martes, 30 de junio de 2009

Temas para un cierre de martes


Ha sido un día intenso, en mi vida, en el mundo. No tiene nada de extraordinario decirlo, pero la verdad es que todo lo que ha pasado por mi cabeza, por los noticieros, las conversaciones que he tenido, escuchado y lo que he pensado ameritarían una larga charla con un buen capuchino o un chai latte.

¿Cómo encontrarle sentido a un mundo en el que la discordia parece ser la constante? Supongo que siempre ha sido así. Habrá quien me responda que sólo podemos ver aquello en lo que centramos nuestra atención.... de lo que tendría que llegar a la conclusión de que veo un caos en el mundo...¿y será que mi vida está así?

También podría argumentar que simplemente soy una optimista bien informada. Pero ¿puedo hacer como que no pasa nada cuando observo represión poselectoral en Irán, un golpe de Estado en Honduras (cuando existía una especie de acuerdo no explícito en que esa no sería ya la manera de hacer transiciones de gobierno en nuestra siempre sorpresiva región), tropas en Georgia, movimientos militares en torno a las exrepúblicas soviéticas, pruebas nucleares dirigidas a Japón por parte de Corea del Norte, periodistas encarceladas por denunciar el tráfico de mujeres en la frontera entre Corea del Norte y China, animales torturados y brutalmente asesinados para que sus pieles sirvan de adorno a personas que tienen costosos abrigos guardados en un closet de algún país tropical, cuando los partidos políticos tienen a la democracia secuestrada en México, cuando la inseguridad es el tema de las sobremesas, cuando una borracha puede estar a punto de matarte y la autoridad la deja libre, cuando los ciudadanos viven tras las rejas de sus casas y los delincuentes caminan impunemente por las calles, cuando se estrella un segundo airbus de Yemen Airways en el Océano Indico, cuando tienen más notoriedad las muertes de Michael Jackson y Farrah Fawcett que los miles de niños muertos por minuto a causa de la desnutrición?

En fin. Se acaba el martes y ya es hora de dormir.
Se acaba el día sin conclusiones.

sábado, 27 de junio de 2009

Descansa en paz querido, muy querido Cuervolopez



Con profunda tristeza escribo este post. Elcuervolopez ha muerto.

Me he quedado sin palabras y con muchas lágrimas. El Cuervo fue mi primer amigo en la blogósfera, un gran interlocutor, eterno cuestionador, melómano incomparable. Detrás de esa gran careta con la que peleaba a los cuatro vientos contra todos había un hombre profundamente sensible y paciente. Conmigo lo fue y mucho.

Querido Cuervo, no sabes cuánto te vamos a extrañar y lo agradecida que estoy con la vida por haberte conocido. Nos faltó tiempo para tomar ese café en persona y para que me demostraras que los argentinos también pueden ser buenos bailadores de salsa y cumbia.

Descansa en paz Cuervo.

Te voy a extrañar.




viernes, 26 de junio de 2009

Darle una salida creativa a un mal momento


Es todo un reto buscarle el lado amable a un mal momento, y más aún, darle una salida creativa a una situación en la que uno pudo haber perdido la vida. 

El martes pasado tuve un accidente: una mujer borracha se estrelló contra mi coche mientras estaba yo parada en el alto esperando el siga para continuar mi camino. Afortunadamente puedo contar el incidente y decir que ni mi madre, que venía conmigo en el coche, ni yo estamos en situación grave. En mi caso traigo cuello ortopédico, un dolor de espalda y cadera francamente molesto y una sensación de cansancio incontrolable. Mi madre la pasó mal también, se le fue la presión hasta el cielo -los paramédicos pensaron que podía darle un infarto en el momento- y afortunadamente de eso no pasó. Salimos a las 4 y media de la mañana del hospital. (A mi madre se la llevaron en la ambulancia antes que a mi. Yo me quedé con mi cuñado y sobrino arreglando los trámites con el seguro y esperando a que llegaran los parientes de la mujer alcoholizada.)

¿Cómo me sentí? Furiosa. Mi respuesta en el momento fue de enojo y furia total. Me molestó muchísimo ver a esta mujer -de mi edad o un poco mayor- en ese vergonzoso estado en pleno martes y su cara de "¿qué hice?".  Lo primero que alcanzó a decirme fue ¿Cuánto dinero quieres que te dé?

Me salió la rabia contenida. Lo menos que le dije es que había personas  en este mundo que tenían que entender que las cosas no se arreglan con dinero y que las personas irresponsables como ella tenían que asumir el costo de sus acciones. Dudo que haya entendido algo. No pudo ni siquiera bajarse del coche.  

Los policías llegaron en dos segundos, había dos oficiales en la esquina del accidente y afortunadamente se hicieron presentes. Esta mujer quería escaparse. Me paré frente a su coche y estaba dispuesta a pasar encima de mi, uno de los policías le dijo que no fuera tonta y se metiera en más problemas de los que ya tenía en ese momento.  

Mientras llamaba al seguro me di cuenta de que la conductora estaba tratando de darle dinero a los policías. Al instante me paré junto a su ventana y le dije que además de ser una borracha era una corrupta. El oficial ya no recibió el dinero y ella se hizo tonta "No hice nada, no hice nada". Lo único que alcancé a decirle a los oficiales es que me sentía"orgullosa de ellos pues no habían recibido el dinero y les pedí sus nombres para hacérselos llegar al Jefe de Gobierno, pues si todos decimos que son corruptos, encontrar policías que no lo son es un milagro".

No haré la historia más larga. En resumen ella tenía el seguro vencido. Llegó su hermano con otro seguro vigente y, con todo el desenfado del mundo, le dijo a los policías y al ajustador de mi seguro "Si podían hacer un cambio y anotar que él venía manejando en lugar de ella"..... Mi ajustador le dijo con toda claridad: si quiere, hágalo, sólo que usted tendrá que pagar los gastos porque eso se llama fraude. Además, yo ya habìa hecho mi declaración y el seguro también. 

Me indignó ver que la ley no le hizo  nada a ella, a pesar del evidente estado de ebriedad en el que venía. No supe si logró darle dinero a los policías, o tal vez su hermano, no me consta. El famoso alcoholímetro de la Ciudad de México funciona de jueves a domingo, por ello "no le podemos hacer nada" (policía dixit) . Si yo quería, podía levantarle una demanda, pero tenía que ir junto con ella en calidad de detenida al MP, pagar multa, pagar el corralón de mi coche.... y esperarme a que los doctores, saliendo nosotras del hospital, nos dijeran que había algún daño evidente. En pocas palabras, la autoridad no hizo nada aunque el hecho fue claro y era yo la que tenía que hacer algo, además de pagar una multa por un incidente que no fue mi responsabilidad. 

En todo caso, esto me ha llevado a otra reflexión. Si le pedimos a los funcionarios públicos y servidores que rindan cuentas por sus actos, es justo que los ciudadanos comunes y corrientes también rindan cuenta de sus acciones y sus irresponsabilidades. Por ello, hago público el nombre de esta mujer para ver si algún día siente un poco de vergüenza y le agradece a la vida -que al menos en esta ocasión- los daños que cometió fueron relativamente menores y lo piensa seriamente la próxima ocasión que decida conducir estando en lamentable estado de ebriedad. Se llama Blanca Laura Zamora Gutiérrez. 

lunes, 22 de junio de 2009

Festejar el Internet con "un poco" de censura

¡Vaya, vaya! Hace menos de un mes se festejó la 5a edición del Día Mundial del Internet. Se hace esta celebración para destacar los beneficios, logros y alcances que Internet ha tenido en beneficio de la humanidad y para reflexionar sobre las cosas que aún nos falta ver.

Mientras en distintas partes del mundo aplaudimos las posibilidades de desarrollo que el ciberespacio nos brinda -sin dejar de reconocer los peligros que también conlleva- y reconocemos de manera unánime las posibilidades de apertura que potencia y el diálogo multicultural que ofrece, hay países que siguen pensando en Internet como si fuese un "algo" más sobre lo que ejercer control. Conocemos bien la lista de los peores países para ser bloguero (Cuba, Irán, Myanmar, Egipto, China, entre otros) por mencionar algunos ejemplos.

