domingo, 30 de octubre de 2011

#MexicoRosa el tema de este domingo en la Ciudad de México


Dedicado a Eva Sander


Son las 7 de la mañana, domingo 30 de octubre y el taxi nos deja justo en frente de la Diana Cazadora, en la lateral de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. La mañana está fresca pero eso no parece detener a los madrugadores de todos los días, a las personas comprometidas en la lucha contra el cáncer de mama y a quienes apoyan -apoyamos- la concientización sobre este tema. Tatiana viene conmigo. Llegó sonriente a la cita y sorprendentemente despierta (es ave más nocturna que diurna, igual que su tía).

Se siente una energía desbordante y el rosa envuelve no sólo el animo, sino prácticamente todo: a las personas, a los perros, a las familias, a las calles, a los postes. Rosa por todas partes, rosa como símbolo de unidad, de apoyo a una causa, color compartido, respetado, que se porta con dignidad.

En pocas ocasiones se ven a familias enteras, con mascotas incluidas, juntas a estas horas. Pues si, una buena causa puede generar esta respuesta. Los amantes del sueño son capaces de poner el despertador a la hora en que las estrellas aún ocupan la bóveda celeste. Hombres y mujeres pueden darse la mano de manera solidaria para apoyar a quiénes han tenido cáncer y buscar que quiénes no lo tienen se cuiden para evitarlo. Parejas preocupadas por sus parejas, padres preocupados por sus esposas e hijas, hermanas preocupadas por sus hermanas.

Sudor, alegría, emoción, solidaridad, emociones que aparecen junto a la esperanza del rosa, que están presentes junto a la estatua que vigila todos los días a la Avenida Reforma.

El rosa se viste de esperanza frente a un país que ha asumido el rojo de la sangre como parte de su razón de ser. El rosa frente al rojo: la esperanza frente a la violencia, la esperanza frente al temor, la esperanza frente a la incertidumbre.

Felicidades a Avón, a las empresas que se han sumado a la campaña en contra del cáncer de mama como parte de su compromiso social, a las personas que corrieron por esto, a las personas que trabajaron como voluntarias, a quienes pusieron un grano de arena para tender puentes en lugar de dinamitarlos.






Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

miércoles, 26 de octubre de 2011

Lo que todo mexicano medianamente informado debe saber sobre el TPP


¿Saben lo que es el TPP? Les invito a leer mi publicación de esta semana en Animal Político para saber de qué se trata y porque los mexicanos debiésemos estar hablando sobre este tema... y, sin embargo, no tenemos la más remota idea.



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

martes, 25 de octubre de 2011

Visibilizando a las mujeres en tecnología de América Latina y el Caribe


Mujeres Construyendo se sumó a la difusión de la encuesta: Visibilizando a las mujeres en tecnología de América Latina y el Caribe organizada por AMTI de Chile, ONU Mujer, CEPAL y UNESCO. Les invito a llenarla y a difundirla entre sus conocidas para saber de qué manera usamos las mujeres la tecnología y para qué lo hacemos.

¿Nos ayudan a la difusión?
¡Muchísimas gracias!

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Entre flores y sangre: la libertad




Sobran las palabras...


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

domingo, 16 de octubre de 2011

Para algo sirvió la guerra: Usar los platos de Saddam Hussein



Estoy leyendo una nota en The Atlantic que me ha dejado impactada, y eso habla de mi vergonzosa ingenuidad. Resulta que en Nueva York, el chef Kevin Lasko ofrece en su restaurante Park Avenue Autumn, platillos servidos en vajillas robadas de los palacios de Saddam Hussein durante la invasión de Iraq en el 2003. Los platos, según cuenta la nota, fueron comprados en e-bay por el empresario restaurantero a coleccionistas de piezas de la guerra contra ese país.

Este tipo de noticias me generan emociones y pensamientos encontrados. Un amigo coleccionista de arte me comentó años atrás, justo después de la invasión del 2003, que los traficantes de arte estaban frotándose las manos ante la invasión pues ya había precio en el mercado negro de obras de arte para muchas de las piezas que estaban tanto en los Museos del país como en los castillos de Hussein y de miembros de su gobierno. Sus palabras me sonaron a cuento de ciencia ficción, pero me cimbraron pues sabía que no eran parte de un relato imaginario, sino realidad absoluta.

Esta nota me recordó esa conversación y me hizo pensar que jamás había imaginado que este escenario pudiera darse: restaurantes que ofrecen una cena servida en platos del enemigo público número uno de Estados Unidos. No sabría, sinceramente, que adjetivos ponerle al hecho: abominable, detestable, ridículo, oportunista, aberrante. El hecho en si me parece absurdo: cobrar una fortuna por servir lo que sea en ello y que exista alguien dispuesto a pagarlo.

Por otro lado, y esto no es novedad, las guerras siempre han sido un negocio para muchas personas, normalmente las vinculadas con la industria de la guerra (desde la de alimentos a la de vestido y armamentos), pero sinceramente, esta "vertiente empresarial" no se me había ocurrido. El robo de piezas y obras de arte ha sido una constante (los ingleses y alemanes tienen experiencia histórica en este tema, por ejemplo). Ahora, la venta de piezas de uso cotidiano para generar un negocio así....

Mientras la guerra es una tragedia para niños, mujeres, ancianos y hombres de todas las edades, hay rémoras humanas que detrás de las balas que arrancan vidas y cambian destinos, destrozando el futuro y las posibilidades de naciones enteras, entran sigilosamente a las ruinas que quedan de los países invadidos y esconden piezas que venderán y acabarán en la mesa de una persona que prefiere alimentar su ego que la boca de un niño. Con el dinero de una cena en un plato bañado en oro, esa criatura podría ser alimentada durante un mes o un año.

Indudablemente, nada destruye más que la ignorancia y el ego.




Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

sábado, 15 de octubre de 2011

Blog recomendado: BrainBlogger


Me he topado con un Blog de lo más original y lleno de información valiosa: BrainBlogger. Puedes enterarte sobre temas tan diversos como los beneficios del amor de los cachorros hasta el impacto terapéutico de internet, pasando por investigaciones sobre las drogas del amor.

Es un blog muy serio, de estudios científicos y con un interesante modelo informativo y de negocio. Recomiendo que lo visiten para informarse sobre temas originales y ver de qué manera la investigación científica puede ser y hacerse accesible.

Vale la pena.

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Mujeres y Democracia 2.0

El viernes 14 di una conferencia en el Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua con motivo del LVIII Aniversario del voto femenino en México. El tema que abordé fue "Mujeres y Democracia 2.0". Foro interesante, compartido con Ruth Zavaleta y Graciela Ortiz González. Gracias a los Magistrados del Tribunal José Miguel Salcido Romero, Roxana García Moreno y José Rodríguez Anchondo.

La semana próxima subirán el video del evento y con gusto lo compartiré con ustedes. Por lo pronto, una breve resumen de minutos presentado por la prensa local.






Me interesaría conversar con ustedes sobre los retos que internet presenta para la democracia. ¿Qué piensan?

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

martes, 11 de octubre de 2011

6 propuestas para hacer de internet una herramienta para la paz y el diálogo. Mi post en Animal Político


Comparto con ustedes mi post de esta semana en Animal Político. Me interesan mucho sus comentarios y sugerencias. Estoy convencida de que como toda herramienta, internet puede ser valiosa para el desarrollo, el crecimiento, la armonía y la paz. Esbozo algunas ideas y sigo trabajando, estudiando, analizando y pensando en otras. Su retroalimentación me será de muchísimo valor y me interesa conversar con ustedes sobre esto.

Gracias de antemano por sus comentarios....

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

domingo, 9 de octubre de 2011

Blog recomendado: Oxkinotk


El editor de este fantástico blog es Chico Sánchez, fotógrafo que juega con la luz de una manera envidiable para crear obras de arte que capta a través del lente de su cámara.

Viajero y testigo de lo cotidiano, de lo inesperado, de lo fugaz.

Narrador de momentos, testigo de miradas y sonrisas, conversador impredecible.


No dejen de visitarlo, disfrutarán su visión y recorrerán el mundo con él.



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

sábado, 8 de octubre de 2011

Alto. Renuncia. Vive.


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

¿Eres la mujer que dicen los medios de comunicación?

Si los medios de comunicación crean conciencia y definen la cultura....¿te extraña que las mujeres no estén en dónde deberían y que no se piensen capaces de construir su propia historia?




La narrativa de los medios de comunicación y del marketing nos sumergen en un cúmulo de historias que poco tienen que ver con nuestra realidad cotidiana: si no tenemos medidas de modelo, cara de querer tener sexo a todas horas, vivimos exclusivamente para arreglarnos y ser atractivas para los demás...no tenemos derecho a ser felices.

Los valores que se exaltan en los hombres no se exaltan en las mujeres en los medios de comunicación. El adjetivo "exitoso" en un hombre cuando se aplica en las mismas circunstancias a una mujer se convierte en "depredadora voraz". Un hombre "atractivo" y que se acerca a las mujeres no se ve igual que una mujer que atrae a los hombres como imán y se les acerca, a ella se le dice "puta".

No estoy diciendo nada nuevo o que resulte sorprendente. Sobre lo que me interesa llamar la atención es sobre las implicaciones de esta narrativa para el futuro de las niñas de hoy.

