6 propuestas para hacer de internet una herramienta para la paz y el diálogo. Mi post en Animal Político


Comparto con ustedes mi post de esta semana en Animal Político. Me interesan mucho sus comentarios y sugerencias. Estoy convencida de que como toda herramienta, internet puede ser valiosa para el desarrollo, el crecimiento, la armonía y la paz. Esbozo algunas ideas y sigo trabajando, estudiando, analizando y pensando en otras. Su retroalimentación me será de muchísimo valor y me interesa conversar con ustedes sobre esto.

Gracias de antemano por sus comentarios....

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

José Lira Rosiles ha dicho que…
Hola, espero que se encuentre bien. Me ha parecido interesante su nota. Es fundamental el papel que desempeña el internet para la exteriorización de actores, visiones del mundo y propuestas en un diálogo horizontal, a diferencia de los medios de comunicación tradicionales y sus filtros editoriales. Ahora bien, son centrales las cuestiones que señala, entre ellos los contenidos y el acceso. De acuerdo con el Banco Mundial, con datos hasta 2009, en México de cada 100 personas sólo 27 tienen acceso a Internet, a diferencia de 87 en Estados Unidos, 77 en Canadá y 61 en España. Una cuestión preocupante es que buen porcentaje de los usuarios de internet en nuestro país consideran internet como sinónimo de Facebook o Youtube, siendo las páginas más frecuentadas. Por otra parte, el internet como tecnología como tal puede ser un instrumento de diálogo, información e incluso organización sociopolítica o un instrumento para la banalidad, el desencuentro y la violencia. Ahora bien, como espacio donde podemos ejercer una mayor libertad de expresión e información debe haber un enfoque de apertura al diálogo y reconocimiento de otros puntos de vista, que claro se guíen siempre por la veracidad y diálogo. ¡Saludos!
LaClau ha dicho que…
José,
Mucho gusto y gracias por la visita y el comentario.
En efecto, coincido plentamente contigo, internet es una herramienta y como tal, su uso depende de quienes le usan. Puede ser una herramienta de crecimiento y desarrollo una herramienta del ocio o la violencia.

La accesibilidad es un tema central, sobre todo en países como el nuestro en donde los legisladores y tomadores de decisiones siguen pensando que es un lujo y en donde los monopolios y el mal servicio obstruyen su generalización. Internet no se ha democratizado, se ha concentrado en sectores con mayores recursos (Encuesta AMIPCI 2011), pero ese es precisamente el reto, ampliar su uso y generar difusión sobre el tema, sobre todo en el espacio no virtual para que éste se vea positivamente afectado.

Un gusto esta conversación y espero que sigas viniendo de visita.

Gracias,

Entradas populares