México en el mundo....¿realidad o ciencia ficción?

En los últimos meses, sin duda, repensar el papel de México en el mundo ha sido una tarea importante tanto para el Presidente Peña Nieto como para actores diversos del acontecer nacional. El hobby favorito de los y las mexicanas (admirarse el ombligo) tiene que quedar atrás para ampliar nuestros horizontes y repensar nuestra posición y estrategia en el escenario internacional. 



Me ha tocado participar en foros diversos del Plan Nacional de Desarrollo, así como estar presente en foros fuera del país. Comparto con ustedes mis reflexiones al respecto: se trata de mis posts en Animal Político. 

La encrucijada de México en el Mundo. Si no se define ese “para qué” con claridad corremos el riesgo de ver la política exterior como un espacio de enorme confusión y de poca claridad estratégica. ¿Qué papel jugará la Secretaría de Relaciones Exteriores y qué papel jugará la Secretaría de Economía en el proceso de inserción internacional de México? ¿A qué temas y regiones se le dará prioridad? 



¿Y México en el mapa? No lo veo. ¿Por qué las Universidades y los Institutos de estudios internacionales mexicanos no participaron, propusieron mesas, se sumaron a algunas existentes en la Convención 2013 del Internacional Studies Association? Bien dicen que en política los espacios hay que ganarlos... y en el mundo de las ideas sucede lo mismo. El silencio no es la mejor manera expresar que uno existe, y menos en los espacios en los que se analiza el acontecer mundial.





Les invito a dejarme sus comentarios, ya sea aquí o por allá. Me interesa conversar con ustedes y conocer su posición al respecto.  Si tienen sugerencias o lecturas recomendadas, lo agradezco. 


Imagen

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Tiziana(+que4patas) ha dicho que…
Hola!!!!!!!!!!!!!!!
Tanto tiempo!
veo que tenes face y twitter yo al twitter no tengo mucho tiempo pero por el face me doy alguna vuelta bastante seguido, en masque4patas esat mi contacto mandame un mensaje asi se me hace mas facil leerte.
Cariños
Tiziana
LaClau ha dicho que…
Tiziana,
¡Qué gusto!
Un millón de gracias por tu visita y comentario.
Un abrazo grande,
Claudia

Entradas populares