martes, 1 de septiembre de 2015

Postales sobre la violencia y el silencio on y off line

Tres imágenes vienen a mi cabeza al escribir este post. Tres imágenes que hablan de un México profundamente discriminador y violento. Tres imágenes que ponen de manifiesto la cultura de la simulación en este país. Tres imágenes que siguen perpetuando la discriminación, la violencia y la impunidad.

Postal 1. Invitación a #LasInternetas participar en Radio Centro: “Como te comenté en nuestra conversación telefónica, la línea editorial de los programas es conforme a los valores católicos, nos encantará comunicarle a nuestra audiencia sobre el proyecto tan interesante que tienen. Sé que Ophelia es un pilar importante en el proyecto, pero para la entrevista preferiríamos que asistieran algunas otras chicas ya que en nuestro programa tenemos contenidos más conservadores”. Mensaje del Asistente de Producción de los programas que se transmiten en Radio Centro 1030 am: Día a Día -Somos Familia- Fenómenos del Espíritu.


Postal 2. Los titulares en los medios de comunicación respecto al multihomicidio y feminicidio del 31 de julio: “Rubén Espinosa y 4 personas fueron encontradas muertas”; Rubén Espinosa y otras 4 personas sufrieron tortura y tenían el tiro de gracia: PGJDF; “Asesinan en el DF a Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso”.


Postal 3: Violencia contra las mujeres (VCM) en internet. Se sigue percibiendo que la VCM relacionada con la tecnología es una nueva forma que no tiene nada que ver con otras formas de violencia, que no existen recursos legales para enfrentarla y se percibe que las mujeres simplemente deberían reclamar por sus derechos si quieren reparación.
¿Cómo se relacionan estas tres imágenes o postales en tanto “fotografías” de tres momentos que se dieron en menos de 15 días? Encuentro un hilo conductor muy claro en las tres: la constante invisibilización de la violencia de género en México, el papel de los medios de comunicación en esta realidad como cómplices del silencio y la impunidad y la falta de conciencia sobre este hecho, así como sus consecuencias y la profunda ignorancia de la VCM en internet y a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).


Cada caso amerita una explicación:


Postal 1. La invitación de Radio Centro surge de la propuesta que un grupo de mujeres y asociaciones vinculadas a la tecnología hicimos este año en Campus Party, Zapopan, Jalisco para hablar sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los programas, proyectos y eventos de tecnología, así como el Código de Etica para Campus Party con perspectiva de género y con espíritu de Inclusión que propusimos: Las Internetas. Participamos 8 mujeres, con 8 proyectos comprometidos y deciden que Ophelia Pastrana por ser transexual no tiene cabida en un programa de radio. El fundamento de la exclusión y discriminación son “los valores católicos” de la empresa. Yo siempre escuché que “todos somos iguales ante los ojos de Dios”, a lo mejor he vivido siempre en el error…. Por supuesto que como colectivo declinamos la invitación a través de Luisa Ortiz, quién fue el contacto. Mi posición, como las de todas fue clara: si Ophelia no tiene cabida no quepo yo tampoco.


Si a esto se le suma el lenguaje condescendiente de la invitación, habría mucho que cuestionar: “…preferiríamos que asistieran otras chicas…”. Me pregunto ¿si la invitación fuese dirigida a un colectivo de hombres en tecnología de diversas edades y perfiles o simplemente a un grupo de hombres del mundo de los negocios o el deporte se referirían a ellos como “los chicos”?


Postal 2. El asesinato de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Alejandra, Yesenia Quiroz y Nicole el 31 de julio en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México fue una atrocidad en muchos sentidos. Prueba clara de que México es el peor país del mundo para ser periodista y para ser mujer. Lo dije en redes sociales: “El asesinato de Rubén Espinosa es una tragedia: violencia cotidiana contra los periodistas y la libertad de expresión. No puedo, sin embargo, dejar de decir que la prensa y los medios de comunicación han invisibilizado el asesinato de las 4 mujeres a quienes también dieron un tiro de gracia junto a él. Ellas aparecieron desnudas y violentadas sexualmente…. y de eso no se habla. El país de los asesinatos a los periodistas y los feminicidios. No me callo porque el silencio es cómplice de la violencia”.


Se habló de “ellas” cuando las mujeres y las personas sensibles a la violencia de género levantamos la voz para decir que no eran “seres anónimos”: eran mujeres con historia, nombre y apellido y de la violencia sexual que vivieron no se habló sino hasta días después. ¿Por qué no se informa la verdad y se dan recuentos parciales? ¿El gobierno del Distrito Federal no quiere que se reconozca que los feminicidios también ocurren en nuestra ciudad? ¿Por qué los medios de comunicación no visibilizan la violencia contra las mujeres y siguen siendo cómplices al callarse o ignorar esta realidad?


Postal 3. En el marco del Foro Sobre Gobernanza de Internet que tuvo lugar en la Ciudad de México del 3 al 7 de agosto, nos reunimos mujeres de América Latina y el Caribe el 1 y 2 en un foro organizado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) para llevar a cabo un intercambio sobre Gobernanza de Internet y Género (gigX). El objetivo de este encuentro fue, principalmente, aumentar la seguridad de las mujeres en línea a través de la prevención de la creciente violencia contra las mujeres perpetrada mediante TIC. Hasta el momento existe mínima o nula conciencia entre las y los tomadores de decisiones a nivel gubernamental y privado sobre esta realidad y la ignorancia está teniendo como consecuencia el fortalecimiento de la impunidad y la indefensión de las víctimas, así como el recrudecimiento de las acciones de los perpetradores.
La VCM relacionada con la tecnología comprende actos de violencia de género cometidos, inducidos o agravados en todo o en parte, por el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Las mujeres representan el mayor porcentaje de víctimas y el sistema judicial y las instancias gubernamentales y privadas tiene nulo o mínimo conocimiento sobre el tema. ¿El resultado? Impunidad, terror y violencia on y off line.


¿Qué sigue?
  1. Visibilizar esta realidad y generar conciencia sobre el tema
  2. Promover la cobertura de noticias con perspectiva de género.
  3. Exigir un protocolo con perspectiva de género en los casos de investigación y violencia contra periodistas.
  4. Establecer principios fundamentales, y básicos, para la cobertura mediática sobre feminicidios.
  5. Divulgar los principios feministas para internet.
  6. Difundir cada caso que se conozca de discriminación, exclusión, violencia en cualquier espacio en el que participemos. Nada peor que el silencio para fortalecer la impunidad.
  7. Reconocer la VCM mediante el uso de las TIC y educar a las autoridades e instancias relacionadas con la gobernanza de internet al respecto.

Artículo publicado originalmente en Animatrix, mi blog de Animal Político el 10 de agosto del 2015. 


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol