Ir al contenido principal

El conflicto palestino-israelí en los nuevos medios

A pesar de que el mundo entero es un polvorín y existen conflictos armados en todas las regiones, el conflicto palestino-israelí es el que más atención ha tenido desde que la tregua entre los dos países cesó hace unas semanas. 

Varios hechos han llamado mi atención en estos tiempos:

1. La hipercomunicación que ha rodeado al conflicto. Se ha convertido en un tema de la prensa tradicional todos los días, en todos los noticieros y está en las primera páginas de prácticamente todos los medios. 

2. Lo más notorio desde la perspectiva comunicacional es el airado debate que ha suscitado en los nuevos medios y en las redes sociales como Facebook, My Space y en blogs a lo largo y ancho de la blogósfera. Un ejemplo nos lo comenta nuestro vecino Miguel Angel Díaz Monges, en donde él mismo se sorprende de la cantidad de respuestas que ha recibido en su Facebook al haber subido un comentario. Hay posts de bloggers comentando los hechos desde ambas ópticas o sobre este escenario de mucha comunicación y de poca claridad (Periodistas 21, Justice Delayed is Justice Denied, por mencionar un par.)

3. El uso que el gobierno de Israel ha hecho de los nuevos medios: ha creado un grupo en MySpace,otro en Facebook y una aplicación Qassamcount (para llevar el conteo de los misiles Qassam que caen sobre el país) también en esta última red social, así como un canal en You Tube en donde actualizan permanentemente imágenes sobre el conflicto. 

4. Irónicamente, la falta de información precisa sobre lo que en realidad está sucediendo con la población. Ante la incapacidad de la prensa de acceder a la zona bombardeada y la negativa a dejar entrar a los organismos internacionales de ayuda desde un inicio, como la Cruz Roja, han sido los sms e internet -cuando ha sido factible- los medios a través de los cuáles nos hemos enterado de lo sucedido en Gaza. 

5. El reinicio de la violencia se da en una coyuntura internacional particular: el gobierno de Estados Unidos no ha tomado decisiones contundentes pues se encuentra a once días de la toma de posesión del Presidente electo Obama. El gobierno saliente no ha movido sus herramientos y la representación del país en la ONU tampoco ha tomado decisiones en el Consejo de Seguridad pues el nuevo gobierno, así como la nueva Secretaria de Estado Clinton ni la Embajadora en la ONU Rice han asumido sus cargos.  El bombardeo y la coyuntura mencionada han contribuído, entre otros factores, al debilitamiento absoluto del gobierno de Abbas

Lo que no encuentro, bajo ninguna circunstancia, es la justificación de la violencia y la muerte de personas inocentes. ¿Algún día dejaremos de acostumbrarnos a la estética de la guerra? 

Comentarios

América ha dicho que…
No me resulta extraño leer tan interesante pots en tu blog solidaria como siempre desde tu espacio haces un llamado a la reflexión y a la indiferencia por que ha muchos no les llega la tragedia de cerca.
LaClau ha dicho que…
ASí es Amiga, me impacta ver el nivel de indiferencia con que nos vemos ante cosas que suceden. No podemos paralizarnos y especular al respecto todo el día, pero menos aún debemos quedarnos callados. Si la palabra es un medio para actuar, usémosla.
Un beso grande,
elcuervolopez ha dicho que…
Mi querida: el avance de la globalizacion, las comunidades regionales, la extinción de términos como soberanía y país, irá empujando estos fundamentalismos absurdos hacia su desaparición... no lo veremos hasta dentro de cien o ciento cincuenta años... pero es inevitable...
LaClau ha dicho que…
Cuervo, yo pensé que jamás me tocaría vivir la transición política en México... estaba segura de que sucedería en 100 años... y no sólo me tocó vivirla sino ser parte de ella.... la voluntad es el tema central... falta, pero no es imposible. No será fácil, pero insisto, todo puede suceder.
Un abrazo.
Miguelángel Díaz Monges ha dicho que…
Gracias por la referencia en tan excelente post. Mi experiencia con todo esto es que hay, por ambos bandos, gente dispuesta a "llevar hasta las útlimas consecuencias" sus ortodoxias. Es lamentable si reparamos en que -supuestamente- nos encontrábamos en un entorno intelectualmente crítico. Cierto es que, si de algo ha servido la parida de proponer el tema y dejarlo fluir, es que el intercambio de información fue asombrosamente abundante y valioso. Saludos.
LaClau ha dicho que…
Miguel Angel,
Gracias por la visita y tus comentarios. Es fantástica la fuerza que tienen las palabras y la velocidad con que fluye la información. Me gustaría que esta energía sirviera para resolver el conflicto (y todos los demás que están latentes en el mundo). Lo que es un hecho, y creo que un compromiso, es que no podemos quedarnos callados. Cada quien vive en su propia trinchera, pero creo que desde cada una de ellas y con los medios a nuestro alcance, debemos hacer lo que está en nuestras manos.
Un abrazo y ¿qué café te sirvo hoy?
materials ha dicho que…
I will pass on your article introduced to my other friends, because really good!
wholesale jewelry

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…