miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Por qué los académicos ignoran las redes sociales?

Todo empezó con esta inocente pregunta en mi Facebook y se desató una interesantísima conversación sobre el tema. La pregunta, debo decirlo, surgió de leer un post en el sitio Biggerbrains.com sobre el papel y utilidad de las redes sociales en la diseminación del conocimiento. Es también una pregunta que he tratado de responderme hace mucho tiempo al observar a algunos  académicos despreciar el uso de las redes sociales y todo lo que tenga que ver con "internet" por ser una pérdida de tiempo o asunto de "mentes menores". 

Participé en un encuentro extraordinario hace algunas semanas en una respetada y prestigiadísima institución académica mexicana y me decepcionó inmensamente ver que a las sesiones asistieron no más de 40 o 50 personas en total. Como ponentes estaban expertos, embajadores y especialistas de todo el continente y el diálogo terminó siendo lo que sucede -y ha sucedido- de manera permanente durante años con la academia: un diálogo entre expertos y punto.  Propuse a los coordinadores desde un inicio hacer streaming del evento y coordinar una estrategia de redes sociales para difundir el esfuerzo. No recibí eco y el resultado fue que solamente quienes asistimos supimos de lo que se habló, pues ni siquiera se grabaron las sesiones, que fueron, realmente buenas. 

Hoy, al encontrarme con el artículo que les comento, lo publiqué en FB y en TW y recibí valiosísimos comentarios de mis amigos digitales (y unos no lo son pues nos conocemos) y fui a dar con dos excelentes sitios de divulgación del conocimiento, que hacen de internet un verdadero lujo y placer cuando se encuentra uno con estas cosas: 

Khan Academy ya lo conocía, y tuve la oportunidad de convivir hace algunas semanas en Washington DC con su Fundador, Salman Khan. La propuesta educativa es muy amplia y le da un giro totalmente nuevo a la metodolgía del conocimiento y a la divulgación del mismo. Por supuesto, hay quienes dicen que el conocimiento que se comparte sigue siendo conocimiento para una élite digital ilustrada, los contenidos no hacen una diferencia en el saber enfocado a trascender la pobreza y un largo etcétera. A este tipo de personas les digo que esta propuesta y manera de hacer llegar el conocimiento y  la información a personas que de otra manera jamás podrían acceder a ella, es verdaderamente revolucionario y enriquece profundamente el contenido de internet y amplía las posibilidades de muchas personas. 

Lo que no conocía es Coursera.org un sitio en el que participan 33 universidades del mundo, impartiendo cursos en línea y de manera totalmente gratuita. Puedes aprender sobre literatura, ciencias sociales, tecnología, salud, educación y un sin fin de temas. 

Me encontré también, al hacer esta pregunta, con una twittera que está haciendo su tesis doctoral sobre este asunto  y me compartió un enlace  a una entrevista sobre el saber y las redes sociales. Aquí les dejo el link

Internet, insisto, no es un lujo. Es una herramienta vital para el desarrollo de los países y para el fortalecimiento de las personas. El uso que se haga de él es lo que hará la diferencia, pero si se visualiza desde esta óptica, puede ser un medio inigualable para educar y fomentar el desarrollo. El acceso a internet debe ser una prioridad para los gobiernos y la educación digital y desarrollo de habilidades digitales, una prioridad en las políticas educativas.  

A lo anterior debemos añadir la importancia de generar contenidos en español, pues a pesar de que el español es el tercer idioma más importante en la red precedido por el inglés y el chino, la carencia de contenidos en nuestra lengua es real.  Estas herramientas son importantes, pero hasta el momento no están en nuestro idioma, y nos enfrentamos con ello a otra realidad: pueden tenerse habilidades digitales y no poder acceder a los contenidos y oportunidades existentes. Por otro lado, es necesario fomentar la generación de contenidos en nuestro idioma y la formación de cuadros de desarrolladores y emprendedores del conocimiento en español también. 

¿Qué opinan?



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

domingo, 25 de noviembre de 2012

Que se olvide el 25 de noviembre

El 25 de noviembre no se olvida.... y cómo quisiera que se olvidara. 

No piensen mal, no quiero cerrar los ojos a la violencia que viven las mujeres. Al contrario,  quiero que esta realidad forme parte de la historia y no de un presente que seguimos tejiendo de manera cotidiana, y lo que es peor, al que de muchas maneras ya nos hemos acostumbrado. No quiero que la violencia contra las mujeres sigan siendo cifras que nos indican cómo aumenta, quiénes la padecen y cómo afecta los presupuestos nacionales...y nuestras vidas.  

