domingo, 30 de septiembre de 2012

3 cosas llegaron para quedarse: las mujeres, internet y los derechos humanos

Haber participado en el encuentro "Cambia tu mundo" de Yahoo a inicios de septiembre fue una extraordinaria experiencia. Conocí mujeres fantásticas de todas las latitudes promoviendo, empujando y comprometidas con proyectos valiosísimos que involucran el uso de las nuevas tecnologías e internet para generar y detonar cambios.  Ya les hablé sobre el Programa anteriormente. 

Ahora quiero compartir mis reflexiones posteriores al mismo. Me han pedido las organizadoras del Programa de Negocios y Derechos Humanos de Yahoo que escribiese un post sobre ello en su Blog, y ya lo hice. Aquí les dejo el link y señalo a continuación algunas de las ideas que he escrito por allá.

Internet, definitivament, NO es un lujo, es una herramienta de desarrollo, crecimiento, empoderamiento y si logramos trascender la brecha digital, de equidad y democratización.  Cuando las mujeres acceden a sus instrumentos pueden hacer uso de Internet y las TICs para transmitir sus ideas. 

Una gran carencia actualmente en la red es la falta de generación de contenidos en español, a pesar de ser el tercer idioma más hablado en la red. Si a esto sumamos la gigantesca desigualdad en contenidos generados por mujeres... la situación es preocupante. El caso de los blogs, por poner un ejemplo, ya lo he señalado. Las blogueras representamos tan sólo el 25 de la blogósfera hispana.  Si internet es el nuevo espacio público y se está construyendo un espacio que carece la  opinión, ideas, realidades, necesidades, intereses, propuestas de la mitad de la población, claramente será un espacio inequitativo y desigual.

La educación digital de la población y en particular de las mujeres y niñas debe ser una prioridad en materia de políticas públicas. No podemos permitir que a las muchas marginaciones que ya viven las mujeres se sume ésta.

El binomio mujeres-internet puede ser un binomio creativa y positivamente explosivo. Durante el encuentro y a lo largo de día y medio se vio con toda claridad que las mujeres pueden utilizar de manera creativa, integral, incluyente e innovadora internet para promover no sólo causas, sino para generar resultados muy concretos y tangibles en diversos ámbitos: los derechos humanos, la información, la empresa, la economía, la política, la inclusión, la cultura y un largo etcétera. 

En resumen, las mujeres, internet y los derechos humanos llegamos para quedarnos.

Por último, me queda por agradecer a  Yahoo!, Yahoo Latin America y Yahoo! Mexico y especialmente a  Sonja Gittens-Ottley y  Ebele Okobi  por incluirme en este proceso. He dicho proceso pues estoy convencida de que esta iniciativa Cambia tu Mundo es eso, no tan sólo un evento, ya que creo que este encuentro detonó una espiral de inclusión, creación, transformación, cooperación, conocimiento compartido y apoyo entre las mujeres de la región. Lleva un proceso Cambiar Tu Mundo....


¿De qué otras formas crees que puede aprovecharse internet a favor de la inclusión de las mujeres en la sociedad?


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

lunes, 24 de septiembre de 2012

3 momentos digitales de gran interés

He participado en tres encuentros extraordinarios que dan cuenta del valor que internet tiene hoy en día para generar, compartir y distribuir conocimiento. No sólo eso, han sido prueba de la manera en que las buenas causas, apoyadas por las TICs, pueden ser detonadoras de cambios. 

Sin profundizar en cada uno de los encuentros, esbozo a continuación brevemente sus contenidos:

1. El Portal de la Mujer Migrante (mujermigrante.mx). A principios de septiembre relanzó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Portal de la Mujer Migrante, con la finalidad de generar un espacio que permitiese a las miles de mujeres que migran cada año más allá de las fronteras mexicanas tener información relevante durante el proceso migratorio. Las mujeres son quienes mayores desafíos, amenazas y violencia viven durante el proceso. Mónica Aspe, titular de la Sociedad de la Información y el Conocimiento me invitó a participar en una de las sesiones, cosa que hice con gran gusto.  Más allá de los desafíos que un proyecto de esta envergadura tiene, sobre todo de accesibilidad (considerando que las mujeres migrantes quieren vivir en el anonimato dado que tienen status de ilegales, entre otras cosas), este esfuerzo me parece valioso en un doble sentido: 

  • Propone hacer uso de las nuevas tecnologías para detonar un cambio en la realidad de las miles de mujeres que viven esta realidad cotidianamente.
  • Es un reconocimiento al trato especial y al cuidado que las mujeres deben tener por su condición de migrantes. 


