Ir al contenido principal

Los usos de la intuición

¿Qué es la intuición? Yo diría que ese algo indefinible que tienen (o tenemos) algunas personas para comprender lo que sucede sin necesidad de que alguien lo explique y cuando no es tan evidente para el resto de la gente. En el diccionario se lee que es la "facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento".  Hay quienes hablan en psicología de la inteligencia intuitiva y en filosofía Descartes llegó a nombrarla como una de las dos formas a través de las cuales la inteligencia puede llegar al conocimiento, siendo la otra la deducción. 

En otras palabras, la intuición ese esa capacidad con la que el ser humano se ha relacionado con el entorno y que le ha permitido conocerle y a veces explicarlo  de manera no racional pero no por ello menos válida. 

Pensaba hoy en la intuición pues siempre me ha intrigado saber por qué y de qué manera algunas personas comprenden cosas que no son tan claras para el resto y las ventajas que este conocimiento tiene para el desarrollo y capacidad de toma de decisiones de los individuos.  

Algunos ejemplos de conocimiento intuitivo:

1. Saber cuando una persona te ha dejado de querer sin que te lo diga con expresiones o palabras claras. 
2. Reconocer cuando una persona está mintiendo. 
3. Darse cuenta de que una persona no es confiable. (¿Les ha pasado cuando alguien les pide su opinión respecto a cierto individuo y no pueden explicar con palabras que hay "algo" en él que les resulta poco confiable?)
4. El famoso sexto sentido (que normalmente se asocia con las mujeres -esa reiterada conexión interhémisférica- pero que algunos hombres también poseen) que permite reconocer el sentido del metalenguaje de la realidad. 
5. Sentir cuando alguien nos observa o nos sigue sin que lo veamos. 
6. Esas famosas "latidas" para escoger un taxi o mejor tomar otro (a mi alguna vez me sucedió que iba a tomar un taxi y al ver al chofer decidí dejarlo pasar. Una muchacha atrás lo abordó y una cuadra después la vi salir del vehículo a toda velocidad insultando al conductor). 
7. Esa manera de percibir que es mejor no decir ciertas cosas frente a alguien en particular pues por "alguna razón inexplicable" se considera que no es lo mejor en esa circunstancia específica. 
8. Saber que lo mejor es no asistir a un evento o cruzar por determinada calle porque simplemente "algo no se siente bien" al pensar en esa idea (para descubrir posteriormente que hubo un accidente). 
9. También es aquello que nos permite saber -sin que nos lo digan- que alguien nos ama. (¿Qué bien se siente en estos casos, no?)

En fin, reflexión de lunes pues en estos últimos días traigo a la famosa "intuición" haciendo de las suyas.  A propósito, les dejo también una canción de Shakira al respecto. 

Saludos y que tengan un buen inicio de semana. 


Imagen: Millarahué

Comentarios

Marco ha dicho que…
Me gusto,la reflexion sobre la intuicion,y creo que como la sociedad evoluciona,y no de la mejor manera,creo que cada vez,mas hay que usar y llevarse por " este instinto "
LaClau ha dicho que…
Hola Marco,
Bienvenido a Conversaciones de Café. ¿Qué café te ofrezco?
Coincido contigo, debemos hacer uso de todas las herramientas con que contamos como seres humanos; no sólo la razón.
Saludos y por acá te espero.
PEDRO DELGADO ha dicho que…
Anoche estuvimos viendo una antigua peli ("Cuando ruge la marabunta"). Tu entrada, magnifica por cierto, ha hecho que recuerde cuando observan que ciertos animales huyen sin motivo aparente. ¿No es el instinto animal de conservación una forma de intuición, y quizás la más perfecta?.

Saludos flamencos desde Cáceres.
Ramona ha dicho que…
¿No es intuición también eso que a veces te das miedo a tí misma cuando pareces bruja que adivinas cosas que luego suceden?.
Amistoseando
América ha dicho que…
Muy bueno como a todo lo que nos tienes acostumbrados,espero retires lo premios que hay para ti en mi blog,que no es otra cosa que un humilde reconocimiento a tu blog.
LaClau ha dicho que…
Hola Pedro,
Tienes toda la razón; los animales hacen uso de ella para sobrevivir. Los seres humanos somos los únicos que la ignoramos.
Saludos desde México,
LaClau ha dicho que…
Ramona,
¡Si! Esto de ser medio bruja también tiene su encanto y hay que vivir con él. Hace del mundo algo muy interesante.
Un abrazo,
LaClau ha dicho que…
Querida América, ya me he dado una vuelta! Gracias de corazón. Me honras con esto.
Un beso desde México,
Anónimo ha dicho que…
Even if you be sure to wish the best shoes in town, it is best to opt for Hogan
, you may want to try hogan donna
as well as give it a try. I’m not simply preaching about every skyscraping but Hogan scarpe uomo
. I'm totally in love with the fabulous sporty shoes like Hogan uomo

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…