Temas para un cierre de martes
Ha sido un día intenso, en mi vida, en el mundo. No tiene nada de extraordinario decirlo, pero la verdad es que todo lo que ha pasado por mi cabeza, por los noticieros, las conversaciones que he tenido, escuchado y lo que he pensado ameritarían una larga charla con un buen capuchino o un chai latte.
¿Cómo encontrarle sentido a un mundo en el que la discordia parece ser la constante? Supongo que siempre ha sido así. Habrá quien me responda que sólo podemos ver aquello en lo que centramos nuestra atención.... de lo que tendría que llegar a la conclusión de que veo un caos en el mundo...¿y será que mi vida está así?
También podría argumentar que simplemente soy una optimista bien informada. Pero ¿puedo hacer como que no pasa nada cuando observo represión poselectoral en Irán, un golpe de Estado en Honduras (cuando existía una especie de acuerdo no explícito en que esa no sería ya la manera de hacer transiciones de gobierno en nuestra siempre sorpresiva región), tropas en Georgia, movimientos militares en torno a las exrepúblicas soviéticas, pruebas nucleares dirigidas a Japón por parte de Corea del Norte, periodistas encarceladas por denunciar el tráfico de mujeres en la frontera entre Corea del Norte y China, animales torturados y brutalmente asesinados para que sus pieles sirvan de adorno a personas que tienen costosos abrigos guardados en un closet de algún país tropical, cuando los partidos políticos tienen a la democracia secuestrada en México, cuando la inseguridad es el tema de las sobremesas, cuando una borracha puede estar a punto de matarte y la autoridad la deja libre, cuando los ciudadanos viven tras las rejas de sus casas y los delincuentes caminan impunemente por las calles, cuando se estrella un segundo airbus de Yemen Airways en el Océano Indico, cuando tienen más notoriedad las muertes de Michael Jackson y Farrah Fawcett que los miles de niños muertos por minuto a causa de la desnutrición?
En fin. Se acaba el martes y ya es hora de dormir.
Se acaba el día sin conclusiones.
Comentarios
Hoy en día es mucho más complicado, debido a que la lucha ya no sólo es del hombre contra el hombre mismo (el hombre es el lobo del hombre) (homo homini lupus est ) sino contra la naturaleza o medio ambiente, lo cual es mucho más peligroso para todos nosotros, por ello la única forma de salir de un futuro fallido, es a través de la razón, pues como el mismo Hobbes dijó aún en Estado de Naturaleza el hombre sigue siendo un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad! (al menos es lo que yo espero).
Tengo fe en teóricos como Johan Galtung y particularmente en la expansión de su visón en torno a la paz, pues él mencionó que la paz no es sólo la ausencia de la guerra (definición negativa), sino que la paz es la ausencia de todas las causas que la provocan (definición positiva del concepto)(ausencia de violencia estructural, de injusticias sociales, satisfaciendo las necesidades humanas básicas en el marco de un medio ecológico sano).
Trabajar en la conciencia y la razón es la única oportunidad para eliminar o mitigar la tendencia del Realismo Político.
Trabajar a través de la conciencia y la razón es la respuesta que se encuentra flotando en el viento.
(parafraseando al buen Bob Dylan en su extraordinaria canción blowin in the wind).
Saludos afectuosos y un abrazo!
Amorosamentetuyo!
¿Será mejor no enterarse de nada?
No lo sé... a veces me siento tentada a cerrar los ojos....
Es cierto, tal vez la novedad radica en la velocidad de la información y lo vertiginoso del proceso. Las cosas siempre han sucedido, desde que el ser humano es ser humano... la diferencia es que antes no nos enterábamos, vivíamos en una especie de desinformada realidad en la que cuando llegaban noticias de los hechos que ahora atestiguamos diariamente... ya habían sucedido y parecían historia... no un presente continuo.
Gracias por la reflexión.
Me gusta el cierre de tu intervención: la respuesta está en la creación de conciencia. La comparto al 100%. La única manera de construir un mundo diferente es a partir de la profundización de nuestra conciencia. Es un camino que empieza en los individuos y concluye en ellos; es la suma de voluntades la que puede hacer la diferencia.
Si, el hombre es lobo del hombre, pero también puede ser su salvador. Es un tema de libertad para decidir optar por lo que uno quiere ser. ¿Opto por destruir o por construir? ¿Opto por decidir o por que los demás decidan por mi? ¿Soy lo que he decidido o lo que los demás han asumido que me corresponde ser?
Solamente podemos construir una paz real, verdadera, profunda y con enormes posibilidades desde la conciencia; no "erradicando" las consecuencias de la guerra sino construyendo la paz "desde adentro", generando las causas de la misma....
Me gustó muchísimo la reflexión.
Un abrazo,
Besos.