¿Realmente son necesarios los osos?


Indudablemente, uno de los símbolos del Reino Unido de la Gran Bretaña es el Palacio de Buckingham y quien puede no pensar en los Guardias Reales con esos majestuosos sombreros. La ceremonia del cambio de Guardia es todo un espectáculo y cientos de personas observan y toman diariamente fotografías del momento en que esto sucede.  ¿Sabrán, sin embargo, la masacre y el dolor que los sombreros de cada uno de los guardias lleva a cuestas? Lo dudo. 

Supongo que soy de las muchas personas que se han sorprendido con ese ritual y que encuentran en esa tradición, que data del año 1660, un vestigio histórico singular para nuestro tiempo. 

El espíritu festivo del suceso perdió todo encanto para mi el día que caí en cuenta que los sombreros de la Guardia Real son de oso y que para elaborar un sólo sombrero hace falta el cuerpo entero de uno de estos preciosos animales, los cuales son cazados en Canadá y exportados al Reino Unido. La cacería es lamentable, por decir lo menos: muchos de ellos son desangrados, reciben disparos múltiples y los que logran escapar mueren por las heridas que han recibido. Al mismo tiempo, muchos bebés de oso quedan huérfanos a merced de otros depredadores naturales -¿cómo calificar a los humanos?- y mueren de hambre. 

Diversas organizaciones protectoras de animales han dado la batalla para defenderlos. Han intentado dialogar con el Ministerio de Defensa (MD) para solicitarles que hagan uso de materiales alternativos y sintéticos, y la respuesta ha sido lamentable: "se han hecho esfuerzos por encontrar materiales alternos pero ninguno ha sido suficientemente adecuado".  De acuerdo con información de PETA, el MD ha gastado en los últimos cinco años 321 mil libras esterlinas para la matanza de osos.

Recientemente 200 Miembros del Parlamento firmaron una nota a la Moción de 1756 (Early Day Motion que promueve el uso de la piel de oso en los sombreros ceremoniales) señalando que no tienen uso militar y estableciendo la necesidad de emplear otro material. No deja de sorprender que uno de los gobiernos que más invierte en la industria armamentista y que es capaz de producir armamento sofisticado y de una alta complejidad no pueda resolver este "dilema".  Evidentemente, sin voluntad política hay cosas que no suceden ni sucederán.

El video que les presento a continuación, grabado por PETA, da muestra de la brutalidad con que son asesinados estos animales. ¿Qué razón puede justificar que un ser lleno de vida, que cumple una función en el ecosistema y que forma parte de la naturaleza, pueda acabar como ornamento y curiosidad para los turistas que disfrutan el Cambio de Guardia en el Palacio de Buckingham? 


Video de PETA.

Si quieres conocer más detalles sobre la campaña de PETA a favor de los osos, haz click aquí. Para firmar una petición en contra de esta brutalidad, aquí. Si quieres hacer un donativo, puedes hacer click aquí


Imágenes: Peta y viajeahorro.com

Comentarios

Pedro Delgado ha dicho que…
¡¡Bárbaros...!! Eso es lo que son. No me gustan lo toros pero me "fastidia" que nos critiquen los ingleses por ello, mientras cazan el zorro, matan osos para hacer sombreros, etc... Por cierto el juego de "palabras" de la foto final es muy bueno... A vueltas con las palabras de nuevo...

Saludos
La Gaceta Flamenca- Ramona ha dicho que…
Agradezco esta noticia. He visto los famosos sombreritos, pero no había reparado de lo que estaban hechos. En adelante sabré a qué atenerme. Y como dice Pedro, que luego no hablen tanto de nuestras masacres, que no son buenas, pero que no tienen comparación.
Gracias, Laclau, por tu información
LaClau ha dicho que…
Hola Pedro,
Pues si, siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio, ¿no? Pobres animales, es lo único que pienso.
Te envío un cafecito chiapaneco para estos días fríos.
LaClau ha dicho que…
Querida Ramona,
¿Cómo va tu descanso? Gracias por la visita. Yo tampoco había caído en cuenta del material de los famosos sombreritos. Ahora me parecen patéticos.
Un beso con café,
Pedro Aguirre ha dicho que…
Qué poca madre! Yo le tengo un cariño a todos los animales, pero en especial a los osos (por obvias razones). La canija humanidad jamás va a entender. Como dijo Thoreau."De donde habita el oso, Qué se vaya el hombre!
LaClau ha dicho que…
MI querido Pedro, pensé exactamente lo mismo que tú. Yo iría más allá de Thoreau, que el hombre abandone el planeta, somos los peores compañeros de viaje para el resto de los seres que lo habitan.
Saludos y gracias por la visita.
América ha dicho que…
No tenia idea,coincido con Pedro y Ramona,muchas criticas a algunos sectores ,y a la vuelta hay otras cosas sobre que reflexionar
LaClau ha dicho que…
Yo tampoco tenía idea América. Me sorpendió tan negativamente el asunto y me pareció una prueba más del absurdo y lastimoso actuar del ser humano.
En fin. La idea es no callarse.

Entradas populares