Ir al contenido principal

México en el mundo....¿realidad o ciencia ficción?

En los últimos meses, sin duda, repensar el papel de México en el mundo ha sido una tarea importante tanto para el Presidente Peña Nieto como para actores diversos del acontecer nacional. El hobby favorito de los y las mexicanas (admirarse el ombligo) tiene que quedar atrás para ampliar nuestros horizontes y repensar nuestra posición y estrategia en el escenario internacional. 



Me ha tocado participar en foros diversos del Plan Nacional de Desarrollo, así como estar presente en foros fuera del país. Comparto con ustedes mis reflexiones al respecto: se trata de mis posts en Animal Político. 

La encrucijada de México en el Mundo. Si no se define ese “para qué” con claridad corremos el riesgo de ver la política exterior como un espacio de enorme confusión y de poca claridad estratégica. ¿Qué papel jugará la Secretaría de Relaciones Exteriores y qué papel jugará la Secretaría de Economía en el proceso de inserción internacional de México? ¿A qué temas y regiones se le dará prioridad? 



¿Y México en el mapa? No lo veo. ¿Por qué las Universidades y los Institutos de estudios internacionales mexicanos no participaron, propusieron mesas, se sumaron a algunas existentes en la Convención 2013 del Internacional Studies Association? Bien dicen que en política los espacios hay que ganarlos... y en el mundo de las ideas sucede lo mismo. El silencio no es la mejor manera expresar que uno existe, y menos en los espacios en los que se analiza el acontecer mundial.





Les invito a dejarme sus comentarios, ya sea aquí o por allá. Me interesa conversar con ustedes y conocer su posición al respecto.  Si tienen sugerencias o lecturas recomendadas, lo agradezco. 


Imagen

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Tiziana(+que4patas) ha dicho que…
Hola!!!!!!!!!!!!!!!
Tanto tiempo!
veo que tenes face y twitter yo al twitter no tengo mucho tiempo pero por el face me doy alguna vuelta bastante seguido, en masque4patas esat mi contacto mandame un mensaje asi se me hace mas facil leerte.
Cariños
Tiziana
LaClau ha dicho que…
Tiziana,
¡Qué gusto!
Un millón de gracias por tu visita y comentario.
Un abrazo grande,
Claudia

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…