Ir al contenido principal

¿Qué será mas taquillero: la Toma de Protesta de Obama o el Superbowl?

La próxima administración del futuro Presidente Barack Obama ha generado una gran polémica. ¿Quiénes formarán parte del gabinete? ¿Estará Hillary Clinton? ¿McCaine? Uno de los temas centrales de las notas políticas, y de moda, (por si alguien tenía alguna duda respecto a la poca diferencia entre la política y el espectáculo) en la prensa mundial son los preparativos conducentes a la Toma de Protesta (o Inauguración como se dice en Estados Unidos) de Obama el 20 de enero próximo.

Hoy empezó a trabajar el Comité para Organizar los Preparativos de la Toma de Posesión de Obama (Obama`s Presidential Inaugural Committee). La prensa señala que esta ceremonia será la más vista en la historia de Estados Unidos (y me aventuraría a decir que será una de las más vistas en el planeta). Entre las funciones del Comité están las de preparar la logística, definir los eventos que rodearán a la ceremonia.... y recaudar fondos para poder llevar a cabo todas las actividades. Esto último se vislumbra como un tema de escrutinio por parte de la prensa y de diferentes grupos de la sociedad y será claramente un reto de transparencia y accountability o rendición de cuentas para el Presidente entrante.

El equipo del Presidente electo sabe que podría recurrir a quienes financiaron y apoyaron la campaña presidencial del entonces Senador, pero se encontrarán ante la disyuntiva de seguir incrementando su poder a través de un evento político-social o empezar a delimitar nuevas fronteras al respecto.  Obama, por su parte, se comprometió a no recaudar fondos como lo hizo durante su campaña, por lo que la recaudación de fondos será una prueba más del ingenio y "milagros" del Presidente electo y su equipo. Lo que suceda será también un mensaje para los electores y ciudadanos ante una crisis financiera como la que enfrenta el país. Por supuesto que una cambio de esta magnitud amerita un gran festejo, pero la pregunta obligada será ¿puede hacerse una fiesta multimillonaria cuando el país y el mundo están en una crisis como la actual? La fiesta de inauguración del Presidente Bush, según datos del Washington Post, costó alrededor de cuarenta millones de dólares en 2005. 

Los nombres de quienes formarán parte del Comité están también dando vueltas en Radio Pasillos..... Se especula la participación de Penny Pritzker, John Rogers y Bill Daley. Se consideran también los nombres de  Linda Douglass, Josh Earnest y Tom Vilsack. Los nombramientos seguramente se harán la próxima semana, considerando que hace apenas un par de días acaba de ser asignado el gabinete económico y mañana es Thanksgiving.  (Ver nota.)

Los ángulos desde los que el proceso y el evento serán vistos son múltiples. Les invito a darse una vuelta por las páginas de turismo en la Ciudad de Washington y sabrán a lo que me refiero. Los hoteles y agencias de viajes están organizando paquetes en los que se incluye acceso a algunas de las celebraciones (no todos podrán estar con el Presidente Obama y con su esposa Michelle), lugares privilegiados en el Mall para poder ver el juramento, hospedaje con comidas incluidas y tours político-culturales por Washington DC en tan notoria fecha. 

Las páginas Web de la prensa y los Bloggers están informando sobre detalles de la más variada índole: celebridades del mundo del espectáculo y de la política internacional que asistirán, menús que se ofrecerán en las diversas recepciones, desfile, cobertura, seguridad, ceremonia, souvenirs (ojo: es un buen momento para vender todo tipo de cosas vinculadas al evento, no se pierdan la oportunidad), en fin. Habrá de todo. 

Si quieren hacer un seguimiento detallado de lo que sucede, paso a paso y día a día, el Washington Post ofrece instalar el siguiente Widget en su sitio de internet para no perderse absolutamente nada. 


Por todo lo anterior, sigo pensando que habrá que preguntarse, ¿Qué será más taquillero: la Toma de Protesta de Obama en enero o el Superbowl en Tampa en febrero? No se queden con la duda,  aquí pueden consultar al respecto. 

Comentarios

Luz de Gas ha dicho que…
Lo del tanga es muy fuerte:

¡Que empiece el show!

Esperemos que este cambio sea para mejor.
LaClau ha dicho que…
Esperemos Luz de Gas. Los intereses de una potencia son constantes, tal vez cambie la forma de llevarlos a cabo, pero con relación a su política exterior, no veo muchos cambios en el corto plazo. Espero estar perfectamente equivocada.
Saludos,
Marcelo ha dicho que…
Yo también estoy expectante...
Un saludo!
LaClau ha dicho que…
Marcelo,
Falta menos de una semana.... y será taquillerísimo.
Saludos.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…