considerando que las mujeres migrantes quieren vivir en el anonimato dado que tienen status de ilegales, entre otras cosas), este esfuerzo me parece valioso en un doble sentido: 

  • Propone hacer uso de las nuevas tecnologías para detonar un cambio en la realidad de las miles de mujeres que viven esta realidad cotidianamente.
  • Es un reconocimiento al trato especial y al cuidado que las mujeres deben tener por su condición de migrantes. 


Imagen de Stockbyte tomada del blog Linalca Informática
2. Club Digital. Hoy lunes 24 de septiembre, fue lanzado el Club Digital como una plataforma para conectar a emprendedores, generar conocimientos y sumar experiencias en materia de emprendedurismo y desarrollo digital. El sitio también ha sido lanzado por la SCT y ha sido, nuevamente Mónica Aspe, la responsable de esta iniciativa. No puedo menos que aplaudir este tipo de esfuerzos considerando que es necesario darles salida, apoyo y cauce al talento e inquietudes de las personas en este ámbito. Pensar que cuando empecé Mujeres Construyendo la Secretaría de Economía de mi país me dijo que no podía apoyarme porque no estaban para "financiar mi hobby". Han pasado apenas cuatro años y hoy el panorama ha cambiado, que ni qué, y me da un enorme gusto.

3. Cambia tu mundo de Yahoo. El 12 y 13 de septiembre se llevó a cabo en la Ciudad de México el 3er encuentro Yahoo Cambia tu mundo. Los dos previos fueron en Egipto para las mujeres del norte de Africa y de Medio Oriente y en Washington. Este tercero estuvo dirigido hacia América Latina con un objetivo: reunir a las expertas en la región sobre temas de Derechos Humanos, Mujeres y Tecnología. Tuve el honor de ser invitada como la MC (Maestra de Ceremonias) los dos días y pude convivir, participar y dialogar con las talentosísimas ponentes. La experiencia fue absolutamente enriquecedora y una vez más pude comprobar el potencial y riqueza que representa internet para generar cambios en el mundo y para transformar la vida de las personas. Quedé convencida de la importancia de lo que llevo años diciendo con un compromiso que colinda con la necedad: debemos romper con el Techo de Cristal Digital y educar a las mujeres en habilidades digitales. Las TICs son una herramienta de crecimiento y desarrollo para las mujeres, no un lujo, y debemos democratizar su uso. Como tengo pendientes un par de publicaciones sobre este encuentro... concluyo aquí pues es MUCHO lo que hay que compartir sobre esta experiencia global y tan de nuestro tiempo. 


Les invito a hacer click en los respectivos enlaces para conocer estas propuestas y a contarme sobre otros proyectos y experiencias parecidas que valga la pena tener presentes. Se los voy a agradecer. 



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Requisitos Visa ha dicho que…
muy interesante este articulo, no tenia conocimiento de estos espacios pero esta solamente sensacional.
Seguro de Arrendamiento ha dicho que…
apoyo mucho tu selección son muy buenos espacios, de calidad, abrazos y muchos éxitos.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…