Ir al contenido principal

6 propuestas para hacer de internet una herramienta para la paz y el diálogo. Mi post en Animal Político


Comparto con ustedes mi post de esta semana en Animal Político. Me interesan mucho sus comentarios y sugerencias. Estoy convencida de que como toda herramienta, internet puede ser valiosa para el desarrollo, el crecimiento, la armonía y la paz. Esbozo algunas ideas y sigo trabajando, estudiando, analizando y pensando en otras. Su retroalimentación me será de muchísimo valor y me interesa conversar con ustedes sobre esto.

Gracias de antemano por sus comentarios....

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

José Lira ha dicho que…
Hola, espero que se encuentre bien. Me ha parecido interesante su nota. Es fundamental el papel que desempeña el internet para la exteriorización de actores, visiones del mundo y propuestas en un diálogo horizontal, a diferencia de los medios de comunicación tradicionales y sus filtros editoriales. Ahora bien, son centrales las cuestiones que señala, entre ellos los contenidos y el acceso. De acuerdo con el Banco Mundial, con datos hasta 2009, en México de cada 100 personas sólo 27 tienen acceso a Internet, a diferencia de 87 en Estados Unidos, 77 en Canadá y 61 en España. Una cuestión preocupante es que buen porcentaje de los usuarios de internet en nuestro país consideran internet como sinónimo de Facebook o Youtube, siendo las páginas más frecuentadas. Por otra parte, el internet como tecnología como tal puede ser un instrumento de diálogo, información e incluso organización sociopolítica o un instrumento para la banalidad, el desencuentro y la violencia. Ahora bien, como espacio donde podemos ejercer una mayor libertad de expresión e información debe haber un enfoque de apertura al diálogo y reconocimiento de otros puntos de vista, que claro se guíen siempre por la veracidad y diálogo. ¡Saludos!
LaClau ha dicho que…
José,
Mucho gusto y gracias por la visita y el comentario.
En efecto, coincido plentamente contigo, internet es una herramienta y como tal, su uso depende de quienes le usan. Puede ser una herramienta de crecimiento y desarrollo una herramienta del ocio o la violencia.

La accesibilidad es un tema central, sobre todo en países como el nuestro en donde los legisladores y tomadores de decisiones siguen pensando que es un lujo y en donde los monopolios y el mal servicio obstruyen su generalización. Internet no se ha democratizado, se ha concentrado en sectores con mayores recursos (Encuesta AMIPCI 2011), pero ese es precisamente el reto, ampliar su uso y generar difusión sobre el tema, sobre todo en el espacio no virtual para que éste se vea positivamente afectado.

Un gusto esta conversación y espero que sigas viniendo de visita.

Gracias,

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…