Ir al contenido principal

Una ciudad con el sello de dos genios: Roma


Hace algunos posts les hablaba de la fascinación que me produjo la exposición de Bernini en el Paul J. Getty Museum y les recomendé un libro: The Genius in Design. Bernini, Borromini and the Rivalry that Transformed Rome de Jake Morrissey. Quiero compartir con ustedes algunas impresiones del libro. Realmente vale la pena. 

La idea central del autor me parece genial: el paisaje arquitectónico y emblemático de Roma le debe su razón de ser a dos grandes artistas del siglo XVII, Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini. En la historia del arte, el reconocimiento de Bernini ha sido mayor y Borromini ha quedado relegado posiblemente al universo de los especialistas y amantes de este tema. Las causas de este "olvido" se encuentran tanto en las personalidades de cada uno como en su manera de convivir con los poderosos de su tiempo. Morrissey lo explica de una forma clara, sin asumir posiciones ni preferencias, tan sólo dando cuenta de los hechos y delineando la psicología de los artistas. Las obras y manera de traducir su talento en el espacio reflejan sus esencias: Bernini, el hombre de lo espectacular y majestuoso; Borromini, el hombre de la lógica y la precisión. Ambos geniales.  

He aquí algunas de las obras que caracterizan a esta ciudad museo: 

Iglesia de Santa Inés. Borromini.


Fuente de los Cuatro Ríos. Bernini. 

La historia que narra Morrissey es la de la rivalidad entre estos dos grandes artistas del barroco italiano y el telón de fondo de su desarrollo y vida es la narrativa política de Roma, con el ascenso y alternancia al poder en el Vaticano de diversos papas, así como de la red de intereses que se tejieron en torno a ellos. Su historia y altibajos transcurren a lo largo de 10 pontificados: de Clemente VIII a Inocencio XI. 

Existen hechos en la historia de la humanidad que se repiten permanentemente, tal vez cambien las caras, los métodos y los recursos, pero la naturaleza humana demuestra permanentemente sus pasiones y luchas internas. El poder siempre se ha revestido con un halo de arte y diversos artistas han sido apoyados por patronos y mecenas que han promovido sus obras. El hombre busca trascender, hacerse inmortal ya sea a través de obras propias o del apoyo a otras personas que les puedan hacer "permanentes e infinitos" a través de la escultura, la arquitectura, la pintura o la palabra.  En este caso, los nombres de Alejandro VII, Urbano VIII, Inocencio X, Pamphili, Barberini -entre otros- gravitan como los grandes patrocinadores de obras majestuosas de esta ciudad única y como actores en la corte papal. 

Poder, dinero, arte, majestuosidad, hechos, ideas que han rodeado la vida en el Vaticano y en San Pedro. La silla de San Pedro da cuenta de la terrenalidad del hombre, no sólo de su "espíritu". 

Recomiendo ampliamente esta lectura. Además del recuento de sucesos y el detalle con que se conocen los entretelones del poder, el autor nos lleva de manera natural por el mundo del arte, sus precisiones y estructura. Excelente mezcla de poder, conocimiento del arte e historia. 

Concluyo el post con imágenes que reflejan el estilo y talento de estos dos grandes maestros del arte del Siglo XVII. 

San Carlino. Borromini.

El rapto de Proserpina. Detalle. Bernini.

El domo de San Carlino. Borromini.

Baldachinno en la Catedral de San Pedro. Bernini.

Saint Ivo a la Sapienza. Borromini.

Columnata de la Plaza de San Pedro. Bernini

Comentarios

Pete...! ha dicho que…
Pues claramente se ve en Bernini una sensibilidad y una maestría inigualable, ése detalle que pones de El Rapto De Proserpina es impresionante: cada músculo y pliegue de la piel tienen un volumen real y enteramente tridimensional. ¡Qué par de genios!

¡¡¡Saludos Clau y gracias por la bonitas fotos!!!
PEDRO DELGADO ha dicho que…
Bonitas fotos y mejor post. Por acá decimos un dicho...""Todos los caminos conducen a Roma""

Puse unos correos a Jack y Morgan y no me han contestado. Solucioné el problema y sólo falta que me digas si te llegó el slide.

Saludos flamencos.
alvaro Locx ha dicho que…
En efecto es muy interesanteesa épca de mecenasgos a los artistas y creo que ambas personalidades definen muy bien su status en la historia del arte.
PIER BIONNIVELLS ha dicho que…
Jo!..
Me han encantado estas fotos..
son perfectas.. y preciosas..
Me quedo maravillada..

que estes bien.
abrazos.
LaClau ha dicho que…
Si Pete, esa escultura es absolutamente impresionante. Si entras al post anterior sobre Bernini encontrarás el link a la esculturas realizado por el Museo Paul Getty. Fíjate en los encajes que hizo en escultura. Es para dejarlo a uno mudo. ¡¡¡No hay palabras para describirlo!!!
Un abrazote desde el contaminado defe.
LaClau ha dicho que…
Hola Pedro,
Pues por acá también tenemos ese dicho.... y aún cruzando en Atlántico, ... todos los caminos conducen a Roma.

Saludos desde acá!
LaClau ha dicho que…
Hola Alvaro,
Gracias por la visita. Efectivamente, ambos tienen estilos y personalidades claras y sin duda, el talento es el común denominador.
Saludos,
LaClau ha dicho que…
Pier,
Gracias. Las obras de arte son maravillosas.
Un beso,

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…