Entre Brasil y España: el eterno dilema mexicano

No, no hablo de fútbol. Este es también un dilema que tenemos los y las mexicanas respecto al cariño hacia estos dos países. ¿Quieres saber de qué se trata el asunto? Te invito a leer mi post en Animal Político. A partir de la Encuesta sobre Opinión Pública e Imagen que realiza el CIDE en colaboración con otras instituciones como el COMEXI, salen a la luz datos intersantes sobre la imagen que tenemos sobre el mundo, sobre nuestro papel en el mundo y sobre las relaciones internacionales.: 



Los mexicanos y mexicanas nos hemos debatido por mucho tiempo entre a quién querer más, si a España o a Brasil. Aunque no lo crean, no me refiero al futbol.
Hace un par de semanas, el CIDE (con el apoyo de otras instituciones, entre ellas COMEXI, AMEI, Amexcid, entre otras) presentó su encuesta “México, las Américas y el mundo 2012-2013. Política exterior: opinión pública y líderes”.
¿Por qué es relevante? Porque nos abre una ventana a la visión que los mexicanos, tanto líderes como el ciudadano de a pie como tú y como yo, tenemos  sobre el mundo y sobre el papel de México en él. Los resultados pueden no ser sorprendentes del todo, hay muchas cosas que forman parte de nuestro imaginario colectivo y las respiramos –literalmente- a diario. Otras explican nuestro permanente ombliguismo y el parroquialismo con que visualizamos el mundo y nuestro papel como país en él. De ésta no se libran ni los líderes ni la opinión pública.
¿Qué tanto interés, contacto y conocimiento tenemos sobre el mundo? El público en general tiene poco o ningún interés en los temas internacionales (53%) frente a los líderes quienes están algo o muy interesados (93%).  Aunado a esto está el hecho de que el 76% de los mexicanos nunca ha viajado fuera del país y el 94% de los líderes lo ha hecho por lo menos una vez en su vida.  El principal contacto con el exterior proviene de familiares y parientes que viven en el extranjero.
Resulta que respecto a organismos internacionales, el conocimiento es acotado también: el 58% del público sabe lo que significa la ONU, 50% la FIFA (menos mal) y 13% el FMI. Los líderes conocen un poco más: 94% saben lo que es la OEA, 61% la OCDE y 26% el CELAC.




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