Si la mitad de la población del planeta somos mujeres y las niñas paulatinamente aprenden a dejar sus sueños a un lado para asumir los sueños que observan en la pantalla plana.... ¿a qué aspirarán cuando crezcan? No sólo perderán ellas, el planeta entero se perderá la posibilidad de tener a mujeres talentosas y capaces generando ideas e incidiendo en la toma de decisiones con una perspectiva diferente y generando cambios constructivos.

Si tomamos conciencia de esto y no hacemos nada....¡ESA si es nuestra responsabilidad! Apoyemos a las niñas a creer en si mismas, a darse cuenta de que existen valores diferentes, que se puede ser hermosa e inteligente, femenina y profesional. Démosle a las niñas de hoy la posibilidad de descubrir su potencial para transformar la realidad y para construir un mundo incluyente en el que mujeres y hombres aprendamos a sumar juntos y no a restarnos para generar la desigualdad cotidiana.

Los espacios no se regalan, se ganan. Ayudémoslas a tener las herramientas que las ayuden a construir sus propios espacios y a creer en si mismas.

Es por ellas, por nosotras, por el planeta.



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

jueves, 6 de octubre de 2011

¿Cómo será el mundo sin Steve Jobs?


Ya sé, el mundo sigue a pesar de quienes se van, aunque quisiéramos detener el tiempo y dar marcha atrás para regresarles el aliento vital. Steve Jobs no es un difunto más, ese hombre al que todos conocemos y que cambió el mundo de muchas maneras, es nuestro. Nuestro Steve.

No recuerdo en qué momento lo conocí. Lo que no recuerdo es en que momento su nombre no era parte de mi vida. Recuerdo hace no muchos meses estar caminando por Silicon Valley en las instalaciones de Apple y reír de alegría preguntando a las personas si habían visto a Steve por ahí. Por supuesto, todas reían, pero era una pregunta que no sorprendía a nadie. Steve nos pertenecía de alguna manera a todos.

Su rebeldía, que con el tiempo se institucionalizó en una manzana mordida perfectamente reconocible, se convirtió en símbolo de innovación, calidad, elegancia, creatividad. ¿Quién no ha escuchado su discurso antes los estudiantes de Princeton en el 2005? ¿Quién no ha sonreído antes las películas de Pixar, cuyo creador también es él?

Hombre de negocios, de innovación, de tecnología, de aventura, de empresa, de servicio. Hombre ejemplo, sin duda.

Vamos a extrañarte Steve, vamos a extrañar verte con tus característicos jeans, camisa negra de cuello de tortuga y disfrutando la presentación de uno de tus fantásticos productos. Vamos a tener que resignarnos a no esperar las noticias de que estaban preparando el lanzamiento de algún gadget, película o algo especial con tu toque casi mágico.

En fin. Saber la noticia de tu muerte me dio tristeza, profunda. Reconozco que es egoísta mi posición, pues por otro lado, la muerte representó en tu caso la liberación de un dolor que llevabas años combatiendo con valor.

Descansa en paz Steve Jobs.

En algún momento nos reuniremos contigo.





Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

domingo, 2 de octubre de 2011

¿Qué les parecen las nuevas interfases dinámicas de Blogger?

Llevo un tiempo pensando en la nueva remodelación de Conversaciones de Café, y hoy me encontré con una serie de nuevas interfases propuestas por Blogger para sus usuarios. Estuve probándolas y me gustan, pero no me acaban de convencer:

1. Se pierden los íconos, enlaces y blogrolls, así como demás información que hemos ido añadiendo con el tiempo en nuestro blog. Para mi eso es parte fundamental de mi blog, y entre otras cosas, parte de los componentes que lo hacen único. Han sido como el decorado de una casa, esta casa virtual, y han llevado tiempo, esfuerzo y cariño.

2. Me gusta el aire fresco y dinámico que tienen, pero me siento perdida en las imágenes. Estoy acostumbrada a buscar los textos o bien en el buscador, o bien en el archivo histórico. En estas interfases no están los buscadores de palabras o contenidos que Google tenía como opciones y que si pueden ponerse en los blogs actuales.

He defendido Google por encima de Wordpress por parecerme mucho más sencillo de usar e intuitivo. Este cambio me parece estético, pero no fácil. Insisto, el perder todo lo que hemos puesto no me gusta. (Y si no se pierde, agradecería que alguien me lo explicara y me enseñara un blog que esté funcionando con alguna de las nuevas interfases y en el que se vean las aplicaciones a las que me refiero.)

Aquí está el video de Blogger para visualizar las interfases:





¿Alguien me puede orientar?


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol