Dinamarca: país desarrollado con prácticas salvajes
Contradicción de contradicciones. Un país desarrollado y ejemplar en muchos sentidos como es Dinamarca se encuentra en la lista negra de los países que abusan de los animales.
Cada año son brutalmente asesinados delfines calderones en las Islas Feroes, protectorado danés. ¿Por qué? Porque existe una vieja tradición que establece que los jóvenes tienen que pasar una prueba para demostrar su hombría: matar delfines.
Esta cuestión claramente se inscribe en un viejo debate entre el respeto a los usos y costumbres de los pueblos y los temas que se inscriben en la agenda de la modernidad. Considero, sin embargo, que existen cuestiones que deben anteponerse dado que hoy en día tenemos consciencia de cuestiones que antes se ignoraban. De no ser así, sería aceptable seguir aceptando la mutilación genital femenina, la lapidación, la venta de niñas en zonas rurales y/o atrasadas en el mundo (en donde México es también una vergüenza en este rubro) por tratarse de "prácticas habituales" en dichos lugares.
¿Qué debemos hacer ante eso? ¿Quedarnos callados? ¿Voltear la cara para otro lado? ¿Ser respetuosos de la tradición? Lo siento, yo no puedo.
No puedo aceptar que además de la amenza a la que esta sometido este animal por la contaminación y por ser considerado materia prima en otros países (Perú, Sri Lanka por tan sólo mencionar dos), tenga que aceptarse esta brutal práctica que les acecha, además, por ser tan amigables.
Las imágenes hablan por si solas.
Comentarios
Hoy te vi, en otro blog. ¿Lo siento? NO
http://ourensan.blogspot.com
Son imágenes patéticas y dolorosas. ¿qué hacer? Informar, hablar de ello y lograr que se genere conciencia como se ha generado respecto a las focas y otros seres que tampoco tiene voz y nos necesitan.
Un beso,
Hola! Y por qué no me avisaste que estábamos de visita en el mismo lugar? Habríamos podido sentarnos a tomar una taza de café y conversar.
Un abrazo,
Insisto, qué hicieron estos animales en otra vida que en esta les tocó compartir el planeta con nosotros?
Es increíble la rapacidad humana,
Saludos,
Me gusta mucho tu blog...
Gracias por tu visita y tus palabras. ¿Qué café te ofrezco?
Efectivamente, esta masacre es inaudita. Espero que la información que se está divulgando sobre el hecho sirva para movilizar a la opinión pública internacional y pueda ejercerse tanta presión como la matanza de otros animales -las focas en Canadá, por ejemplo. Pronto veremos cartas y presión sobre el gobierno, espero.
Saludos,
Pregunto yo: ¿Si en vez de matar delfines estos hombres matases vacas para demostrar su hombría, igual les acusarían?
Muchos de nosotros hacemos cosas que son terribles para otros pueblos, pero como son de todos los días para nosotros no las vemos tan terribles.
Gracias por la visita y bienvenid@ a Conversaciones de Café.
Existe este debate sobre el respeto a las culturas y la cuestión de la sobernía en defensa de las mismas.
Lo que me parece inadmisible es que a nombre de la defensa de lo local se permitan atrocidades. No se trata sólo de un asunto de violación de fronteras sino de violación de derechos. ¿Debe permitirse la mutilación genital femenina porque es una práctica común? Hasta donde sé, a las mujeres no les preguntan si quieren que les extirpen el clítoris. ¿Debe permitirse la lapidación como un método de impartición de justicia porque así lo han interpretado en otras culturas? Me parece inaceptable.
¿Debemos permitir que maten a los delfines porque así se estila? ¿Que maten focas para hacer prendas de adorno que se verán en las pasarelas de Milan? ¿Eso también es una expresión de "nuestra cultura del consumo"? ¿Qué sigan matando osos canadienses para usarlos en los sombreros de la guardia real británica (3 osos por sombrero)...para mantener una tradición? ¿Qué maten niños en ritos de dudosa procedencia? ¿Eso también en una práctica cultural de un grupo? ¿si somos una "cultura" predominante (si es que algo puede denominarse así, tenemos derecho de hacer lo quequerramos sin respeto alguno?
Pues permitamos que Estados Unidos siga contaminando el planeta, el consumo es una expresión de su cultura... "no nos metamos con ella"...
Saludos y gracias por al visita.