Ir al contenido principal

Preguntas sobre la situación internacional actual


Al leer la prensa, consultar blogs, noticias, escuchar podcasts, y ¿por qué no? tener Conversaciones de café, me han surgido muchas preguntas sobre el estado del mundo actual y el rumbo que podrá tomar:

  • ¿Qué será de la estructura internacional tal como la conocemos? Los organismos internacionales tales como la ONU, OTAN, FMI, fueron creados para el mundo de posguerra en 1945. Hoy, el mundo en el que vivimos es muy distinto y los dilemas y retos son otros. 
  • ¿En qué pueden contribuir estas instituciones a solucionar los problemas de competitividad actuales, de crisis financiera, de cierre de empresas?
  • ¿Los problemas podrán ser resueltos por los países en un mundo en que las crisis son transnacionales e internacionales? 
  • El sueño de un mundo regido por la economía de mercado está en evidente cuestionamiento. La economía regida por el Estado demostró sus límites y hoy parece, sin embargo, que vamos de regreso. ¿En qué deberá ser diferente la participación del Estado de lo que lo fue en décadas anteriores? 
  • ¿Cómo y quién va a resolver los dilemas de la actualidad: cambio climático, proliferación de armas nucleares, fundamentalismo religioso-militar?
  • ¿Qué características deben tener los liderazgos hoy en día para poder tener legitimidad y capacidad de respuesta ante estos dilemas? 
  • ¿Qué papel jugará la política en las decisiones actuales? ¿Deberán tomarse decisiones empresariales para resolver los problemas de la esfera pública o viceversa? 
  • ¿En qué áreas seguirá siendo Estados Unidos una potencia, en qué áreas China y en cuáles no tienen ninguno de los dos países nada que hacer?
  • ¿Las nuevas tecnologías representan un reto para la seguridad mundial? (Si no es así, ¿por qué existe ahora un "Cyber Zhar" en EU?
  • ¿A qué se le deberá dar énfasis en la educación de los niños y jóvenes para enfrentar el mundo que les estamos dejando? 
...en fin. 

Imagen:munimadrid

Comentarios

América ha dicho que…
Interesante tema del que todos podriamos decir muchas cosas,pero me quedo pensando en algo fundamental,el primer aporte es el hogar,que hacemos para que la educacion sea integral,que hacemos para compartir el tiempo y preservar la calidad del mismo,hombres y mujeres emocionalmente sanos,todo esto preocupa y cada quien tiene su opinion,los lideres tienen retos muy importantes,los ciudadanos una participoacion activa.....ajajaa la verdad que comienzo y pierdo el rumbo.....dejare el mensaje?....Un abrazo guapa.
LaClau ha dicho que…
América querida,
Es cierto, las grandes transformaciones provienen de la casa... y parece que los políticos y otros líderes sociales quieren hacer todo al revés... de afuera adentro. Parece, irónicamente, que lo único que funciona de afuera "para adentro" es la violencia, la desesperanza, el hartazgo...
Te dejo besos amiga.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…