Ir al contenido principal

Diálogo Internacional sobre Justicia para las Mujeres: ¿a quién le importa?


Para mi sorpresa, este tema que ameritaría una mayor cobertura (afecta a la mitad de la población del mundo y por lo pronto a la mitad de la población de México) no fue tema principal de los noticieros ni de la prensa escrita, ni el radio, ni..., ni...

Me enteré de la noticia por una amiga Twittera, comprometida con la equidad de género y los temas de la mujer que se llama Ana Schwarz (@anaschwarz) que informó sobre el evento.

El Diálogo Internacional sobre Justicia para las Mujeres
está teniendo lugar en Puerto Vallarta, increíble lugar de México, pero nadie se ha enterado de él. "Por primera ocasión, estas mujeres entablarán el Diálogo para conformar una agenda mundial que sea implementada en la Conferencia de Revisión a 10 años del Estatuto de Roma y de la CPI, que se realizará del 31 de mayo al 11 de junio en Kampala Uganda y con ello garantizar, junto con la participación de otras instituciones incluyendo las cortes y comisiones regionales de derechos humanos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el acceso a la justicia para las mujeres."


Vienen visitantes y participantes de diversas partes del mundo. "Las participantes ―que provienen de 30 países― incluirán a la premio Nobel Jody Williams, de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nóbel (NWI’s por sus siglas en inglés); la Dra. Sima Samar, Comisionada en Jefe de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos; Monica McWilliams, Comisionada en Jefe de la Comisión de Derechos Humanos para Irlanda del Norte; Yanar Mohammed, Presidenta de la Organización de Libertad de las Mujeres en Irak y la Dra. Joan Chittister, Co-presidenta de la Global Peace Iniatiative of Women."
Para ver la nota completa puedes hacer click aquí.

En momentos como éste es cuando agradezco la existencia de las nuevas tecnologías y los "new media" que posibilitan el acceso a información generada por fuentes diversas, ciudadanas y comoprometidas con causas concretas y específicas. Los famosos "mainstream media" o medios tradicionales no tienen el menor interés en divulgar esta información. No forman parte de su agenda mediática, política ni de negocios. Puede ser perfectamente válido, se trata de empresas y en virtud de ello establecen sus prioridades, sin embargo, a la hora de informar, el ciudadano-consumidor tiene derecho a acceder a la información que requiere y dichos medios están dejando de ser la opción.

En el caso concreto de la agenda de género en el mundo de las noticias, hay mucho que hacer. No existe la perspectiva de género en la cobertura noticiosa (y OJO, hago énfasis en la perspectiva de género, no en la feminización de las noticias o en una exclusión inversa).

El hecho de que un evento de esta magnitud se esté llevando a cabo y tenga la cobertura que tiene (mínima es decir mucho) es para cuestionarse seriamente sobre esto.


En política, los espacios no se regalan, se ganan. El derecho a conocer temas de nuestro interés, y más aún, que nuestra voz como mujeres sea escuchada no es una cuestión que deba esperar más tiempo. Las nuevas tecnologías brindan esta oportunidad y las mujeres debemos aprovecharlas.


Por supuesto, falta mucho por hacer, el acceso es limitado, hay analfabetismo digital en las mujeres...¡si! todo esto es cierto, pero es necesario empezar con lo que ya existe y avanzar. No más silencio. Hagamos uso de lo que ya está dado y trabajemos por ampliar estos espacios. Es un derecho y una obligación. Si queremos que el futuro sea distinto y mejor para las próximas generaciones de mujeres, es hora de gestar los cambios.


Imagen:ahorainfo.net.ar

Comentarios

info-derecho ha dicho que…
Pues efectivamente es la primera noticia que tengo. Está claro que a los medios de comunicación no les interesa el tema.
LaClau ha dicho que…
Efectivamente, también me enteré al momento. Es muy frustrante.

Gracias por la visita y el comentario.
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:

Felicidades por los esfuerzos para un cambio.

Yo sin ser machista, creo sólo en la justicia, ciega como la pintan, igual para todos sin distinción de sexo, raza, religión o clase social, una justicia, en donde la fiel de su balanza sea la aplicación de la ley para todos por igual.

Besos
Amorosamentetuyo

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…