Desearía con todo el corazón que fuera un tema del que pudiera hablarse en todos los rincones del planeta como algo que ya pasó, como hablamos hoy de la muerte de los dinosaurios hace miles de años o como hablamos de la peste bubónica que acabó con la población en el siglo XIV. 

Lamentablemente, no es así. La violencia sigue aquí, la vivimos, la respiramos, la padecemos, la testificamos. Un 70% de las mujeres en el mundo sufren, en el transcurso de sus vidas, violencia física o sexual ejercida por varones, en su mayoría esposos, parejas o una persona que conocen.  Los actos de violencia que viven causan más muertes al año que el cáncer, diversas discapacidades, accidentes de tráfico y la guerra... todos juntos.  (Unifem)

La violencia se viste y disfraza de muchas formas, algunas sutiles otras simplemente, brutales. La viven niñas, adolescentes, mujeres adultas, personas mayores, de todos los países, en todos los niveles socioeconómicos, en todas las regiones. Su peor aliado, y uno de gran poder, es el silencio.  Le acompaña cada vez que alguien vive un abuso y no denuncia, cada vez que alguien pierde la vida y se considera que en nombre del honor de la familia era lo correcto, cada vez que una gota de sangre se seca en el cuerpo lastimado de una niña o una mujer que recibió golpes o fue ultrajada, y no pasa nada. 

El silencio también acompaña a la violencia cuando se disfraza con  colores sutiles, tan sutiles que nadie  piensa que lo sea, cuando la sociedad la observa como una práctica incuestionable: cuando quien lleva el dinero a la casa dice que tiene el poder porque él es quién trabaja,  cuando le prohibe a su esposa hablar con otras personas porque las reglas las pone él, cuando le deja de hablar a su pareja porque trae una falda corta o cuando le dice que parece puta por tanto sonreír.  Se lo dice de cerca, al oído, nadie lo escucha mas que ella y lo único que un observador cuidadoso puede ver es como paulatinamente la mirada de esa mujer cambia y el brillo que acompaña a su vida lentamente se apaga y con el paso de los años se convierte en sombra y a veces en muerte.

Hoy es un día, uno de los muchos, en que debemos recordar que esta realidad aún existe y que solamente haciéndola evidente, patente, denunciándola y generando conciencia sobre ella, podremos erradicarla, podremos influir para que quienes toman decisiones en todos los ámbitos: la casa, el gobierno, los congresos, los tribunales, las empresas, las escuelas, las organizaciones, sepan que existe, protejan a la gente para la que trabajan y tomen medidas no sólo para combatirla, sino para prevenirla  y para ayudar no sólo a las víctimas, sino a los victimarios, quienes a su vez también han sido víctimas de la familia, la cultura y la sociedad que los convirtió en monstruos sin enseñarles que tenían otras opciones. 

Les dejo enlaces a otros posts que he escrito en años anteriores sobre el tema y relacionados con la violencia hacia las mujeres:














¿Qué vas a hacer al respecto?




Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Mi 5o año como bloguera....

Ahora si que me entró la nostalgia. ¡5 años como bloguera!

No puedo creer que han pasado cinco años con sus días y respectivas noches desde ese 21 de noviembre del 2007 en que me aventuré a hacer "un" blog y publicar: Conversaciones de Café

Al principio todo fue incertidumbre y dudas: ¿Qué es esto? ¿Cómo se hace? ¿Cómo busco? Una inquietud vital para mi en ese momento era: ¿Lo firmo con mi nombre o con un seudónimo? Así surgió "LaClau", que se ha convertido a lo largo de estos años en mi nombre en internet y ya en el mundo real, pues muchas personas me conocen por él.  

Me llevó más de un año apropiarme de mi propia pluma,  salir de ese seudoanonimato y atreverme a poner en alguna parte de mi blog mi nombre, Claudia Calvin, y mi foto (al principio mi avatar era sólo un ojo).  No fue paso menor, internet me intimidaba, y firmar con mi nombre implicaba una gran responsabilidad. Eso de asumir públicamente el contenido de mis posts no era cualquier cosa. (Por ello entiendo bien a quienes empiezan a bloguear y firmar con su nombre les atemoriza.) Aceptar nuestra propia visión del mundo en la blogósfera lleva tiempo. Para algunas personas es algo sencillo, a otras nos ha resultado un proceso lento de asimiliación.

5o Aniversario de Conversaciones de Café
Es tanto lo que he aprendido, vivido, compartido, leído, comentado, respondido a lo largo de este tiempo. Conversaciones de Café ha sido mi compañero fiel y testigo del recorrido de estos tiempos: despedidas, añoranzas, nostalgia, alegría, encuentros, desencuentros, divagaciones con y sin sentido, descubrimientos, aprendizajes, reflexiones y un largo etcétera en el que ha habido un hilo conductor: la vida.

Este espacio, este "cafeteado rincón" ha sido la bitácora que ha guardado de manera no tan secreta mi andar por las horas, los minutos y los silencios de mi existencia y del mundo que me he inventado y el que, por qué no, también me ha inventado. 

En este espacio me he convertido en persona de mi avatar y en avatar de mi persona. Transito de lo virtual a lo no digital de manera tan frecuente que mi vida, a estas alturas, es casi un círculo permanente que va y viene por ambos  mundos.

Agradezco a mis compañer@a de ruta en este trayecto por darse tiempo para comentar, conversar, tomar café conmigo y dejarme conocerles.

¡5 años!

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Guerra de los Drones... ¿lo habías pensado?

Vivir la ciencia ficción como realidad puede resultar un poco aterrador. Comparto mi post en Animal Político sobre los Drones... unos extraños seres/robots creados por los humanos para combatir y cuyos usos pueden afectarnos no sólo en México sino en todo el mundo. Por favor, no dejen de darme su opinión y si tienen información relevante sobre el tema, agradeceré me la compartan. 

Imagen tomada de contrainjerencia.com

"¿Ficción o realidad? Debo confesar que cuando vi por primera vez la Guerra de las Galaxias disfruté la película y aplaudí la imaginación de George Lucas por haber conceptualizado y dado vida a un mundo lleno de seres inimaginables, incluidos los famosos clones, esos inolvidables robots  blancos. Un auténtico tributo a la ciencia ficción.
Hace poco más de una semana estuve en Washington y un tema -de los muchos conversados- me quedó dando vueltas en la cabeza: los Drones. En una plática con Anthony D. Romero, Director Ejecutivo de ACLU (American Civil Liberties Union)  me comentaba sobre el  trabajo que están desarrollando ante este asunto  y la repercusión que está teniendo en el terreno jurídico, constitucional, mediático e informativo.
La traducción al español de drone es “zángano” y hace referencia a ese insecto o al sonido que emite. En el caso al que me refiero, un drone es un vehículo aéreo no tripulado, una especie de robot que podría haber salido perfectamente de la imaginación de Lucas. ¿Cuál es la relevancia para Estados Unidos, para México y para el mundo?
En Estados Unidos se están invirtiendo sumas millonarias para el desarrollo y equipamiento de estos “vehículos aéreos no tripulados” con fines civiles…. Si, como leen: para fines civiles. A pocas personas les sorprendió saber de su existencia en la Guerra contra Irán o sobre su uso en Afganistán. Existe un cierto “consenso” respecto a su uso en la guerra, pero ése no es el punto hoy en día. La cuestión es que actualmente, el Congreso de Estados Unidos ha solicitado a la instancia reguladora del espacio aéreo en ese país abrir justamente ese espacio para los drones en el año 2015. ¿Con qué fines? Supervisión policiaca, uso fotográfico, entre otros, algo que desde una óptica poco ingenua suena a espionaje hacia los ciudadanos. Estos vehículos no tripulados también se han desarrollado en la tierra y se trata de una especie de “mulas” terrestres capaces de transportar armamento, disparar y hacer una infinidad de cosas. Hace algunas semanas  hubo una expo en Las Vegas en la que hicieron su flamante aparición.
Como bien señala el New York Times, los drones se han convertido en el terreno bélico, en sinónimo del poder militar y también representan una especie de  provocación al mundo por parte de Estados Unidos. De lo que se habla poco es del uso que se está haciendo de los mismos, en dónde se están empleando para matar blancos específicos. En otras palabras, se les puede programar para que eliminen a enemigos concretos y hay casos documentados, de acuerdo con la prensa y asociaciones civiles en aquél país, en donde han eliminado a sus propios ciudadanos.
Hoy por hoy, los drones son herramientas cruciales para el combate al terrorismo. La administración Obama ha señalado que su uso es legal y forma parte de las acciones militares permitidas por el Congreso a partir de los ataques del 11 de septiembre. Desde esa óptica, la eliminación de objetivos militares humanos no es un asesinato…
El Pentágono posee hoy alrededor de 7 mil drones aéreos, comparados con menos de 50 existentes hace poco más de una década. Leon Panetta está desarrollando actualmente una fuerte campaña para pedir más recursos al Congreso para gastos de defensa. ¿Cuánto será dedicado a los drones? La prensa ha informado que para el presupuesto 2012, el Pentágono  solicitó 5 billones de dólares para tal fin."

Para seguir leyendo haz click en este enlace: http://www.animalpolitico.com/blogueros-animatrix/2012/11/06/la-guerra-de-los-drones/#ixzz2CFV7rfy6 


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClauhttp://www.contrainjerencia.com/?p=47691

lunes, 12 de noviembre de 2012

Les preocupan más los perros que los vidrios rotos

No dejan de sorprenderme las personas. El parque al que llevo a pasear a mis perritas está un un lugar muy bonito, lleno de árboles y en una zona cerrada y bastante segura. Huele a pino y está en general, en muy buen estado. Van muchas personas, como yo, a pasear a sus masoctas y todos los días, a todas horas, es común escuchar un ladrido, ver gente caminando, sentada o simplemente disfrutando los rincones de lugar. 

Hace un par de meses llegué al parque, como todos los días, y me encontré con unos letreros grandes en distintos puntos del lugar indicando que la comunidad de colonos de la zona prohibía que las personas paseasen a los perros sin sus correas. Me sorprendió pues en el tiempo que llevo yendo al lugar, quienes más tiempo estuvieron con correa fueron mis peludas hasta que el maravilloso entrenador nos educó y ya podemos caminar sin correa (¡sobre todo yo!) y disfrutar la convivencia. 

Ha sido todo un lío esta cuestión: aparecieron vecinos que se han sentido policías de perros y de dueños interrumpiéndote a la mitad de la calle para preguntarte si llevas bolsas de plástico para recoger "las cosas" que hace tu perro, advirtiéndote que no los sueltes, y una larga perorata de frases que rallan en la ridiculez. Señoras que insultan a los dueños de perros o les amenazan con golpearlos si los ven sin correa. 

En fin. Esto se ha prestado para hacer algo que los mexicanos hacemos a la perfección: discutir, no llegar a arreglos, señalar sin dar la cara, hablar mucho y no hacer nada. 

Más allá del argumento sobre quiénes tienen razón o no -que ameritaría un post entero sobre la interpretación de la ley de protección animal en el DF, el derecho de los colonos, los derechos de las minorías y un largo etcétera- me sorprende que las personas que no quieren a los animales se molesten, discutan y se organicen por esto y no se preocupen por otras cosas. Me explico. 

Al parque van también niños (señalo: cuando hay niños jamás suelto a mis criaturas, me preocupa que puedan empujar a uno pequeño sin querer y éste se caiga y lastime...), adolescentes y personas de distintas edades. Algunos pasean, otros fuman y otros se emborrachan. 

Entre las cosas que me he dedicado a hacer cuando camino es recoger pedazos de vidrios rotos de todos los colores y tamaños posibles. Si, hay miles de pedazos de vidrios esparcidos a lo largo del parque y a los vecinos y colonos eso no parece importarles. Los niños, las mascotas y los adultos pueden lastimarse. Para ello no hay mantas ni vecinos supervisando que las personas que van a beber al parque no dejen botellas, colillas, restos de comida o bolsas. 

Los fines de semana la casa club se renta para eventos, y es común encontrar los domingos y lunes restos de globos, confeti y otras cosas, además de la vítrea pedacería. Confieso que a mi me preocupan menos los perros que esa basura. Una de mis perritas se cortó un cojinete gracias a un vidrio salido. ¿Acaso no les preocupan los vidrios enterrados en la tierra que siempre están junto a los columpios, esperando que la rodilla o la manita de un niño les caiga encima? 

Para variar, en este país, estamos siempre discutiendo las cosas equivocadas y perdiendo energía en escaramuzas. 

Respecto a los perritos, poco a poco vamos volviendo a la normalidad. Va gente que suelta a sus mascotas y está un poco más al pendiente de ellas (si, hay algunas personas que llegan a socializar y lo que hagan sus peludos es algo a lo que no prestan particular atención). 

En fin. Espero que pronto el trato a los animales sea mejor en este país y aprendamos a dialogar sobre éste y todos los temas en los que los vecinos y los ciudadanos tenemos que ponernos de acuerdo, sin imposiciones y con voluntad de llegar a acuerdos.

¿Ustedes que harían? ¿Conocen una experiencia positiva que compartir al respecto?

 Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol