Ir al contenido principal

El G-20 en Washington

Estamos cerrando el 2008 con muchos temas sobre la agenda internacional. Clara, e indudablemente, uno de ellos es la situación financiera. Hoy ha iniciado la reunión del Grupo de los 20  en Washington y los países que asistan tratarán de evaluar y en el mejor de los casos establecer un acuerdo base para definir las reglas del sistema financiero internacional. 

El andamiaje institucional establecido en 1944 en Bretton Woods ha quedado rebasado y la nueva realidad económico-financiera del mundo actual necesita redefinir las reglas del juego y el papel de los jugadores que participarán en él. ¿Será que por vez primera seremos testigos de Estados Unidos necesite una Carta de Intención -como la que se le demandó a los países en desarrollo en las últimas décadas- para que garantice que su modelo económico sea viable, competitivo y no proteccionista y pueda ser un país confiable y digno de recibir ayuda internacional? Fue el principal sustentador de la reorientación de los programas y modelos económicos de las últimas tres décadas y hoy, sin embargo, la crisis financiera mundial tiene como uno de sus centros causales el manejo de la burbuja de bienes raíces y el consecuente manejo financiero justamente en ese país. De alguna manera, la demanda (que no petición) de los países convocantes de llevar a cabo la reunión en Washington fue una forma de llevar al país generador de la crisis la responsabilidad y compromiso de buscar una respuesta.   Veremos qué sucede este fin de semana. 

Pueden ver un video preparado por la Revista Forbes en el que se analiza el tema y se plantean algunas posibles líneas del trabajo que veremos los próximos días. 



He aquí diversos vínculos de interés para conocer las posiciones de países y actores internacionales al respecto: Epoch Times, Brisban Times, Reuters, Deutsche Welle, Bloomberg, The Local, BBC, The Hindu, Xinhua, ABC, El Universal. 

Veremos qué sucede

Comentarios

PEDRO DELGADO ha dicho que…
Tal y como está el mundo tomar un café irlandés aquí con mi amiga mexicana es un verdadero placer.

Que pases un buen fin de semana y si es flamenqueando mejor.
PIER BIONNIVELLS ha dicho que…
Yo solo espero que todo llegue a buen puerto.
abrazos.
LaClau ha dicho que…
Querido Pedro,
Salud y yo también voy por el irlandés. Lo necesito hoy.
Un abrazo.
LaClau ha dicho que…
Pier, esperemos.
Saludos y gracias por la visita.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…