martes, 26 de mayo de 2009

Sonia Sotomayor: mujer hispana a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos

Confieso que me ha dado una enorme emoción el nombramiento que hizo hoy Barack Obama. Designó a la primera mujer latina a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos. Me entusiasma la presencia de otra mujer (la tercera en la historia en más de doscientos cincuenta años de historia del país) y la primera latina de un país en el que los latinos se están convirtiendo en la principal "minoría" (y que muy pronto dejarán de serlo). 

La Suprema Corte de Justicia ha sido una institución tradicionalmente cerrada al escrutinio público y ha definido de manera imborrable el rumbo de la política en el país.... si, de la política. Ha sido dicha institución la que ha establecido a lo largo de la historia del país los grandes lineamientos que han fortalecido el ethos estadounidense. En su momento aceptó la esclavitud como parte de la propiedad privada, el expansionismo que le dio validez constitucional a la anexión de territorios de México.... y haciendo rápido el salto, también ha sido quien ha dado fin en el siglo pasado a la segregación racial en términos legales, la que hizo constitucional el aborto, quien ha establecido que puedan juzgarse extranjeros en tribunales estadounidenses... en fin, se trata de un poder con pocos reflectores y con un peso impresionante. 

La primera mujer a la Corte fue nombrada por el Presidente Republicano Ronald Reagan, Sandra D. O'Connor. La segunda fue nombrada por el demócrata Bill Clinton, Ruth Bader Ginsburg.... y ahora, Sonia Sotomayor nombrada por el también demócrata Barack Obama. (Falta aún por confirmar la ratificación por parte del Senado.)

Los Presidentes saben que los jueces de la SCJ permanecerán cuando ellos ya no estén y por ello esa decisión es clave para dar trascendencia al legado que puedan dejar en el andamiaje institucional del país. Si Sotomayor es ratificada formará parte de la SCJ que le de forma y solidez institucional al Estados Unidos del S.XXI, ni más ni menos. Un hecho de la mayor relevancia histórica el que atestiguamos el día de hoy. 

4 comentarios:

Domonyi Károly dijo...

Hi,

Your site is one of my favorites seen around blog explosion. Keep up the good work.
I enjoy reading your blog. It is great to find someone who can find the fun things in life!
I wish you all the best in all years. I look forward to developing a friendship and networking with you.
Take a look at my websites AriesTrade Network in Europe.

With Regards,
Karoly Domonyi
http://www.twitter.com/aries_hu

gabo dijo...

Sin dudas este es un hecho positivo, en mi blog hay una nota que podría interesarte, me gustaria escuchar tu opinión. Un abrazo.

LaClau dijo...

Domony,
Thanks for the visit. I'll go around and check your blog. Thanks for your words.

LaClau dijo...

GAbo,
Gracias, me voy a dar una vuelta para leerte.
Es un hecho muy importante,
Saluditos,

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol