Ir al contenido principal

Una manifestación cibernética....#InternetNecesario

Confieso que levantarme temprano los domingos no es, definitivamente, lo mío. Una vez que logro vencer esa barrera que me dice "quédate en la cama, es dooomingoooo", disfruto lo que sucede. Es un día robado a lo cotidiano, en el que si me levanto al mismo tiempo que el sol y salgo a la calle, puedo disfrutar caminar por el mundo con la sensación de que el día es MIO. No sabría describir con precisión lo que se siente, simplemente es, delicioso.

Pues hoy me levanté con esa batalla que le doy al despertador y me preparé para ir al Parque Hundido, en donde los usuarios de internet y Twitteros mexicanos nos dimos cita para tomarnos una foto y manifestarnos en contra del impuesto de 3% que quieren cobrar a este servicio en el Presupuesto Fiscal de este año en el Congreso.

El hecho en si me parece valiosísimo y digno de seguir por varias razones:

1. Cuando en este sistema político los espacios de interlocución tradicionales se han agotado porque los partidos políticos son interlocutores de sí mismos y están alejados de la sociedad, ésta demuestra que es capaz de exponer sus ideas por vías y medios alternos y de expresarse con claridad, tener presencia y actuar de manera pacífica.

2. El movimiento #internetnecesario surge en la Twittósfera y tiene repercusión en el mundo real, convirtiéndose en noticia para los medios de comunicación y con impacto en las decisiones legislativas (¡esperemos!). La presencia hoy en el Parque Hundido y en Satélite en la Ciudad de México, así como en diversas ciudades del país de manera simultánea es una prueba de que México está más allá de los partidos y que los ciudadanos-votantes-pagadores de impuestos tenemos algo que decir y somos sujetos que debemos ser tomados en cuenta. La reunión de los "Twitteros" con los Senadores en días pasados es una prueba clara de ello. Si la transición democrática y la alternancia en el poder no han podido acabar con el neocorporativismo mexicano....¡tal vez internet lo logre!

3. La sociedad mexicana también puede organizarse y manifestarse, ejercer presión, respetando al resto de los ciudadanos que no están interesados en el tema, no saben de qué se trata o simplemente han decidido libremente no expresarse, lo cual también es un derecho. Frente a la toma de calles y la violación de los derechos de los ciudadanos y habitantes que son víctimas de las manifestaciones de otros actores sociales, existen expresiones respetuosas de los derechos de los demás. En este país se tiene miedo a reglamentar las manifestaciones, no vaya a ser que se le acuse a quien hace respetar las reglas de pisoteador de la libertad de expresión. En cualquier país civilizado se legislan las manifestaciones (horas, vías, límites), pero en México no. Grandes grupos de presión se manifiestan cerrando el libre tránsito en las calles, destrozando negocios, cortando la electricidad y generando apagones en la ciudad.... y nadie les dice nada. Los afectados tenemos que aceptar estoicamente "su libre derecho a expresarse" a costa de nuestro derecho a transitar, aunque los afectados seamos la mayoría. Hoy demostramos que la libertad de expresión y el respeto pueden ir de la mano.

4. Cuando todo parece perdido en este país, hay una luz que demuestra que aún somos capaces de reinventarnos y construir un nuevo diálogo. Es hora de dejar de esperar que los partidos políticos y el gobierno hagan todo; es hora de actuar, comprometerse y expresarse en los temas que nos interesan. Si eres usuario de internet, es parte de tu negocio, trabajo y vida cotidiana y reconoces el valor que tiene... no te quedes callado observando que tomen decisiones por tí. Como ciberciudadano, tienes derechos. Participa. Esto es lo único que puede hacer la diferencia.

Les comparto algunas fotos que tomé hoy en la mañana.











Comentarios

AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Hola Clau:

¡Que extraordinario ejercicio de la sociedad civil!

Muchas felicidades, pues esto es muestra de que puede y debe haber alternativas para la toma de decisiones, que surgan desde la sociedad civil y ya no sólo desde el gobierno, cualquiera que este sea (color o partido)y a cualquier interés que represente.

Gracias.
Amorosamentetuyo
LaClau ha dicho que…
Querido Amoroso,

Fue una gran experiencia y un parteaguas en la nueva manera de organizarnos y manifestarnos. La sociedad civil expresándose sin buscar alterar la vida de terceros. Fue un gran día.

Un abrazo,

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…