Para algo sirvió la guerra: Usar los platos de Saddam Hussein



Estoy leyendo una nota en The Atlantic que me ha dejado impactada, y eso habla de mi vergonzosa ingenuidad. Resulta que en Nueva York, el chef Kevin Lasko ofrece en su restaurante Park Avenue Autumn, platillos servidos en vajillas robadas de los palacios de Saddam Hussein durante la invasión de Iraq en el 2003. Los platos, según cuenta la nota, fueron comprados en e-bay por el empresario restaurantero a coleccionistas de piezas de la guerra contra ese país.

Este tipo de noticias me generan emociones y pensamientos encontrados. Un amigo coleccionista de arte me comentó años atrás, justo después de la invasión del 2003, que los traficantes de arte estaban frotándose las manos ante la invasión pues ya había precio en el mercado negro de obras de arte para muchas de las piezas que estaban tanto en los Museos del país como en los castillos de Hussein y de miembros de su gobierno. Sus palabras me sonaron a cuento de ciencia ficción, pero me cimbraron pues sabía que no eran parte de un relato imaginario, sino realidad absoluta.

Esta nota me recordó esa conversación y me hizo pensar que jamás había imaginado que este escenario pudiera darse: restaurantes que ofrecen una cena servida en platos del enemigo público número uno de Estados Unidos. No sabría, sinceramente, que adjetivos ponerle al hecho: abominable, detestable, ridículo, oportunista, aberrante. El hecho en si me parece absurdo: cobrar una fortuna por servir lo que sea en ello y que exista alguien dispuesto a pagarlo.

Por otro lado, y esto no es novedad, las guerras siempre han sido un negocio para muchas personas, normalmente las vinculadas con la industria de la guerra (desde la de alimentos a la de vestido y armamentos), pero sinceramente, esta "vertiente empresarial" no se me había ocurrido. El robo de piezas y obras de arte ha sido una constante (los ingleses y alemanes tienen experiencia histórica en este tema, por ejemplo). Ahora, la venta de piezas de uso cotidiano para generar un negocio así....

Mientras la guerra es una tragedia para niños, mujeres, ancianos y hombres de todas las edades, hay rémoras humanas que detrás de las balas que arrancan vidas y cambian destinos, destrozando el futuro y las posibilidades de naciones enteras, entran sigilosamente a las ruinas que quedan de los países invadidos y esconden piezas que venderán y acabarán en la mesa de una persona que prefiere alimentar su ego que la boca de un niño. Con el dinero de una cena en un plato bañado en oro, esa criatura podría ser alimentada durante un mes o un año.

Indudablemente, nada destruye más que la ignorancia y el ego.




Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Hola Clau, yo sólo espero que de manera paulatina cada quien en su trinchera podamos vencer la ignorancia y la miseria que a veces parece ser inherente al ser humano.
Notas como la que mencionas no hacen sino llenar de verguenza al hombre mismo. Verdaderamente dan ganas de volver el estomago al saber que existen miles o quizás hasta millones de personas que por su ego sean capaces de lucrar con la miseria y lo peor que como especie tenemos y que además, haya gente que entre en esa voragine de sin razón.

Por otro lado mi querida Clau, dejame felicitarte pues el cambio de colores en tu página me gusta mucho, sin lugar a dudas la sencillez de los tonos blancos y negros llenan de legancia tu página y al mismo tiempo esos colores opuestos, hacen que los demás que pones en tus imagenes o hasta en las letras con otras tonalidades resalten mucho más. De ver4dad me encanta el cambio, sobrio, elegante y sencillo, bien dicen que menos es más, ese es el valor de sutil de la elegancia.

He estado viendo tu página, pero no he podido escribir sino hasta ahora, espero ponerme al corriente y hacerte los comentarios respectivos a cada uno de tus escritos, hay muchos muy buenos como aquel en que mencionas sobre si había algo que festejar el 15 de septiembre o aquel en donde participas en un evento en torno a la guerra y la paz.
Espero pronto poder hacerte alguinos comentarios
Te mando un fuerte y cariñoso abrazo
Carlos
Amorosamentetuyo
Desde luego, es vergonzoso que alguien se sienta orgulloso de comer en esa vajilla, manchada de sangre... Mora de Rubielos
LaClau ha dicho que…
Querido Carlos!
Gracias, como siempre, por tus palabras y compañía. Es un gusto encontrarte aquí de visita.

Qué bueno que te gusta el blog. Le di muchas vueltas y quiero cambiar la imagen, el logo y todo. En esas estoy, ya veremos qué sorpresitas puedo ir sumando. Por lo pronto, estoy maximizando los templetes de Blogger y explorándolos.

Espero tu comentario a los posts que te han interesado. Espero también la noticia pronto de que abres un blog... tienes tanto talento y escribes tan bien...que sería un honor que sumaras tu voz a la blogósfera.

Un abrazo grande,

C
LaClau ha dicho que…
Mora, gracias por tu visita y comentarios.
Si, es una vergüenza que alguien lo haga, sin lugar a dudas.

Muchos saludos y ¿qué café te serviste al venir por aquí?

:-)
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau,
Muchas gracias, pero, si hay alguien con talento aquí eres tu!

Aprecio mucho tu comentario y yo soy quien siente un gran honor al leer tus respuestas a mis comentarios.

Te quiero mucho! Y es que ya son varios años de estar o sentirme cerca de ti, y aprendí a conocerte internamente o descubrir paulatinamente tu esencia)

Abrazos y besos
Carlos
Amorosamentetuyo
LaClau ha dicho que…
Carlos,
Gracias y de verdad, espero que pronto te animes a abrir tu blog. Será un verdadero placer.
Un abrazo,
Orlan Silva ha dicho que…
En la carrera de los EGOS, el último es el ganador…

Algo que leí de Galeano decía, entre otras cosas, que Hittler tuvo buenos amigos; CocaCola creó Fanta para los Nazis y la IBM colaboró con el sistema para hacer el censo con el que pudieron ubicar a los judíos en Europa...

Algo interesante considerando que la visión de Hittler "El malo" viene precísamente de los Estados Unidos. Con esto no digo que haya sido "bueno," pero desde mi punto de vista tampoco podemos satanizar a alguien por una guerra relativamente ajena en comparación a otro tipo de ataques, que si son directos y nos afectan...

Aplausos escritos ;-)
Elecciones Mexico ha dicho que…
Que egolatría la de este tipo, si en definitiva no da orgullo comer en platos de semejante ladrón y asesino.

Entradas populares