¿Qué será mas taquillero: la Toma de Protesta de Obama o el Superbowl?

La próxima administración del futuro Presidente Barack Obama ha generado una gran polémica. ¿Quiénes formarán parte del gabinete? ¿Estará Hillary Clinton? ¿McCaine? Uno de los temas centrales de las notas políticas, y de moda, (por si alguien tenía alguna duda respecto a la poca diferencia entre la política y el espectáculo) en la prensa mundial son los preparativos conducentes a la Toma de Protesta (o Inauguración como se dice en Estados Unidos) de Obama el 20 de enero próximo.

Hoy empezó a trabajar el Comité para Organizar los Preparativos de la Toma de Posesión de Obama (Obama`s Presidential Inaugural Committee). La prensa señala que esta ceremonia será la más vista en la historia de Estados Unidos (y me aventuraría a decir que será una de las más vistas en el planeta). Entre las funciones del Comité están las de preparar la logística, definir los eventos que rodearán a la ceremonia.... y recaudar fondos para poder llevar a cabo todas las actividades. Esto último se vislumbra como un tema de escrutinio por parte de la prensa y de diferentes grupos de la sociedad y será claramente un reto de transparencia y accountability o rendición de cuentas para el Presidente entrante.

El equipo del Presidente electo sabe que podría recurrir a quienes financiaron y apoyaron la campaña presidencial del entonces Senador, pero se encontrarán ante la disyuntiva de seguir incrementando su poder a través de un evento político-social o empezar a delimitar nuevas fronteras al respecto.  Obama, por su parte, se comprometió a no recaudar fondos como lo hizo durante su campaña, por lo que la recaudación de fondos será una prueba más del ingenio y "milagros" del Presidente electo y su equipo. Lo que suceda será también un mensaje para los electores y ciudadanos ante una crisis financiera como la que enfrenta el país. Por supuesto que una cambio de esta magnitud amerita un gran festejo, pero la pregunta obligada será ¿puede hacerse una fiesta multimillonaria cuando el país y el mundo están en una crisis como la actual? La fiesta de inauguración del Presidente Bush, según datos del Washington Post, costó alrededor de cuarenta millones de dólares en 2005. 

Los nombres de quienes formarán parte del Comité están también dando vueltas en Radio Pasillos..... Se especula la participación de Penny Pritzker, John Rogers y Bill Daley. Se consideran también los nombres de  Linda Douglass, Josh Earnest y Tom Vilsack. Los nombramientos seguramente se harán la próxima semana, considerando que hace apenas un par de días acaba de ser asignado el gabinete económico y mañana es Thanksgiving.  (Ver nota.)

Los ángulos desde los que el proceso y el evento serán vistos son múltiples. Les invito a darse una vuelta por las páginas de turismo en la Ciudad de Washington y sabrán a lo que me refiero. Los hoteles y agencias de viajes están organizando paquetes en los que se incluye acceso a algunas de las celebraciones (no todos podrán estar con el Presidente Obama y con su esposa Michelle), lugares privilegiados en el Mall para poder ver el juramento, hospedaje con comidas incluidas y tours político-culturales por Washington DC en tan notoria fecha. 

Las páginas Web de la prensa y los Bloggers están informando sobre detalles de la más variada índole: celebridades del mundo del espectáculo y de la política internacional que asistirán, menús que se ofrecerán en las diversas recepciones, desfile, cobertura, seguridad, ceremonia, souvenirs (ojo: es un buen momento para vender todo tipo de cosas vinculadas al evento, no se pierdan la oportunidad), en fin. Habrá de todo. 

Si quieren hacer un seguimiento detallado de lo que sucede, paso a paso y día a día, el Washington Post ofrece instalar el siguiente Widget en su sitio de internet para no perderse absolutamente nada. 


Por todo lo anterior, sigo pensando que habrá que preguntarse, ¿Qué será más taquillero: la Toma de Protesta de Obama en enero o el Superbowl en Tampa en febrero? No se queden con la duda,  aquí pueden consultar al respecto. 

Comentarios

Juan Duque Oliva ha dicho que…
Lo del tanga es muy fuerte:

¡Que empiece el show!

Esperemos que este cambio sea para mejor.
LaClau ha dicho que…
Esperemos Luz de Gas. Los intereses de una potencia son constantes, tal vez cambie la forma de llevarlos a cabo, pero con relación a su política exterior, no veo muchos cambios en el corto plazo. Espero estar perfectamente equivocada.
Saludos,
Marcelo ha dicho que…
Yo también estoy expectante...
Un saludo!
LaClau ha dicho que…
Marcelo,
Falta menos de una semana.... y será taquillerísimo.
Saludos.

Entradas populares