Ir al contenido principal

¿Y por qué lo tengo que justificar?


No me gusta hacer este tipo de entradas, pero creo que hoy si lo amerita. Participo en algunas redes sociales y en una de ellas, en la que repliqué el contenido del post previo sobre el documental de los perros callejeros en México, un usuario me cuestionó mi apoyo a la defensa de los animales.

No me afecta el cuestionamiento en sí, al contrario, ¡bienvenido el diálogo y la crítica constructiva! Lo que me aburre, porque francamente ya no encuentro otra palabra, es el gran diálogo de sordos en el que estamos inmersos en la actualidad. "....no crees que seria mas bueno (sic) que hagan reportajes como mueren ninos en las aldeas y sierras de chiapas (sic). por no tener una aspirina que por un pobre perro? digo sin ofender, yo creo que asi hariamos una diferencia mas grande..."

Algo que francamente me tiene cansada de la cultura autoritaria de mi país -y que no es monopolio exclusivo del gobierno ni de los partidos políticos- es esta actitud de monopolio de la verdad. Como aquí estar en desacuerdo es sinónimo de pleito campal, la gente de manera "muy educada" y siempre anteponiendo la frase "no te quiero ofender ni lo tomes a mal" te dice.... lo que piensa, sin ser directo.

¿Resulta que alguien tiene que venirme a decir qué puedo defender y qué no? Por supuesto que me ocupan otros temas. Llevo más de 14 años trabajando con mujeres que viven violencia... pero ese tema es más mediático y mejor visto, y finalmente, las mujeres tenemos voz y boca para defendernos y lo hemos hecho, y muy bien, y aún así falta muchísimo por hacer.

Los animales no se pueden defender, ellos -junto con los niños- son víctimas de la impunidad y la brutalidad humana. Hay personas y grupos que defienden a los niños de la calle, otros a las mujeres indígenas, otros a las víctimas del tráfico y trata de personas... caramba, la realidad está plagada de hechos y realidades lamentables sobre las que faltan manos que se pongan a trabajar, voces que hablen, acciones que ayuden.

Lo que me molesta son las voces típicas que nunca hacen nada pero critican todo lo que hacen quienes hacen algo. Por supuesto que tienen derecho a decir lo que piensan... finalmente, el respeto a la inutilidad ajena es la paz... pero yo también tengo derecho a externar mi opinión al respecto y si me cuestionan, tengo derecho a responder.

¿Por qué defiendo a los animales? Porque quiero.


Comentarios

LL ha dicho que…
Derecho es el bien y el mal está mal. Los felicito por escoger una posición y defender a nosotros.
LaClau ha dicho que…
Hola LL,
Pues si, en la vida hay que asumir posiciones, y este es uno de esos casos.
Saludos,
América ha dicho que…
AMIGA NADA QUE JUSTIFICAR,AUN CUANDO LA SOCIEDAD TIENE MUCHAS COSAS PENDIENTES AFORTUNADAMENTE A EVOLUCIONADO Y CADA DIA ES MAS SENSIBLE A DETERMINADOS TEMAS,UNA ACTIVISTA COMO TU TIENE MORAL PARA EXPRESAR CON ABSOLUTA LIBERTAD SUS OPINIONES,TODO PASA POR LA CONCIENCIA DE NUESTRO ENTORNO DESDE LA MADRE TIERRA HASTA LA CRUDEZA DEL ABANDONO A LOS MAS DEBILES.

TE ADMIRO POR TU LUCHA CONSTANTE Y FIRME...USTED DIGA LO QUE QUIERA,DONDE QUIERA Y COMO QUIERA,UN ABRAZO Y UN TEQUILA PARA PASAR ESTE TRAGO....
lascronicasdemhytos ha dicho que…
En realidad comparto tu opinión sobre lo molesto que es tener que justificar nuestras inclinaciones y simpatías hacia determinadas posiciones.

A mi por ejemplo me encantan las armas y, al igual que a tí, me molesta tener que justificar porque me gustan.

Siempre habrá alguíen que se oponga a nuestras posturas, por una u otra razón, y siempre habrá alguien que nos apoye. El punto es mantenerse firme en esas posturas a pesar de lo que se nos presente.
LaClau ha dicho que…
Querida Amèrica,
pero francamente, hay momentos en que resulta cansado escuchar estas voces sordas que cuestionan y no proponen nada. En fin. Gracias por tu apoyo y cariño de siempre.
LaClau ha dicho que…
lascronicasdemyhtos,
Gracias por la visita. Es cierto, en un mundo de diversidad y pluralidad el punto es aprender a dialogar y a convivir con lo diverso y lo opuesto, en todos los sentidos. Hay personas con las que no estoy de acuerdo en nada, y sin embargo, debo respetarlas para respetar mi propio derecho a decidir y para defender mi propia libertad.
En fin.
Saludos,

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…