Ir al contenido principal

Nuevas tecnologías, accesibilidad y gobernabilidad

Indudablemente las nuevas tecnologías plantean un reto a los gobiernos en términos de gobernabilidad y control. Es difícil plantearse los márgenes de control como se entendían hasta el momento. Considerar el acceso ilimitado a la información como una amenaza a la seguridad un asunto cuestionable. Si bien no deben confundirse los medios con el contenido, muchas veces la frontera es fina y quienes toman decisiones al respecto no lo comprenden. 

El Presidente Obama, paradigma de los TICs (nuevas tecnologías de la información) y vanguardista en el manejo de los nuevos medios en su campaña se ha topado con una gran sorpresa al llegar a la Casa Blanca.  La tecnología con la que cuentan está.... absolutamente atrasada y él y su equipo tienen infinidad de candados y prohibiciones para usar los medios alternativos con los cuales se manejan. Está prohibido acceder a cuentas yahoo, hotmail, usar Tweeter, Facebook o acceder a otras redes sociales. El lo prometió en el período de transición y la nueva página web de la famosa casa de Pennsylvania Ave. aún no tiene todas las cosas que se planteó. Claramente su estilo es el contacto permanente con la gente a través de estos medios. ¿Qué predominará, el interés del Servicio Secreto y de las agencias de inteligencia y seguridad o el del Presidente que quiere estar en contacto con los ciudadanos internautas?  

Por otro lado, frente a esta apertura a la tecnología actual, el área de prensa de la Casa Blanca prohibió el acceso a los eventos de la toma de posesión de Obama a los fotoperiodistas y les repartió las imágenes tomadas por su propio pool de prensa. Las agencias no las han distribuido, les están quitando un negocio y también se está rompiendo una vieja tradición de acceso casi irrestricto a los fotógrafos acreditados a la Oficina Oval. Las primeras fotos del flamante ex senador en su trabajo han sido tomados por el equipo interno de prensa, no por las agencias. (Gran paradoja cuando durante el evento podía verse en las imágenes transmitidas que absolutamente todos los asistentes estaban tomando fotos... ¡desde sus teléfonos celulares!)

¿Qué pensar? 

Dos notas sobre estos temas: Noticias de Yahoo Tech y el Blog de Rafael Díaz Arias
Imagen:cbc.ca

Comentarios

Luz de Gas ha dicho que…
Esperemos que no nos defraude.

El sábado 7 de febrero de 13 a 17 horas españolas hacemos el radioblog y me gustaría entrevistarte por el chat de voz de gmail si puedes ya me informas

juanduqueo@gmail.com
LaClau ha dicho que…
Yo también Luz de Gas.
Estoy puestísima, ya te escribí a la dirección que me has dado.
Un beso y gracias por la invitación.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…