Preguntas sobre la situación internacional actual


Al leer la prensa, consultar blogs, noticias, escuchar podcasts, y ¿por qué no? tener Conversaciones de café, me han surgido muchas preguntas sobre el estado del mundo actual y el rumbo que podrá tomar:

  • ¿Qué será de la estructura internacional tal como la conocemos? Los organismos internacionales tales como la ONU, OTAN, FMI, fueron creados para el mundo de posguerra en 1945. Hoy, el mundo en el que vivimos es muy distinto y los dilemas y retos son otros. 
  • ¿En qué pueden contribuir estas instituciones a solucionar los problemas de competitividad actuales, de crisis financiera, de cierre de empresas?
  • ¿Los problemas podrán ser resueltos por los países en un mundo en que las crisis son transnacionales e internacionales? 
  • El sueño de un mundo regido por la economía de mercado está en evidente cuestionamiento. La economía regida por el Estado demostró sus límites y hoy parece, sin embargo, que vamos de regreso. ¿En qué deberá ser diferente la participación del Estado de lo que lo fue en décadas anteriores? 
  • ¿Cómo y quién va a resolver los dilemas de la actualidad: cambio climático, proliferación de armas nucleares, fundamentalismo religioso-militar?
  • ¿Qué características deben tener los liderazgos hoy en día para poder tener legitimidad y capacidad de respuesta ante estos dilemas? 
  • ¿Qué papel jugará la política en las decisiones actuales? ¿Deberán tomarse decisiones empresariales para resolver los problemas de la esfera pública o viceversa? 
  • ¿En qué áreas seguirá siendo Estados Unidos una potencia, en qué áreas China y en cuáles no tienen ninguno de los dos países nada que hacer?
  • ¿Las nuevas tecnologías representan un reto para la seguridad mundial? (Si no es así, ¿por qué existe ahora un "Cyber Zhar" en EU?
  • ¿A qué se le deberá dar énfasis en la educación de los niños y jóvenes para enfrentar el mundo que les estamos dejando? 
...en fin. 

Imagen:munimadrid

Comentarios

América ha dicho que…
Interesante tema del que todos podriamos decir muchas cosas,pero me quedo pensando en algo fundamental,el primer aporte es el hogar,que hacemos para que la educacion sea integral,que hacemos para compartir el tiempo y preservar la calidad del mismo,hombres y mujeres emocionalmente sanos,todo esto preocupa y cada quien tiene su opinion,los lideres tienen retos muy importantes,los ciudadanos una participoacion activa.....ajajaa la verdad que comienzo y pierdo el rumbo.....dejare el mensaje?....Un abrazo guapa.
LaClau ha dicho que…
América querida,
Es cierto, las grandes transformaciones provienen de la casa... y parece que los políticos y otros líderes sociales quieren hacer todo al revés... de afuera adentro. Parece, irónicamente, que lo único que funciona de afuera "para adentro" es la violencia, la desesperanza, el hartazgo...
Te dejo besos amiga.

Entradas populares