La Guerra de los Drones... ¿lo habías pensado?

Vivir la ciencia ficción como realidad puede resultar un poco aterrador. Comparto mi post en Animal Político sobre los Drones... unos extraños seres/robots creados por los humanos para combatir y cuyos usos pueden afectarnos no sólo en México sino en todo el mundo. Por favor, no dejen de darme su opinión y si tienen información relevante sobre el tema, agradeceré me la compartan. 

Imagen tomada de contrainjerencia.com

"¿Ficción o realidad? Debo confesar que cuando vi por primera vez la Guerra de las Galaxias disfruté la película y aplaudí la imaginación de George Lucas por haber conceptualizado y dado vida a un mundo lleno de seres inimaginables, incluidos los famosos clones, esos inolvidables robots  blancos. Un auténtico tributo a la ciencia ficción.
Hace poco más de una semana estuve en Washington y un tema -de los muchos conversados- me quedó dando vueltas en la cabeza: los Drones. En una plática con Anthony D. Romero, Director Ejecutivo de ACLU (American Civil Liberties Union)  me comentaba sobre el  trabajo que están desarrollando ante este asunto  y la repercusión que está teniendo en el terreno jurídico, constitucional, mediático e informativo.
La traducción al español de drone es “zángano” y hace referencia a ese insecto o al sonido que emite. En el caso al que me refiero, un drone es un vehículo aéreo no tripulado, una especie de robot que podría haber salido perfectamente de la imaginación de Lucas. ¿Cuál es la relevancia para Estados Unidos, para México y para el mundo?
En Estados Unidos se están invirtiendo sumas millonarias para el desarrollo y equipamiento de estos “vehículos aéreos no tripulados” con fines civiles…. Si, como leen: para fines civiles. A pocas personas les sorprendió saber de su existencia en la Guerra contra Irán o sobre su uso en Afganistán. Existe un cierto “consenso” respecto a su uso en la guerra, pero ése no es el punto hoy en día. La cuestión es que actualmente, el Congreso de Estados Unidos ha solicitado a la instancia reguladora del espacio aéreo en ese país abrir justamente ese espacio para los drones en el año 2015. ¿Con qué fines? Supervisión policiaca, uso fotográfico, entre otros, algo que desde una óptica poco ingenua suena a espionaje hacia los ciudadanos. Estos vehículos no tripulados también se han desarrollado en la tierra y se trata de una especie de “mulas” terrestres capaces de transportar armamento, disparar y hacer una infinidad de cosas. Hace algunas semanas  hubo una expo en Las Vegas en la que hicieron su flamante aparición.
Como bien señala el New York Times, los drones se han convertido en el terreno bélico, en sinónimo del poder militar y también representan una especie de  provocación al mundo por parte de Estados Unidos. De lo que se habla poco es del uso que se está haciendo de los mismos, en dónde se están empleando para matar blancos específicos. En otras palabras, se les puede programar para que eliminen a enemigos concretos y hay casos documentados, de acuerdo con la prensa y asociaciones civiles en aquél país, en donde han eliminado a sus propios ciudadanos.
Hoy por hoy, los drones son herramientas cruciales para el combate al terrorismo. La administración Obama ha señalado que su uso es legal y forma parte de las acciones militares permitidas por el Congreso a partir de los ataques del 11 de septiembre. Desde esa óptica, la eliminación de objetivos militares humanos no es un asesinato…
El Pentágono posee hoy alrededor de 7 mil drones aéreos, comparados con menos de 50 existentes hace poco más de una década. Leon Panetta está desarrollando actualmente una fuerte campaña para pedir más recursos al Congreso para gastos de defensa. ¿Cuánto será dedicado a los drones? La prensa ha informado que para el presupuesto 2012, el Pentágono  solicitó 5 billones de dólares para tal fin."

Para seguir leyendo haz click en este enlace: http://www.animalpolitico.com/blogueros-animatrix/2012/11/06/la-guerra-de-los-drones/#ixzz2CFV7rfy6 


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClauhttp://www.contrainjerencia.com/?p=47691

Comentarios

Entradas populares