Ir al contenido principal

4 tips para quitarte el miedo a bloguear


Con frecuencia me preguntan ¿Cómo le hago para escribir en mi blog? ¿De qué hablo?

Entiendo muy bien el pánico escénico que dan una hoja o una pantalla en blanco. ¿Y si lo que digo no tiene sentido? ¿Si me equivoco? ¿Si digo una estupidez? A mi me pasó. Mi primer post lo escribí en noviembre del 2007. Era de dos parrafitos y lo que dije era que iba a empezar a bloguear.  Nada más.
Al paso del tiempo fui agarrando más confianza hasta que llegué al punto de disfrutar inmensamente el simple hecho de hacer click en "Agregar una entrada" y "Publicar".

¿Cómo puedes llegar a ese punto? Te comparto 4 cosas que a mi me funcionaron muy bien y que ojalá te sirvan.
  1. No te pelees con el miedo. Si, tal cual. El miedo no va a desaparecer de la noche a la mañana ni llegará el día en que amanezcas con la certeza de que desapareció. Lo tomé de la mano y me puse a escribir y bloguear a pesar de él. Por algo dicen que los valientes no son los que no tienen miedo, sino quienes hacen lo que tienen que hacer a pesar de él. El miedo puede ser un gran pretexto para jamás avanzar ni escribir un post, así que, llévatelo de paseo a tu blog y no le des chance de decirte que no te atrevas.
  2. Ponte una meta inicial. En un principio me dije que iba a escribir por lo menos dos veces por semana. El segundo año me plantee escribir un post diario. Lo cumplí, así lloviera o relampagueara. Encontré siempre la manera de darme un espacio para escribir en mi blog. Algunas veces los posts eran largos, otros muy cortos. Algunas veces simplemente subía fotos con un pensamiento, otras escribía textos más elaborados. La idea era darme espacio en mi día a día para hacerlo. Se trataba de respetar algo que era importante para mi y cumplirlo.
  3. Visita otros blogs. Para mi fue muy ilustrativo y educador visitar otros blogs para ver qué hacían otras blogueras y blogueros. Analicé sus estilos, las imágenes que subían, la manera de compartir información. Así fui descubriendo estilos y encontrando el mío propio. En esas visitas empecé a interactuar y de esa manera no sólo hice amigas y amigos, sino que encontré mentores. Uno de ellos, y a quién siempre recuerdo con un cariño gigante, fue El Cuervo López, un bloguero argentino experto en música clásica y cuyo blog versaba sobre ello. El me daba consejos, hacía críticas (que siempre me ayudaron horrores) y me conectó con otros habitantes de la blogósfera que me abrieron ventanas, caminos y de quienes aprendí mucho.
  4. Escribe, sube imágenes y dale click a "publicar". No hay de otra. Empieza escribiendo. Si ya sabes de qué será tu blog, escribe sobre ese tema. Si aún no lo defines, no importa, escribe que no sabes de qué escribir y empieza por ello. Lo importante es que te veas a ti misma haciéndolo y que te familiarices con todos los botones, herramientas y recursos que tienes para bloguear. Puedes tomar cursos, pero la práctica hace toda la diferencia. No existe una bloguera o bloguero que se haya hecho bueno yendo a la escuela de los blogueros. Las y los blogueros reconocidos se han hecho con el tiempo, a golpe de prueba  y error y atreviéndose. Lo único que te garantiza la posibilidad de hacerte bloguera es... ¡intentándolo una y otra vez!
Como todo en la vida, la única manera de empezar algo es EMPEZANDO.

Hay mucho que aprender en el camino y sobre eso seguiremos conversando. Por lo pronto, haz click en "Agregar una entrada" y ¡aviéntate! Lo único que pueda suceder es que descubras a la bloguera que llevas dentro.

Si tienes preguntas o sugerencias, anótales aquí abajo en la sección de comentarios y recuerda que  en Mujeres Construyendo puedes abrir tu blog en un abrir y cerrar de ojos.
¡Saludos!
Claudia Calvin
Fundadora
Mujeres Construyendo


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Post publicado originalmente en Mujeres Construyendo el 26 de septiembre del 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…