¿Y por qué lo tengo que justificar?


No me gusta hacer este tipo de entradas, pero creo que hoy si lo amerita. Participo en algunas redes sociales y en una de ellas, en la que repliqué el contenido del post previo sobre el documental de los perros callejeros en México, un usuario me cuestionó mi apoyo a la defensa de los animales.

No me afecta el cuestionamiento en sí, al contrario, ¡bienvenido el diálogo y la crítica constructiva! Lo que me aburre, porque francamente ya no encuentro otra palabra, es el gran diálogo de sordos en el que estamos inmersos en la actualidad. "....no crees que seria mas bueno (sic) que hagan reportajes como mueren ninos en las aldeas y sierras de chiapas (sic). por no tener una aspirina que por un pobre perro? digo sin ofender, yo creo que asi hariamos una diferencia mas grande..."

Algo que francamente me tiene cansada de la cultura autoritaria de mi país -y que no es monopolio exclusivo del gobierno ni de los partidos políticos- es esta actitud de monopolio de la verdad. Como aquí estar en desacuerdo es sinónimo de pleito campal, la gente de manera "muy educada" y siempre anteponiendo la frase "no te quiero ofender ni lo tomes a mal" te dice.... lo que piensa, sin ser directo.

¿Resulta que alguien tiene que venirme a decir qué puedo defender y qué no? Por supuesto que me ocupan otros temas. Llevo más de 14 años trabajando con mujeres que viven violencia... pero ese tema es más mediático y mejor visto, y finalmente, las mujeres tenemos voz y boca para defendernos y lo hemos hecho, y muy bien, y aún así falta muchísimo por hacer.

Los animales no se pueden defender, ellos -junto con los niños- son víctimas de la impunidad y la brutalidad humana. Hay personas y grupos que defienden a los niños de la calle, otros a las mujeres indígenas, otros a las víctimas del tráfico y trata de personas... caramba, la realidad está plagada de hechos y realidades lamentables sobre las que faltan manos que se pongan a trabajar, voces que hablen, acciones que ayuden.

Lo que me molesta son las voces típicas que nunca hacen nada pero critican todo lo que hacen quienes hacen algo. Por supuesto que tienen derecho a decir lo que piensan... finalmente, el respeto a la inutilidad ajena es la paz... pero yo también tengo derecho a externar mi opinión al respecto y si me cuestionan, tengo derecho a responder.

¿Por qué defiendo a los animales? Porque quiero.


Comentarios

LL ha dicho que…
Derecho es el bien y el mal está mal. Los felicito por escoger una posición y defender a nosotros.
LaClau ha dicho que…
Hola LL,
Pues si, en la vida hay que asumir posiciones, y este es uno de esos casos.
Saludos,
América ha dicho que…
AMIGA NADA QUE JUSTIFICAR,AUN CUANDO LA SOCIEDAD TIENE MUCHAS COSAS PENDIENTES AFORTUNADAMENTE A EVOLUCIONADO Y CADA DIA ES MAS SENSIBLE A DETERMINADOS TEMAS,UNA ACTIVISTA COMO TU TIENE MORAL PARA EXPRESAR CON ABSOLUTA LIBERTAD SUS OPINIONES,TODO PASA POR LA CONCIENCIA DE NUESTRO ENTORNO DESDE LA MADRE TIERRA HASTA LA CRUDEZA DEL ABANDONO A LOS MAS DEBILES.

TE ADMIRO POR TU LUCHA CONSTANTE Y FIRME...USTED DIGA LO QUE QUIERA,DONDE QUIERA Y COMO QUIERA,UN ABRAZO Y UN TEQUILA PARA PASAR ESTE TRAGO....
Anónimo ha dicho que…
En realidad comparto tu opinión sobre lo molesto que es tener que justificar nuestras inclinaciones y simpatías hacia determinadas posiciones.

A mi por ejemplo me encantan las armas y, al igual que a tí, me molesta tener que justificar porque me gustan.

Siempre habrá alguíen que se oponga a nuestras posturas, por una u otra razón, y siempre habrá alguien que nos apoye. El punto es mantenerse firme en esas posturas a pesar de lo que se nos presente.
LaClau ha dicho que…
Querida Amèrica,
pero francamente, hay momentos en que resulta cansado escuchar estas voces sordas que cuestionan y no proponen nada. En fin. Gracias por tu apoyo y cariño de siempre.
LaClau ha dicho que…
lascronicasdemyhtos,
Gracias por la visita. Es cierto, en un mundo de diversidad y pluralidad el punto es aprender a dialogar y a convivir con lo diverso y lo opuesto, en todos los sentidos. Hay personas con las que no estoy de acuerdo en nada, y sin embargo, debo respetarlas para respetar mi propio derecho a decidir y para defender mi propia libertad.
En fin.
Saludos,

Entradas populares