Imagen de Stockbyte tomada del blog Linalca Informática
2. Club Digital. Hoy lunes 24 de septiembre, fue lanzado el Club Digital como una plataforma para conectar a emprendedores, generar conocimientos y sumar experiencias en materia de emprendedurismo y desarrollo digital. El sitio también ha sido lanzado por la SCT y ha sido, nuevamente Mónica Aspe, la responsable de esta iniciativa. No puedo menos que aplaudir este tipo de esfuerzos considerando que es necesario darles salida, apoyo y cauce al talento e inquietudes de las personas en este ámbito. Pensar que cuando empecé Mujeres Construyendo la Secretaría de Economía de mi país me dijo que no podía apoyarme porque no estaban para "financiar mi hobby". Han pasado apenas cuatro años y hoy el panorama ha cambiado, que ni qué, y me da un enorme gusto.

3. Cambia tu mundo de Yahoo. El 12 y 13 de septiembre se llevó a cabo en la Ciudad de México el 3er encuentro Yahoo Cambia tu mundo. Los dos previos fueron en Egipto para las mujeres del norte de Africa y de Medio Oriente y en Washington. Este tercero estuvo dirigido hacia América Latina con un objetivo: reunir a las expertas en la región sobre temas de Derechos Humanos, Mujeres y Tecnología. Tuve el honor de ser invitada como la MC (Maestra de Ceremonias) los dos días y pude convivir, participar y dialogar con las talentosísimas ponentes. La experiencia fue absolutamente enriquecedora y una vez más pude comprobar el potencial y riqueza que representa internet para generar cambios en el mundo y para transformar la vida de las personas. Quedé convencida de la importancia de lo que llevo años diciendo con un compromiso que colinda con la necedad: debemos romper con el Techo de Cristal Digital y educar a las mujeres en habilidades digitales. Las TICs son una herramienta de crecimiento y desarrollo para las mujeres, no un lujo, y debemos democratizar su uso. Como tengo pendientes un par de publicaciones sobre este encuentro... concluyo aquí pues es MUCHO lo que hay que compartir sobre esta experiencia global y tan de nuestro tiempo. 


Les invito a hacer click en los respectivos enlaces para conocer estas propuestas y a contarme sobre otros proyectos y experiencias parecidas que valga la pena tener presentes. Se los voy a agradecer. 



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

domingo, 16 de septiembre de 2012

Mujeres Construyendo: 5 lecciones para cambiar el mundo

Nunca se logró algo
grande sin entusiasmo.
Ralph Waldo Emerson

El 3 de Agosto participé en el Congreso de Blogueras más importante que se lleva a cabo en Estados Unidos: BlogHer12 en Nueva York. Estuve en la sesión con dos mujeres extraordinarias: Viviana Hurtado y Miriam Pérez. Ya les conté anteriormente sobre esta reunión y les compartí el Podcast de la sesión.

Ahora publico el slide de la presentación que me sirvió de guía sobre las 5 cosas que Mujeres Construyendo me ha enseñado para cambiar el mundo.




1. Ser bloguera implica desafiar las cosas tal como son. Si consideramos que las mujeres blogueras somos la minoría en la blogósfera de habla hispana, mantener este estado de cosas implica aceptar que este desequilibrio está bien. Si además añadimos que a pesar de que el español es el tercer idioma más importante en la web... y que faltan contenidos en nuestro idioma... ser bloguera representa un desafío.

2. Los blogs empoderan a las mujeres. Si, los blogs ayudan a las mujeres a expresarse y a decir lo que piensan, sienten, quieren y les interesa. Es necesario que el nuevo espacio público, internet, refleje nuestra existencia y presencia.

3. Confía en tu intuición. Cuando inicié Conversaciones de Café y Mujeres Construyendo mucha gente me dijo que me pusiera a hacer algo serio. Inclusive, un buen amigo llegó a preguntarme "¿Cómo va tu proyectito ese de mujeres?". Algo en mi interior siempre me dijo que iba por el camino correcto... y aquí estoy cinco años después, feliz de haber construido la única comunidad que existe para blogueras en español en América Latina y una de las más importantes comunidades que buscan apoyar al desarrollo de las mujeres a través del uso de las nuevas tecnologías.

4. El silencio es tu enemigo. El silencio es cómplice en el mundo de abusos, atrocidades e injusticias. Mantenernos calladas significa permitir que nuestra voz siga siendo ignorada y no darnos la oportunidad de construir un mundo mejor.

5. Cada mujer puede cambiar el mundo. Los grandes cambios empiezan en el interior de cada persona. Hay casos de mujeres valiosísimas, como Simone de Beauvoir, Rigoberta Menchú, George Sand, Michelle Bachelet... que han hecho cambios y que nos han abierto camino a muchas mujeres y hombres en el planeta.

En resumen, Mujeres Construyendo (y Conversaciones de Café) me han enseñado que debo hacer caso a las cosas en las que creo, que equivocarse es parte del camino para el aprendizaje y el crecimiento y que cada persona tiene un enorme potencial transformador en su interior.

Cuéntame, ¿Cuáles son las cosas en las que crees y con las que piensas que puedes contribuir a hacer de este un mejor planeta?

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol