Ir al contenido principal

#MexicoRosa el tema de este domingo en la Ciudad de México


Dedicado a Eva Sander


Son las 7 de la mañana, domingo 30 de octubre y el taxi nos deja justo en frente de la Diana Cazadora, en la lateral de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. La mañana está fresca pero eso no parece detener a los madrugadores de todos los días, a las personas comprometidas en la lucha contra el cáncer de mama y a quienes apoyan -apoyamos- la concientización sobre este tema. Tatiana viene conmigo. Llegó sonriente a la cita y sorprendentemente despierta (es ave más nocturna que diurna, igual que su tía).

Se siente una energía desbordante y el rosa envuelve no sólo el animo, sino prácticamente todo: a las personas, a los perros, a las familias, a las calles, a los postes. Rosa por todas partes, rosa como símbolo de unidad, de apoyo a una causa, color compartido, respetado, que se porta con dignidad.

En pocas ocasiones se ven a familias enteras, con mascotas incluidas, juntas a estas horas. Pues si, una buena causa puede generar esta respuesta. Los amantes del sueño son capaces de poner el despertador a la hora en que las estrellas aún ocupan la bóveda celeste. Hombres y mujeres pueden darse la mano de manera solidaria para apoyar a quiénes han tenido cáncer y buscar que quiénes no lo tienen se cuiden para evitarlo. Parejas preocupadas por sus parejas, padres preocupados por sus esposas e hijas, hermanas preocupadas por sus hermanas.

Sudor, alegría, emoción, solidaridad, emociones que aparecen junto a la esperanza del rosa, que están presentes junto a la estatua que vigila todos los días a la Avenida Reforma.

El rosa se viste de esperanza frente a un país que ha asumido el rojo de la sangre como parte de su razón de ser. El rosa frente al rojo: la esperanza frente a la violencia, la esperanza frente al temor, la esperanza frente a la incertidumbre.

Felicidades a Avón, a las empresas que se han sumado a la campaña en contra del cáncer de mama como parte de su compromiso social, a las personas que corrieron por esto, a las personas que trabajaron como voluntarias, a quienes pusieron un grano de arena para tender puentes en lugar de dinamitarlos.






Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

don vito andolina ha dicho que…
Hola, preciosas letras van desnudando la integral y pura belleza de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un placer,es
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen día, besos de agua...
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Hola Clau:

Como siempre me impresiona gratamente tu persona, siempre solidaria, tan llena de ánimo para las buenas causas, siempre con un enorme compromiso de carácter social, tanto para con los animales como para con las personas.

Me impresiona tu espíritu tan libre pero tan fraternal para con los demás.

Me impresiona tu apoyo y adhesión y respaldo a proyectos en beneficio de otros, lo que sin lugar a dudas deja en claro tu abnegación y altruismo así como la ausencia de demonios como el egoismo! (tres hurras por Clau)(No mejor Bravo por Clau)y es que recorde que el hip hip hurra es una clara expresión que tiene un origen o significado antisemita muy antiguo.

En general no dejas de sorprenderme, siempre comprometida con los demás, con una clara visión política, social, económica y política de las cosas y siempre con un toque de fuerza y poesía en tus escritos que hacen que cuando te leo me pregunte ¿En donde has estado toda mi vida?

En verdad que cada vez te admiro y te quiero más, pues además de lo anterior, ¡eres super simpática, inteligente y bella persona!

¡Y mientras tu estabas corriendo por la mañana, yo tan sólo me encontraba en mi cama, pensando como iba a festejar mi cumpleaños a lo largo del domingo!

Recibe un abrazo cariñoso
Carlos
Amorosamentetuyo
LaClau ha dicho que…
Don Vito,
Muchas gracias por sus palabras. Honores que me hace.
Voy de visita a su blog también.
Saludos cafeteados,
LaClau ha dicho que…
Carlos!!
Feliz cumpleaños retrasado!! De haber sabido te felicitaba a tiempo, lo siento!!! Cómo la pasaste? Espero que festejado y muy apapachado.

Fíjate que no corrí: estuve en el Tweethub de la carrera. Los organizadores nos invitaron a las blogueras de Mujeres Construyendo y así participamos desde temprano.

Es siempre una alegría encontrarte por aquí.
Un abrazo y lindo inicio de semana.
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:
Muchas gracias por tus felicitaciones, las recibo con mucha alegria por venir de parte tuya.

Todavía sigo festejando!
Voy a festejar todo un año!
Besos
Carlos
Amorosamentetuyo

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…