5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?


Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única.
Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupción y de aparente conflicto de intereses la Secretaría de la Función Pública dice que oficialmente no hay delito que perseguir, ni nada de qué preocuparse; el Chapo se volvió a fugar de la cárcel y las autoridades responsables siguen sin dar una explicación creíble. 7 de cada 10 mexicanos se sienten insatisfechos con el rumbo que lleva el país.


¿Qué nos va a informar el Presidente el próximo dos de septiembre? El presidente de su partido, Manlio Fabio Beltrones, sale a explicar que se hablará de los avances en el proceso de transformación nacional. “Junto con el reacomodo estratégico en el gabinete federal, veremos un auténtico relanzamiento de su gobierno que ayudará a superar los desafíos que plantea el complejo panorama económico global, así como a ampliar los beneficios de las reformas”. Interesante regresar a los tiempos en los que la respuesta a las políticas de gobierno las da el partido del titular del Ejecutivo en turno.


Frente a los recientes cambios en el gabinete, los acontecimientos internacionales, los temas sin resolver en el escenario político nacional, tengo algunas preguntas a propósito del III Informe de Gobierno:


  1. ¿A tres años de gobierno es necesario pensar en la sucesión presidencial en vez de cómo gobernar para llevar a un rumbo certero y de crecimiento al país? En la tómbola política que estamos atestiguando, pareciera que la prioridad es acomodar a las piezas del tablero para garantizar que los que van a contender se mantengan y que quienes tienen que estar por compromiso político no hagan ruido innecesario.
  2. ¿Cómo piensa reconstruirse la credibilidad del gobierno frente a la falta de respuesta de casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, el multihomicidio de la Colonia Narvarte? Las respuestas oficiales no convencen porque el sistema de justicia no es confiable y la falta de corrupción no ha sido resuelta, y no pasa nada. México ocupa el lugar 103 de 175 países con mayor corrupción y el gobierno no toma acciones para resolverla, limitarla ni acabar con ella. Palabras muchas, acciones pocas.
  3. ¿Cómo va a sobrevivir la democracia mexicana sin protección a la libertad de expresión? No hay democracia sin libertad de expresión y México es uno de los países más peligrosos en el mundo para ser periodista. Somos el 5º país en asesinatos de periodistas y de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) estamos debajo de Yemen, Sudán, Siria y Francia. La presión al viejo estilo sobre los medios de comunicación y la perversa relación entre publicidad y contenidos no son garantes de la libertad de expresión. A esto hay que sumar la presión ejercida por el crimen organizado sobre las y los periodistas. Los medios electrónicos y digitales siguen siendo la esperanza y aún ellos viven la presión.
  4. ¿La paridad política resultará en políticas públicas y leyes incluyentes e igualitarias? Esta es una pregunta que va para las y los nuevos diputados. La mayor presencia de mujeres no necesariamente significa que se tomen decisiones con perspectiva de género. Debemos cerciorarnos de que este logro se traduzca en leyes con esa visión y que las diputadas que participen lo hagan con ese compromiso y que demuestren que no sólo se trató de cuotas políticas. Su compromiso debe ser con la democracia y la igualdad, no con sus “padrinos políticos”.
  5. ¿Qué se puede esperar en los años subsecuentes en materia de política exterior? Herramienta central del desarrollo de un país son sus relaciones con el exterior y la visión y manejo de las mismas es clave para lograrlo. Es evidente que el gobierno tiene un trabajo pendiente para “vender” al interior del país lo importante que es nuestra presencia internacional y el costo que malas decisiones y políticas tienen en este ámbito. Organizar ferias gastronómicas internacionales no es una política de Estado y si algo necesita hoy México es definir no sólo un rumbo claro en el complejo escenario internacional, sino una estrategia clara para puntualizar el papel que le corresponde asumir. Ello, evidentemente, tiene que ser resultado de una visión y comprensión clara del mundo.
Faltan unos días para el III Informe. Seguramente se acumularán más preguntas después de escucharlo y leerlo. ¿Ustedes, qué preguntas tienen?

Publicado originalmente en mi blog Animatrix de Animal Político el 31 de agosto del 2015

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buen resumen de la situación actual previo al 3º Informe de Gobierno, nos ha gustado, ¿te gustaría publicar algún artículo en nuestra web? Noticias Latino , si quieres nos puedes escribir a noticiaslatinonews@gmail.com Saludos

Entradas populares