Festejar el Internet con "un poco" de censura

¡Vaya, vaya! Hace menos de un mes se festejó la 5a edición del Día Mundial del Internet. Se hace esta celebración para destacar los beneficios, logros y alcances que Internet ha tenido en beneficio de la humanidad y para reflexionar sobre las cosas que aún nos falta ver.

Mientras en distintas partes del mundo aplaudimos las posibilidades de desarrollo que el ciberespacio nos brinda -sin dejar de reconocer los peligros que también conlleva- y reconocemos de manera unánime las posibilidades de apertura que potencia y el diálogo multicultural que ofrece, hay países que siguen pensando en Internet como si fuese un "algo" más sobre lo que ejercer control. Conocemos bien la lista de los peores países para ser bloguero (Cuba, Irán, Myanmar, Egipto, China, entre otros) por mencionar algunos ejemplos.

China y Estados Unidos están enfrascados en una disputa comercial (¿cuándo no?) sobre las computadoras que pueden venderse en el primero. El gobierno chino ha determinado que sólo pueden venderse aquéllas que tengan un chip incorporado que permita censurar internet. (¿Qué otra cosa es el control sobre internet en un país totalitario?)

El chip lleva el nombre de Grim Dam-Youth Escort.... y se supone que los compradores de computadoras podrán elegir si incorporarlo o no.... "y por supuesto, no se usará para monitorear a las personas ni para recabar información personal....". (Ver aquí la nota.)

Bien dicen que el peor enemigo del poder son las ideas... y el ciberespacio es un lugar plagado de ideas, de todo tipo, de crítica, de opiniones, de diversidad... realidades que no van bien en los regímenes que añoran controlar hasta el aire que respiran sus habitantes.

El tema parece una cuestión comercial. Los productores estadounidenses se están quejando del complicaciones a las que se enfrentarán en el armado y producción de computadores si se aplica esta medida.

El tema de fondo es otro. La política y la guerra son dos caras de la misma moneda. El ciberespacio es, tan sólo, otro campo de batalla en el que luchar por el poder. ¿Y los cibernautas qué papel jugarán en esta lucha?


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"¿Y los cibernautas qué papel jugarán en esta lucha? "

El de la libertad de expresion. NO hay otro camino.

Un placer leerte. Saludos.
UN GUSTO EN LEER ALGO TAN INTERESANTE ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCION ESTO
PIER ha dicho que…
Pues no se yo..
Es un tema que te deja pensando..
pero es el hoy de hoy..
Nada como ser libres y opinar cuando queramos y donde queramos bien sea por internet o por otro medio informativo.
Buen fin de semana..
Un abrazo.
Amorosamentetuyo ha dicho que…
Hola Clau: desafortunadamente viene a mi memoria la frase de Karl Von Clausewitz, "la guerra es la continuación de la política por otros medios".
Hay que trabajar creando conciencia para que prevalezca la política por encima de la guerra!
Saludos!
Amorosamentetuyo
LaClau ha dicho que…
Salvador,
Tu pregunta me parece absolutamente relevante. ¿Qué vamos a hacer nosotros desde este espacio?
Considero:
1. Seguir dialogando.
2. Mantenernos informados.
3. Proponernos construir un diálogo y una conversación propositiva; dejemos de ser parte del problema para formar parte de la solución.
....ideas iniciales.
¿qué opinas?
LaClau ha dicho que…
De las imágenes a las letras,
Gracias por la visita. ¿Qué café te ofrezco?
Espero verte de regreso más seguido por aquí,
Saludos,
LaClau ha dicho que…
Pier,
Tienes razón, nada como poder gozar de esta libertad para opinar y decir lo que queremos.
Un abrazote,
LaClau ha dicho que…
Querido amoroso,
Tienes razón, y la guerra también puede desarrollarse en el ciberespacio (es un nuevo escenario de guerra). Contribuyamos, como bien plantea Salvador, desde el ciberespacio -independientemente de lo que hagamos en el mundo ¨real".
Un abrazo,

Entradas populares