China y Estados Unidos están enfrascados en una disputa comercial (¿cuándo no?) sobre las computadoras que pueden venderse en el primero. El gobierno chino ha determinado que sólo pueden venderse aquéllas que tengan un chip incorporado que permita censurar internet. (¿Qué otra cosa es el control sobre internet en un país totalitario?)

El chip lleva el nombre de Grim Dam-Youth Escort.... y se supone que los compradores de computadoras podrán elegir si incorporarlo o no.... "y por supuesto, no se usará para monitorear a las personas ni para recabar información personal....". (Ver aquí la nota.)

Bien dicen que el peor enemigo del poder son las ideas... y el ciberespacio es un lugar plagado de ideas, de todo tipo, de crítica, de opiniones, de diversidad... realidades que no van bien en los regímenes que añoran controlar hasta el aire que respiran sus habitantes.

El tema parece una cuestión comercial. Los productores estadounidenses se están quejando del complicaciones a las que se enfrentarán en el armado y producción de computadores si se aplica esta medida.

El tema de fondo es otro. La política y la guerra son dos caras de la misma moneda. El ciberespacio es, tan sólo, otro campo de batalla en el que luchar por el poder. ¿Y los cibernautas qué papel jugarán en esta lucha?


viernes, 19 de junio de 2009

Irán: el conflicto poselectoral en imágenes

Las manifestaciones posteriores a la elección del domingo pasado en Irán no han cesado. El activismo de la comunidad en internet tampoco: bloguer@s, twitter@s y usuarios de las redes sociales no han dejado de transmitir información sobre las protestas a los resultados que dieron al triunfo al Presidente Ahmadinejad y dejaron al candidato opositor Mousavi fuera de la contienda. 

Se trata de un caso interesante por ser una elección en la que los social media y la inforamción sobre el proceso se cruzaron, convirtiendo a los ciudadanos-electores y participantes en reporteros de los hechos. 

Las fotos que les presento a continuación son de uno de los principales actores en internet a favor de Mousavi: Mousavi 1388





martes, 16 de junio de 2009

La leyenda del águila que no sabía que lo era


Existe una leyenda de los "pieles rojas". Cuenta cómo un indio encontró un huevo de águila y lo cambió a un nido de gallina clueca. El aguilucho salió del cascarón con la pollada y creció junto con las cluecas.

Toda su vida, el águila cambiada -pensando que era una gallina- hizo todo lo que hacían las gallinas.

Escarbaba la tierra buscando semillas, excrementos o insectos para comer. Cacareaba y cloqueaba. Y volaba a unos palmos del suelo, en tramos de pocos metros. Después de todo, así es como deben volar las gallinas.

Pasaron los años, y el águila cambiada envejeció. Un día vio un magnífico pájaro, a gran altura en un cielo completamente despejado. Sostenido por las poderosas corrientes de viento, de aspecto majestuoso, se elevaba con imperceptibles movimientos de sus doradas y fuertes alas.

"¡Qué hermoso pájaro!" dijo el águila cambiada a su vecino. "¿Qué es?"

"Es un águila, la reina de los pájaros", cloqueó el vecino. "Pero ni lo pienses. Nunca podrías ser como ella."

Y el águila cambiada no volvió a pensar en ello. Y murió creyendo que era una gallina.

lunes, 15 de junio de 2009

¿Y por qué lo tengo que justificar?


No me gusta hacer este tipo de entradas, pero creo que hoy si lo amerita. Participo en algunas redes sociales y en una de ellas, en la que repliqué el contenido del post previo sobre el documental de los perros callejeros en México, un usuario me cuestionó mi apoyo a la defensa de los animales.

No me afecta el cuestionamiento en sí, al contrario, ¡bienvenido el diálogo y la crítica constructiva! Lo que me aburre, porque francamente ya no encuentro otra palabra, es el gran diálogo de sordos en el que estamos inmersos en la actualidad. "....no crees que seria mas bueno (sic) que hagan reportajes como mueren ninos en las aldeas y sierras de chiapas (sic). por no tener una aspirina que por un pobre perro? digo sin ofender, yo creo que asi hariamos una diferencia mas grande..."

Algo que francamente me tiene cansada de la cultura autoritaria de mi país -y que no es monopolio exclusivo del gobierno ni de los partidos políticos- es esta actitud de monopolio de la verdad. Como aquí estar en desacuerdo es sinónimo de pleito campal, la gente de manera "muy educada" y siempre anteponiendo la frase "no te quiero ofender ni lo tomes a mal" te dice.... lo que piensa, sin ser directo.

¿Resulta que alguien tiene que venirme a decir qué puedo defender y qué no? Por supuesto que me ocupan otros temas. Llevo más de 14 años trabajando con mujeres que viven violencia... pero ese tema es más mediático y mejor visto, y finalmente, las mujeres tenemos voz y boca para defendernos y lo hemos hecho, y muy bien, y aún así falta muchísimo por hacer.

Los animales no se pueden defender, ellos -junto con los niños- son víctimas de la impunidad y la brutalidad humana. Hay personas y grupos que defienden a los niños de la calle, otros a las mujeres indígenas, otros a las víctimas del tráfico y trata de personas... caramba, la realidad está plagada de hechos y realidades lamentables sobre las que faltan manos que se pongan a trabajar, voces que hablen, acciones que ayuden.

Lo que me molesta son las voces típicas que nunca hacen nada pero critican todo lo que hacen quienes hacen algo. Por supuesto que tienen derecho a decir lo que piensan... finalmente, el respeto a la inutilidad ajena es la paz... pero yo también tengo derecho a externar mi opinión al respecto y si me cuestionan, tengo derecho a responder.

¿Por qué defiendo a los animales? Porque quiero.


sábado, 13 de junio de 2009

Compañeros de nadie

Está por salir al aire un documental impresionante, Companions to none, sobre la situación de los perros callejeros en México y las condiciones a las que se enfrentan: abandono, ignorancia, abuso, maltrato, entre otras cosas.

El documental fue realizado por Bill Buchanan y ha recibido diversos premios: "Official Selection of the Breckenridge Festival of Film", "Winner Humanitarian Award Lonestar International Film Festival", "Winner Best Feature Film Animal Advocacy Activist Film Festival Hollywood", "Official Selection International Rights Protection Film Festival Steps, Ukraine", "Official Selection Dallas Film Festival".

Participaron personas de los medios en México como Lolita Ayala, Patricia Reyes Spíndola y asociaciones comprometidas con el cuidado y defensa de los animales como Presencia Animal.


Son muchas las caras del subdesarrollo humano, y no me refiero exclusivamente a un indicador país determinado por el Banco Mundial o la OCDE, me refiero al subdesarrollo del ser humano como tal. La manera en que trata y se relaciona con los animales, en que proyecta sus frustraciones e ideas sobre ellos, es un reflejo del nivel de evolución de las personas.

Por supuesto, el trato que les dan las instituciones gubernamentales, encargadas de velar por la salud de los habitantes del territorio que gobiernan -que incluye a los animales- es todo un tema aparte. Evidentemente, ante problemas de inseguridad, violencia, enfermedad, etcétera, lo que suceda con los animales y el trato que se les de está en la última de las preocupaciones de su lista de prioridades. Como somos quienes votamos y pagamos impuestos los que debemos decidir qué destino deben tener los recursos que damos, deberíamos exigir, denunciar y prestar más atención al trato que reciben, al cuidado, a los programas de esterilización y al cuidado de los animales en nuestros países, y por supuesto, en México en particular (por ser el país del que soy nacional y en el que voto, pago impuestos y padezco la irresponsabilidad de los funcionarios acostumbrados a no rendir cuentas).

Ojalá puedan difundir este trabajo, compartirlo, comentarlo. Sólo así podremos hacer una diferencia.

miércoles, 10 de junio de 2009

Me llamo Zúcaro

Hace un mes mi cama era una cajita de cartón. Me cuidaba un niño chiquito que trabajaba con su mamá en la calle. Sé que me quería, a veces pienso en él. Me trataba un poco como su juguete. Me daban de comer poco, pero él y su mamá no comían mucho más que yo.

Uno de los días que fuimos a trabajar con su mamá, me salí de la cajita y me subí a la llante de un coche. Soy ruidoso y estaba yo cantando a todo lo que daba mi ronco y pequeño pecho cuando dos niñas -bueno, así les dicen, pero yo las ví muy grandes- llegaron corriendo, me tomaron en sus manos y me subieron al coche.

Me llevaron a una casa con su mamá y otras dos señoras muy chistosas. Me acariciaban, con un poco de sorpresa y después se lavaban la mano. ¡Sólo porque cada vez que me tocaban les quedaban negras! Ahí me dieron algo blanco delicioso, que ahora sé que se llama leche y unas bolitas duras...¿croquetas?

Las niñitas me llevaron a su casa, me bañaron y jugaron conmigo. Nunca entendí porque se reían tanto y qué les pareció gracioso de haberme mojado de arriba abajo. No paraban de reír.

Pasé algunas noches en esa casa, en donde también escuchaba otros ruidos. Un día que abrieron la puerta salí corriendo y ví a un bicho raro que ladraba y se me quedaba viendo y a otros tres bichos, más grandes que yo, con bigotes, orejas picuditas y cola.

A los pocos días me cambiaron de casa. Me dejaron en casa de la señora muy chistosa, que tiene la piel arrugadita y la cabeza blanca. También está una señora que se mueve por todos lados, entra, sale, me carga, me besa, me suelta, me regaña, me besa, me apachurra, me besa.... y que es mamá de otros dos bichos negros, iguales a los de la casa anterior, con ojos verdes. Me divierten mucho porque practico mis pasos de karate con ellos, sobre todo con Morgan -así se llama- y lo molesto todo, todo el día. El Jack no se deja, me gruñe a veces, pero también lo correteo cada vez que puedo.

Desde que me levanto corro. Esta casa me encanta, está llena de recovecos, huecos, lugares a los que subirme, sitios en los que esconderme, cosas que escalar de ¡todos los tamaños! Esas señoras juegan conmigo a cada rato. La de la cabeza blanca es muy chistosa y acojinadita. Es delicioso dormir sobre ella... es blandita. Su cabeza también es cómoda, cuando puedo, me recuesto sobre ella mientras ve una caja con imágenes que se mueven.

Jack y Morgan se ponen celosos cuando me acerco con la otra señora. Creo que es ¿su mamá? (¿qué es eso?). Ayer estaba yo jugando con los papeles de ella y tratando de hacerme el gracioso sobre su escritorio cuando llegó Morgan, me quito cogiéndome del cuello (la verdad es que no me lastimó, solamente me cargó y me quitó) y se puso junto a ella. Creo que ella es su propiedad y no debo acercarme mucho... pero me gusta que me de besos y me cargue. Está chistosa.

Lo que si no me cae bien es que en las noches me manden a dormir solito, en un cuarto con cojines, un sillón chiquito que se mueve, mi casita (que me sirve de trampolín para subirme a un cojín gigante en donde me gusta echarme la siesta) y con mi comida y mi propio arenero. Yo quiero estar con los otros bichos. ¿Qué derechos tienen ellos que no merezca yo?

domingo, 7 de junio de 2009

"Home" ¿Qué hemos hecho con el planeta?

Agradezco enormemente que David Pérez, autor del blog Entre paréntesis y más, me contara sobre Home, el largometraje de Yann Arthus-Berthrand, que está siendo compartido en You Tube y en donde estará hasta mediados de junio.



"En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta. El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone apenas de diez años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de espolio de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo."

Este largometraje es coproducido por EuropaCorp (Estudio de Luc Besson) y Elzévir Films con el apoyo de PPR. HOME y se compone de imágenes aéreas que abarcan los temas medioambientales más importantes, diciéndonos a la vez que aún existen soluciones. (HOME se estrenó el 5 de Junio 2009 en todo el planeta y en todos los formatos. El objetivo es llegar a la audiencia más amplia posible y convencernos sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva hacia el planeta.)

Esta es la página del film: www.home-2009.com

Caso Manuel Buendía: ¿sigue la impunidad 25 años después?

Quiero compartir con ustedes este desplegado que recibí por Internet, el cual suscribo totalmente. Recuerdo el día que mataron a Manuel Buendía y esa sensación de impotencia que la impunidad en mi país me generó (como a much@a otr@a mexican@s) durante años. El ingreso de Zorrilla a la cárcel apareció como una luz al final del túnel, una excepción a la regla de la impunidad mexicana. Veinticino años después, el caso sigue abierto.....

___________________________________

  • Demandan organismos revocar la libertad de Zorrilla.
  • Homicidio de Manuel Buendía.
  • Acciones contra libertad anticipada del responsable.

El 30 de mayo se cumplieron 25 años del asesinato cometido por José Antonio Zorrilla quien, según sentencia firme, fue autor intelectual del homicidio del periodista Manuel Buendía.

En memoria de su gran trabajo como periodista y en función de la legalidad, no debemos permitir que se consolide la libertad anticipada que beneficia al ex director federal de seguridad, casi diez años antes de cumplir su sentencia.

Zorrilla fue dejado en libertad el 18 de febrero a través de una resolución que sustituyó a la que en octubre anterior ratificó la hasta entonces invariable negativa a las peticiones del ex jefe de la policía política mexicana para salir libre antes de completar la reclusión a que estaba condenado.

En diciembre, un juez federal (en sentencia confirmada por un tribunal de circuito) amparó a Zorrilla para que se fundara y motivara la negativa y se emitiera una nueva resolución que podía ser en el mismo sentido o en otro. La sentencia judicial no ordenó la libertad de Zorrilla.

Y sin embargo, como si así hubiera ocurrido, el secretario de gobierno del Distrito Federal instruyó al director ejecutivo de sanciones penales, José Manuel Casaopriego Valenzuela, para liberar a Zorrilla.

A la postre, el secretario no firmó la resolución correspondiente. Lo hizo “por ausencia” de la autoridad responsable, el propio Casaopriego, que de ese modo es al mismo tiempo destinatario y firmante de la resolución que por este medio denunciamos.

La libertad de Zorrilla debe ser revocada. Ordenó el asesinato de Buendía desde un elevado cargo gubernamental, por lo que puede ser considerado un crimen de estado. No debió ser aliviada su pena.

El modo en que eso ocurrió amerita una investigación administrativa y penal que demandamos realice el gobierno del Distrito Federal. Si de ella deriva, como suponemos, una grave irregularidad, amén de las sanciones que correspondan, debe declararse inválida la resolución que dejó libre a Zorrilla. La misma conclusión debe resultar si se incumplen las condiciones a que debe sujetarse quien recibe ese beneficio.

SUSCRIBEN:

ORGANISMOS Y MEDIOS, ARTÍCULO 19, ASOCIACIÓN MEXICANA DE DERECHO A LA INFORMACIÓN, BRIGADAS PLÁSTICAS,CENTRO DE NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, CENTRO DE PERIODISMO Y ÉTICA PÚBLICA, CLUB PRIMERA PLANA, COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN COMUNICACIÓN DE QUINTANA ROO A.C., CUARTO ENFOQUE, FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE PERIODISTAS, FUNDACION MANUEL BUENDIA A.C., FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS, SOCIEDAD MEXICANA DE JAPONOLOGÍA, LA TRIBUNA DEL ESTADO DE MÉXICO, ORGANIZACIÓN RADIOFÓNICA TAMAULIPECA, PERIÓDICO UNOMÁSUNO, PUEBLA HOY, SINDICATO NACIONAL DE REDACTORES DE LA PRENSA, REVISTA CONTRALÍNEA, REVISTA FORTUNA, REVISTA MEXICANA DE COMUNICACION, SOTAVENTO DIARIO

Personas:

Aimeé Vega Montiel, Abril Natalie Martínez Utrilla, Adela Cedillo, Adrián Cuauhtémoc Tovar Fabian, Adriana Malvido, Adriana Morán, Agueda Martínez Peniche, Agustín Chávez, Alberto Aziz Nassif, Alberto Díaz, Alberto Vidal Cirett, Alberto Tapia Landeros, Alfonso Yáñez, Alejandrino González Reyes, Alejandro Gasca Macías, Alejandro Montes de Oca, Alejandro Olmos, Alejandro Pulido Cayón, Alejandra Ezeta, Alexandra Jiménez Martínez, Alexandro Roque, Alfredo Poblete, Alina de la Llave, Alma Fabiola Cortés Ibáñez, Alma Rosa Alva de la Selva, Amelia Nora Martínez, Amor Lajud, Ana Cruz Navarro, Ana Lilia Pérez, Anay Romero Correa, Ángel Nakamura López, Angeles Mastretta, Antonio Cruz de Blas, Antonio García, Antonio Heras, Antonio Hernández Montero, Antonio Lascurain Huerta, Antonio Soto Feria, Ariel Ruiz Mondragón, Armando Prida Huerta, Arturo Rosas, Beatriz Solís Leree, Brisa Solis, Carmen Aristegui, Carmen Garay, Carmen Rangel Sánchez, César Fuentes Vargas, Cintia Bolio, Cristina Barros, Cristina Cabello Pulido, Cristina Medina, Cuauhtémoc Cisneros Madrid, Daniel Alvarado Guerrero, Daniel Contreras, Daniel Giménez Cacho, Daniel Rodríguez Barrón, Darío Ramírez, Denise Dresser, Dolores Rodríguez, Dorimar Alejandro Caballero Hernández, Edgar Arteaga Chávez, Edgar Hernández, Eduardo Suárez, Efrén Arellano Trejo, Elizabeth Fonseca Barrón, Elizabeth Romero Betancourt, Enrique Agüera Ibáñez, Enrique Cristian Martínez del Campo Gardel, Enrique Torres Rojas, Enrique Velasco Ugalde, Erick Alba, Ernesto Alonso López Uriarte, Ernesto Gonzalo González Gálves, Ernesto Ramírez, Ernesto Velázquez Briseño, Ernesto Villanueva, Esperanza Narváez Preafán, Felipe Bachomo Ontiveros, Fernando Ledesma, Fernando Sandoval Guerrero, Fernando Solana Olivares, Fidela Navarro Rodríguez, Filadelfo Figueroa Mendoza, Flor Coca Santillana, Francisco Aceves González, Francisco de Jesús Aceves González, Francisco Javier Portillo Ruiz "Alán", Francisco Javier Villeda MarañóN, Francisco Paoli Bolio, Francisco Vidal Bonifaz, Francisco Valdés Ugalde, Gabriela Gallegos Ávila, Gabriel Sosa Plata, Gade Herrera Galicia, Gerardo Unzueta, Gerardo Oviedo, Guadalupe Díaz Silva, Guillermo Montelón Nava, Guillermo Padilla Montiel, Gustavo Esteva, Gustavo Reyes Terán, Héctor Apolinar, Héctor García Robledo, Héctor Herrera, Héctor Medina, Hernando Ruiz Córdoba, Heydi Juárez, Hugo Renán, Hugo Santos Flores, Humberto Matalí, Humberto Musacchio, Ignacio Rafael Acosta Díaz de León, Ignacio Rodríguez Reyna, Irma Gallo, Isaín Mandujano, Israel Martínez Macedo, Israel Navarrete Narváez, Iván Mendo, Iván Ojeda, Jaime Cárdenas Gracia, Javier Solórzano, Javier Corral Jurado, Jenaro Villamil, Jesús Alejo Nabor, Joel Muñoz Alvarado, Jorge Bravo, Jorge Carpizo McGregor, Jorge Heras, Jorge Jaramillo Rodríguez, Josafat Moraila, José Ángel Parra, José Fuentes Santos, José Luis Carrillo Aguado, José Ramón López Rubí Calderón, José Reyez, Josefina King Cobos, Juan Antonio López Bohórquez, Juan Bautista Aguilar, Juan Javier Mora-Rivera, Juan Luis Hernández Avendaño, Juan Manuel Mejía Domínguez, Juan Manuel Robledo, Jaime Manzano, Juan Ramón Negrete Jiménez, Juan Ramón Negrete Jiménez, Judith Arteaga Romero, Judith Arteaga Romero, Julio Castro Hernández, Karina Coronado Cruz, Karla Peregrina O. , Karla E. Aguilar Padilla, Kyra Núñez-Johnsson, Laura Elena Padrón Hernández, Laura Guadalupe Leal Guajardo, Leoncio Acuña Herrera, Liborio Méndez Hernández, Lydia Cacho, Lilia Torrentera Gómez, Lilia Vélez Iglesias g ,Lorena Villalobos Melgoza, Lourdes de Koster, Luis Aguilar,Luis Carrasco García, Luis Enciso, Luis Felipe Busso Vidales, Luis Guillermo Hernández, Luis Javier Solana, Luisa Miranda Barbotó, Lupita Thomas, Maciel Calvo, Magno Fernandes dos reis, Manuel Yrízar, Manuela Olivos Ángeles, María Antonieta Flores Astorga, María Auxilio Heredia Anaya, María del Carmen De Lara, María del Carmen de la Peza, Mariano Morales Corona, Marcela Ríos, Marcela Yarce, Marco Antonio Mönge Arévalo, Marco Buenrostro, Marcos Pineda Godoy, María Auxilio Heredia Anaya, María Concepción Lara Mireles, María Elena Meneses Rocha, María Eugenia Valdés Vega, Mariana Alejandra Marín López, Mariano Morales Corona, Maribel Gil García, Mario Lavista, Marissa Mar Pecero, Martha Olivia Gómez, Martha Olivia López Medellín, Martín Serrano Herrera, Mary Carmen Aguilar Franco, Mayela Delgadillo Bárcena, Miguel Ángel Granados Chapa, Miguel Ángel Rivera, Mónica Del Castillo Arias, Mucio Gómez López, Naim Libien, Nataly Luz José, Néstor García Canclini, Nicolás Dávila Peralta, Nora Martínez S., Nubia C. Salas Lizana, Octavio Guarneros Cervantes, Octavio Islas, Octavio Obregón, Olga Alicia Gómez Reyes, Omar G. Garcia Santiago, Omar Raúl Martínez, Oscar Hernández Hernández, Palemón Mendoza Pérez, Pedro C. Ulloa Gama, Pedro David Ordaz Arredondo, Perla Gómez Gallardo, Pilar Ramírez Morales, Polo Castellanos, Rafael Pineda, Rapé, Rafael Serrano, Ramón Merino Ayala, Raúl Godinez, Raúl Gómez Espinoza, Raúl López Parra, Raúl Neftalí Ríos Trujillo, Raúl Organista Ruiz, Raúl Trejo Delarbre, Rogelio Hernández, Renato Consuegra, Renato P. Vásquez Chagoya, René Zúñiga, Ricardo Chávez Ruiz Esparza, Ricardo Collier, Ricardo Sánchez Bobadilla, Ricardo Zatarain Zambrano, Roberto Mancilla Mendoza, Roberto Pinón Olivas, Rocío Bolaños Gómez, Rodolfo Martínez Martínez, Rogaciano Méndez, Rogelio Gómez, Rogelio Hernández López, Rogelio Pizano, Rosaura Barahona Aguayo, Rosa María Holguin Quiñónez, Sandra Dueñes Monarrez, Sergio Aguayo Quezada, Sergio Octavio Contreras, Sergio Morales Polo, Tanius Karam, Teodoro Rentaría Arróyave, Thamar Seguí Amórtegui, Tinieblo Castillo, Válek Rendón, Verónica Villalvazo, Vicente Castellanos, Virgilio Caballero, Virginia Castillo, Yaremi Escobar Meza, Zoé Robledo

Responsable de la publicación: Omar Raúl Martínez

Imagen:perionotas.com

viernes, 5 de junio de 2009

La verdad sobre la vida...


"Si quieres conocer la verdad de la vida y de la muerte, debes reflexionar continuamente sobre esto: sólo existe una ley en el universo que no está sometida al cambio: la de que todas las cosas cambian y ninguna es permanente." 

Sogyal Rimpoché
El libro tibetano de la vida y de la muerte

jueves, 4 de junio de 2009

Café con aroma de ¿miauuu?



Conocen bien mi gusto por los gatos, a reserva de que les comparta unas maravillosas crónicas felinas que tengo en el tintero para comentar en una buena charla, no pude evitar disfrutar esta taza de café. ¿Con azúcar y con leche?


Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol