Ir al contenido principal

Compañeros de nadie

Está por salir al aire un documental impresionante, Companions to none, sobre la situación de los perros callejeros en México y las condiciones a las que se enfrentan: abandono, ignorancia, abuso, maltrato, entre otras cosas.

El documental fue realizado por Bill Buchanan y ha recibido diversos premios: "Official Selection of the Breckenridge Festival of Film", "Winner Humanitarian Award Lonestar International Film Festival", "Winner Best Feature Film Animal Advocacy Activist Film Festival Hollywood", "Official Selection International Rights Protection Film Festival Steps, Ukraine", "Official Selection Dallas Film Festival".

Participaron personas de los medios en México como Lolita Ayala, Patricia Reyes Spíndola y asociaciones comprometidas con el cuidado y defensa de los animales como Presencia Animal.


Son muchas las caras del subdesarrollo humano, y no me refiero exclusivamente a un indicador país determinado por el Banco Mundial o la OCDE, me refiero al subdesarrollo del ser humano como tal. La manera en que trata y se relaciona con los animales, en que proyecta sus frustraciones e ideas sobre ellos, es un reflejo del nivel de evolución de las personas.

Por supuesto, el trato que les dan las instituciones gubernamentales, encargadas de velar por la salud de los habitantes del territorio que gobiernan -que incluye a los animales- es todo un tema aparte. Evidentemente, ante problemas de inseguridad, violencia, enfermedad, etcétera, lo que suceda con los animales y el trato que se les de está en la última de las preocupaciones de su lista de prioridades. Como somos quienes votamos y pagamos impuestos los que debemos decidir qué destino deben tener los recursos que damos, deberíamos exigir, denunciar y prestar más atención al trato que reciben, al cuidado, a los programas de esterilización y al cuidado de los animales en nuestros países, y por supuesto, en México en particular (por ser el país del que soy nacional y en el que voto, pago impuestos y padezco la irresponsabilidad de los funcionarios acostumbrados a no rendir cuentas).

Ojalá puedan difundir este trabajo, compartirlo, comentarlo. Sólo así podremos hacer una diferencia.

Comentarios

Juanml ha dicho que…
Muy realista su punto de vista(el subdesarrollo no es solo material, lo es tambien mental, eso siempre le digo a mis relacionados de mi pais de origen). Lamentablemente la brecha educacional en los paises del 3er. mundo se refleja no solo en lo material, sino mucho mas en la conducta tan diferente entre personas de un mismo lugar (pais en este caso). Por ejemplo en la ciudad capital (Santo Domingo) hay mas conciencia sobre el tema que en pueblos del interior, y el agravante tal como Ud. senala es que ante tantas necesidades se consideraria una insensatez invertir recursos en animales callejeros (o en educar a las personas sobre los mismos). Si la situacion es grave en un pais como el suyo, es todavia mucho peor en los mas pobres de la region. Pero eso no es excusa para que las cosas no cambien, con campanas de educacion poco a poco se avanza, eso lo he comprobado en mi pais de origen. Por cierto en mi blog, en el link de fotos de Rep. Dom., tengo un capitulo dedicado a los perros de la calle. Yo la felicito por su sensibilidad en ese tema.
LaClau ha dicho que…
Juan,
Gracias, aprecio mucho que compartas esto en Conversaciones de Café. Es un tema triste, obligado, doloroso, necesario y deprimentemente ignorado.

El que las cosas cambien depende de nosotros, ¿hasta cuándo viviremos en silencio? Hasta ese día las cosas serán distintas.

Saludos y que bueno que compartimos este compromiso.
Clara y Pepe (los Chuquis) ha dicho que…
Tienes tanta razón, querida Clau. La manera en que una sociedad se comporta con sus mascotas y animales en general, habla mucho de la calidad de las personas que la conforman.
Saludos y abrazos.
ordago13 ha dicho que…
Suena bien el titulo por lo menos "compañeros de nadie" podría ser el titulo de cualquier buena canción poema o libro¡¡¡

Descubri tu blog por casualidad, si quieres pasarte por el mio a escuchar mi programa de radio te estare agradecido:
republica libertaria de las tortugas
LaClau ha dicho que…
Mis queridos Chuquis,
Dice tanto sobre una sociedad el trato que da a sus animales.. es triste y doloroso, pero la realidad nunca es triste, lo que no tiene es remedio (Serrat dixit).

Qué gusto encontrarles de vuelta por aquí. Se les extraña, la mera verdad.
Besos,
LaClau ha dicho que…
Ordago,
Es un gran título, estoy de acuerdo contigo.
Me daré una vuelta por tu república de las tortugas.
¿Qué café te sirvo?
Saludos,

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…