Blogueras juntas....¡transformando la realidad!


Estuve hace unos días en el Congreso Anual de Blogher y regreso a México absolutamente contenta y con la sensación de doble compromiso con Mujeres Construyendo y con la democracia. Sobre MC, les dejo aquí mi reflexión. Sobre la democracia, les diré la razón.

Después de convivir con más de 3600 blogueras durante algunos días, compartiendo ideas, experiencias, foros, aprendizajes, no me queda la menor duda de que l@s bloguer@s somos un factor de cambio de nuestro tiempo. Somos líderes sociales con voz y con una enorme responsabilidad justamente por ello.

En la construcción y desarrollo de Mujeres Construyendo me he topado a lo largo de estos años con muchas sorpresas y obstáculos, desde el funcionario en la Secretaría de Economía que con cara de incrédulo me dijo "Señora, no en la Secretaría no le podemos financiar su hobby", hasta personas cercanas que le dicen a la comunidad que he contribuido a consolidar a lo largo de este tiempo con más de 6500 personas, "mi proyectito". He estado a punto de tirar la toalla, como decimos en México, y gracias a personas que han creído en mí y apoyos -lamento decir que del exterior no de mi propio país- he podido respirar profundo para seguir andando.

Hoy veo con gran emoción que me falta aún mucho por hacer, pero con enorme gusto que he sembrado una semilla que no sólo está generando frutos para la comunidad en si misma, sino para la democracia.

Las blogueras, lo reconozcan y asuman, o no, son una fuerza en potencia y crecimiento. Son líderes de opinión, son personas comunes y corrientes que piensan, opinan, se expresan, toman decisiones que afectan a su comunidad. Tienen algo que decir sobre el mal, o buen, desempeño de los políticos. Pueden tirar al suelo la reputación de una marca por el buen o mal servicio o calidad de sus productos. Son responsables y dueñas de su voz y su visión.

En otros países lo entienden ellas y lo entienden los políticos, las empresas y los funcionarios. No puedo dejar de preguntarme ¿por qué en México no? ¿Por qué en México a las mujeres nos cuesta tanto expresarnos? (Somos el 20% de los blogueros en la blogósfera de habla hispana versus más del 50% de la anglosajona.) ¿Por qué escucho a tantas mujeres decir: "no tengo nada que comentar"? ¿En qué momento decidieron que su palabra, su voz y su capacidad de decisión en cosas cotidianas como ir al supermercado u optar por un producto y no por otro no tiene valor?

De la misma forma, encuentro a las empresas mexicanas pensando que los blogs y las redes sociales son para "chavitos" que tienen que estar en el área de comunicación, completamente alejados de la dirección y el Consejo. A las empresas no les interesa este tema porque sus líderes no entiende sobre el asunto y están acostumbrados a no recibir retroalimentación de sus consumidores. Conozco personas talentosísimas y cuya inteligencia respeto infinitamente que me han dicho: no veo de qué manera mi empresa puede apoyarte en Mujeres Construyendo....cuando la ecuación es justamente al revés. Una comunidad de más de 550 blogueras pueden apoyar a una empresa a entender mejor a sus clientes y consumidores sin tenerles que pagar y aprendiendo a escuchar lo que este importante grupo de ciudadanas/consumidoras tiene que decir.

Si llevo esto al terreno político...ni hablar. Nuestros políticos mexicanos, con algunas excepciones, siguen hablando en las redes sociales y en sus blogs como si estuviesen pontificando o dando un discurso en el cual no esperan generar diálogo alguno ni escuchar a sus interlocutores.

Este panorama, en lugar de desanimarme, me entusiasma. ¡Tanto por hacer! Poco a poco MC ha ido abriendo camino para que mujeres de diversos contextos, intereses y visiones usen un medio valioso y las nuevas tecnologías para expresarse. Chi va piano va lontano, dicen los italianos y estoy de acuerdo. No hay democracia sin libertad de expresión y la blogósfera es un espacio natural para expresarse. Con paso firme y sólido se va construyendo esta comunidad de líderes ciudadanas que tienen mucho que decir y que si los políticos y las empresas son inteligentes y tienen visión, querrán escuchar.



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau,
Felicidades por tu esfuerzo y dedicación a un proyecto tan importante, sigue adelante contribuyendo con tu granito de arena!
Mi más profunda admiración para ti!
Carlos
Amorosamentetuyo
LaClau ha dicho que…
Querido Carlos,
Este proyecto me apasiona hasta el tuétano. El ir viendo cómo va creciendo la comunidad, la manera en que las blogueras participantes han ido creyendo más y más en si mismas, el ir ganando y generando espacios de diálogo en un mundo que cada día los necesita más, me entusiasma y compromete. Sigo y seguiré en esto.
Gracias por tus porras, las recibo con muchísima alegría y me alientan a seguir andando...
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau, es un placer infinito saber de ti!
Carlos
Amorosamentetuyo

Entradas populares